William McDougall

William McDougall
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Nacimiento22 de junio de 1871
Chadderton, Lancashire, Inglaterra
Fallecimiento28 de noviembre de 1938
Durham, Estados Unidos

William McDougall, Chadderton, 1871- Durham, 1938 Psicólogo estadounidense de origen británico. Dirigió el departamento de psicología de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, y en 1934 fundó el primer laboratorio de parapsicología. Defendió la idea de la intencionalidad del comportamiento, en contra de la teoría mecanicista, y sus trabajos tuvieron gran influencia en el desarrollo de la psicología de la primera mitad de siglo.

Destacan sus obras Introducción a la psicología social (1908) y Psicología: el estudio del comportamiento1912; fue unpsicólogoque escribió textos altamente influyentes y fue particularmente importante en el desarrollo de la teoría de los instintos y de la psicología socialen el mundo anglo parlante.

Fue un opositor al behaviorismo.

Estudios

McDougall estudió medicina y fisiología en la Universidad de Cambridge y en Londres, y la Universidad de Göttingen.

Desempeño

Después de enseñar en la University College London y la Universidad de Oxford, fue reclutado por William James, a Harvard University, donde sirvió como profesor de psicología desde 1920, a 1927.

Después se pasó a la Duke University donde permaneció hasta su muerte. Era un Fellow de la Royal Society. Uno de sus estudiantes fue Cyril Burt.

Los intereses y simpatías de McDougall eran amplios. Estaba interesado en la eugenesia, pero se apartó de la ortodoxia de darwiniana al afirmar la posibilidad de la herencia de características adquiridas, como fue sugerido por Jean-Baptiste Lamarck; llevó a cabo muchos experimentos diseñados para demostrar este proceso.

Oponiéndose al behaviorismo, defendió que la conducta está en general orientada a un objetivo goal-oriented and purposive, un enfoque que él llamó psicología hórmicahormic psychology, sin embargo, en la teoría de la motivación, defendió la idea que los individuo están motivados por un número significativo de instintos heredados, cuya acción pueden no entender en forma consciente, de forma tal que no siempre entienden sus propios objetivos.

Sus ideas sobre el instinto influenciaron fuertemente a Konrad Lorenz, a pesar de que Lorenz no siempre lo reconoció. McDougall underwentpsicoanálisis con C. G. Jung, y estaba preparado para estudiar parapsicología; en 1920, sirvió como presidente de la Society for Psychical Research, y al año seguiente de su contraparte en los Estados Unidos, la American Society for Psychical Research.

Por su interés en la eugenesia y su posición heterodoxa sobre la evolución, McDougall ha sido adoptado como una figura icónica por proponentes de la fuerte influencia de características heredades en la conducta, alguno de los cuales son considerados por la mayor parte de los psicólogos mainstream' como racistas científicos.

Mientras McDougall, fue ciertamente una figura heterodoxa y siempre dispuesta a tomar una postura minoritaria, no hay razón para suponer que a la luz conocimiento psicológico moderno y los desarrollos políticos, hubiera apoyado la posición tomada por estos grupos.

A pesar de que escribió: the few distinguished Negroes, so called, of America - such as Douglass, Booker Washington, Du Bois - have been, I believe, in all cases mulattoes or had some proportion of white blood. We may fairly ascribe the incapacity of the Negro race to form a nation to the lack of men endowed with the qualities of great leaders, even more than to the lower level of average capacity" McDougall, William., The Group Mind, p.187, Arno Press, 1973,; Copyright, 1920, by G.P. Putnam's Sons.

La conducta humana responde a una finalidad previamente aceptada, o al menos, adoptada.

Sin un motivo para vivir, sin un sentido de la vida, el individuo cae en una desorientación que le impide vivir una vida plena y satisfactoria. Al considerar una causalidad de tipo teleológico, la psicología no sólo ha de describir lo que el hombre es, sino también deberá responder por lo que el hombre deberá ser.

McDougall los psicólogos deben dejar de aceptar la estéril y estrecha concepción de su disciplina como ciencia de la conciencia, y hacer valer audazmente su pretensión de construir la ciencia positiva de la conducta o comportamiento.

La psicología no debe considerar que toda su tarea consista en la descripción introspectiva del flujo de conciencia, porque ésta es sólo una parte preliminar de su trabajo.

Tal «descripción introspectiva», tal psicología pura» nunca puede constituir una ciencia, o, por lo menos, no puede elevarse al nivel de una ciencia explicativa; nunca podrá ser en sí misma de gran valor para las ciencias sociales.

La base que todas ellas requieren es una psicología fisiológica y comparativa que repose en gran medida sobre métodos objetivos y en la observación de la conducta de hombres y animales de todo tipo, en todas las condiciones posibles de salud y enfermedad.

Puesto que la psicología debe estudiar al organismo como un todo, considerando las actividades conscientes como funciones del organismo total, reconociendo que el organismo es asiento de muchos acontecimientos que, aunque no introspectivamente observables, son sin embargo en muchos aspectos muy similares a los que podemos observar; y siendo que la observación de la conducta es importante en todas las ramas de la psicología, y en algunas por ejemplo, en psicología animal el único método de que se dispone,puede decirse que toda la psicología es o debería ser conductista.

La psicología conductista en este sentido es aprobada por muchos psicólogos y filósofos que no niegan el valor de la introspección ni creen en la validez de las explicaciones puramente mecanicistas de la conducta humana y animal.

Emoción y sentimientos

El hombre actúa en base a herencia e influencia. Aspectos tales como los sentimientos, que son fundamentales en nuestra conducta, son productos de la cultura y de la influencia recibida.

Al respecto escribe McDougall: “La emoción es una experiencia fugaz; el sentimiento es una disposición adquirida, construida gradualmente a través de muchas experiencias y actividades emocionales.

La teoría de los sentimientos es la teoría de la organización progresiva de las propensiones en sistemas que se transforman en las principales fuentes de todas nuestras actividades; sistemas que dan consistencia, continuidad y orden a nuestra vida de esfuerzos y emociones; sistemas que a su vez se organizan armónicamente en otros más amplios, y constituyen de tal modo lo que con propiedad llamamos el carácter”.

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial.

Al no expresarse como una teoría deductiva, K. B. Madsen propone el siguiente fundamento para la descripción establecida por McDougall:

  • Principio de hormismo: La actividad psíquica es un proceso determinista-teleológico intencionista y no un proceso determinista-mecanicista.
  • Principio del dualismo interactuante: El proceso psíquico teleológico y el físico mecanicista interactúan. La actividad psíquica del individuo el esfuerzo intencionista, inteligente está determinado por una compleja estructura mental que es una construcción hipotética.
  • Principio de la evolución: En el desarrollo biológico puede encontrarse una continuidad desde las formas animales más simples hasta el hombre, y la ontogenia es la recapitulación de la filogenia.

Muerte

Muere el 28 de noviembre de 1938 en Durham, Estados Unidos.

Fuente