Vladímir Soloviov

Vladímir Soloviov
Información sobre la plantilla
Vladimir-Solovyov.jpg
Filósofo y escritor ruso.
NombreVladímir Sergéyevich Soloviov
Nacimiento16 de enero de 1853
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento31 de julio de 1900
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadBandera de Rusia
CiudadaníaBandera de Rusia
OcupaciónEconomista, militar, profesor

Vladímir Sergéyevich Soloviov . Filósofo y escritor ruso. Estudió filosofía y ciencias en Moscú, teología en San Petersburgo (La crisis en la filosofía occidental, 1874) y literatura inglesa en Londres. Fue profesor en la Universidad Estatal de Moscú. Entre sus obras, cabe citar Principios filosóficos del conocimiento integral(1877), Lecturas sobre Dios-humanidad(1878) y Tres diálogos (1900).

Datos biográficos

Soloviov nace un 16 de enero de 1853, siendo el cuarto de doce hijos. Su padre, docente universitario, es un eminente historiador, autor de una monumental Historia de Rusia; su madre, de origen polaco-ucraniano, es una mujer bondadosa, con profundos sentimientos religiosos.

Los primeros años de este pensador, así como su juventud, transcurrieron sobre todo en Moscú y en la hacienda familiar de Pokrovskoe, cerca de la capital. Con tan sólo nueve años tuvo ya su primera visión de una mujer «inundada de azul dorado». Más tarde reconocería en ella a la sabiduría divina, la Sophía.

Primeros estudios

En 1864 se inscribe en el Quinto Instituto Humanista de Moscú, donde realiza sus primeros estudios. Durante unos años, entre los 13 y los 18, pasa por una profunda crisis religiosa, que lo acerca a una cierta especie de ateísmo nihilista.

En 1869 ingresa en la universidad, comienza estudios en la facultad de historia y filología, pasa después un tiempo en la facultad de física y matemáticas y vuelve finalmente a las humanidades, que era lo que más le interesaba.

Vida laboral

Comienza a trabajar en 1873 en su disertación magistral, La crisis de la filosofía occidental. Contra los positivistas, que es publicada en 1874. Durante ese mismo curso académico asiste también a las lecciones de la Academia Eclesiástica, donde se inicia en el conocimiento de la patrística y la teología ortodoxa en general, en el neoplatonismo y en la filosofía de Schelling.

Con la defensa en San Petersburgo de la mencionada disertación magistral, se gana el apoyo de los círculos eslavófilos conservadores y el rechazo de los círculos liberales occidentalistas. Ingresa a continuación como docente en la universidad de Moscú. En esta época comienza también su producción poética, que se prolongará hasta su muerte.

Obras

Durante 1877 trabaja en dos obras importantes, «Los principios filosóficos de un conocimiento integral», que deja inacabada, y la tesis doctoral «Crítica de los principios abstractos», que completará en 1880. Junto con la «Crisis de la filosofía occidental», estos libros constituyen un tríptico gnoseológico importante de la primera época de Soloviev: contra las formas unilaterales del saber, que él ve representadas sobre todo en el pensamiento de la modernidad occidental (racionalismo y empirismo), consumada en el positivismo, Solovief opone la necesidad de un pensamiento íntegro, ya presente ingenuamente en la grandes obras patrísticas y medievales, pero que él creerá necesario desarrollar «críticamente», liberando las grandes aportaciones de la modernidad de sus parcialidades y, a la vez, incorporándolas. Se trata de la base «formal» de aquello que Soloviev desplegará en parte, pero ambiciosamente, en sus «Lecciones sobre la divinohumanidad» de 1877-78, cima de la primera fase de su pensamiento (la fase teosófica).

Etapa teocrática

Evidentemente, la «idea teocrática» de Soloviev se fundamenta en su convicción, que parece no abandonará en adelante, de la unidad profunda (mística) de las Iglesias latina (romana) y oriental (ortodoxa, sobre todo la Rusa).

A partir de los años 1883-84, estará Soloviev intensivamente ocupado en las nuevas dimensiones de su obra. En los años sucesivos publicará algunos de los libros más importantes de la etapa teocrática: ”La gran controversia y la política cristiana” (1883), ”El judaísmo y la cuestión cristiana” (1884), ”El desarrollo dogmático de la Iglesia” (1886), ”Historia y futuro de la teocracia” (del cual sólo se publicará un volumen y en el extranjero, a causa de la censura rusa, en el año 1887) y, sobre todo, ”Rusia y la iglesia universal” (1889), escrita y publicada en francés.

También en esta época conoce algunos personajes que tendrán un peso específico en los siguientes años: profundiza su reciente amistad con el poeta Afanasi Fet (1820-1892) y establece una fecunda relación con el obispo católico croata Josip Strossmayer (a partir de 1885). Este prelado, entusiasmado con los proyectos de Solovief, llegará a hacerlos conocer al papa León XIII que, al parecer, respondió con realismo:

«bella idea, ma fuor d’un miracolo è cosa impossibile».

Vida religiosa

En 1891 el protorei Zubov de la cerkiev, de la Santissima Trinidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la localidad de Zubowo, le niega el acceso a los sacramentos por sus conocidas opiniones procatolicas. No obstante, Solovief siguió confesándose y comulgando en otras ocasiones. En el año 1896 profesó solemnemente el Credo Tridentino y recibió la comunión de las manos del sacerdote griego-católico N. Tolstoy, pero sin considerarse a sí un converso, sino también un fiel a la fe Ortodoxa.

De hecho antes de la muerte (18 de julio), se confesó ante un sacerdote ortodoxo y recibió la Comunión de sus manos. El entiero, que se celebró el día 3 de agosto tuvo lugar en la iglesia universitaria Ortodoxa de Santa tatiana. En la lápida de su tumba se colocaron dos Iconos: uno de la Virgen de Kazan y otro de la Virgen Ostrobramska.

Fuentes