Yugoslavia

Revisión del 09:13 10 nov 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (traigo el texto relevante desde el artículo "República Federativa Socialista de Yugoslavia")

Yugoslavia es un término que describe genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la península balcánica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

En idioma croata, bosnio, serbio y esloveno, su nombre se escribe Jugoslavija y se pronuncia [yugoslavía].

En idioma macedonio y serbio cirílico: Југославија.

Historia

Los croatas formaban en el siglo X una nación importante, pero en 1098 cayeron —junto a los eslovenos— bajo la dominación magiar, que duró hasta 1918.

Los serbios y los montenegrinos estuvieron siglos bajo el yugo del Imperio otomano, del que se independendizaron en el siglo XIX.

Después de la primera guerra mundial (1914-1918), la unión de los países eslavos con Servia creó el estado de Yugoslavia, conocido en el lenguaje diplomático como «Reino de los Servios, Croatas y Eslovenos».

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) la resistencia contra los alemanes fue organizada separadamente por el monárquico Mijailóvich y el comunista Mariscal Tito (Iosip Broz). Este consiguió, después de la guerra, proclamar la «República Federativa Popular de Yugoslavia», de la que fue elegido presidente y decidió llevar el socialismo yugoslavo por sus propios caminos fuera de toda dependencia de la Unión Soviética.

Geografía

Las principales regiones del antiguo estado yugoslavo eran:

  1. La región montañosa de Eslovenia al noroeste.
  2. La planice del save y el Danubio que se extiende en Croacia al norte.
  3. La región montañosa de la vieja Serbia.
  4. Los Alpes Dináricos que cubren casi la mitad del territorio yugoslavo.
  5. La costa del mar Adriático poco comunicado en el interior.
  6. Macedonia, en el extremo oriental del país.

Fuentes