Ácido hexanoico

Ácido hexanoico
Información sobre la plantilla
Hexanoico.jpg
Concepto:Ácido graso que se encuentra en el sudor, en el vinagre de madera y en algunas plantas. Se produce por fermentación de algunas grasas, presente en las grasas lácteas y en algunos aceites vegetales. Se utiliza en la producción de aromas artificiales.

Ácido hexanoico. También nombrado caproico o caprónico es un ácido carboxílico derivado del hexano, cuya fórmula química es C6H12O2. Es un aceite incoloro, viscoso, de olor a cabras u otros animales de granja.

Forman sales llamadas hexanoatos o caproatos. Es un ácido graso encontrado naturalmente en las grasas y aceites animales, y es uno de los compuestos químicos que le da a la semilla del ginkgo el característico brillo y mal olor al descomponerse.

Propiedades físicas

  • Punto de ebullición: 205°C
  • Punto de fusión: -3.4°C
  • Densidad relativa (agua = 1): 0.93
  • Solubilidad en agua: Moderada
  • Presión de vapor, Pa a 20°C: 24
  • Densidad relativa de vapor (aire = 1): 4.0
  • Punto de inflamación: 102°C
  • Temperatura de autoignición: 380°C
  • Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 1.3-9.3 (véanse Notas)
  • Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 1.9

Función energética

Los ácidos grasos como el caprónico son moléculas muy energéticas y necesarias en todos los procesos celulares en presencia de oxígeno, ya que por su contenido en hidrógenos pueden oxidarse en mayor medida que los glúcidos u otros compuestos orgánicos que no están reducidos.

Cuando es demasiado bajo el nivel de insulina o no hay suficiente glucosa disponible para utilizar como energía en los procesos celulares, el organismo quema ácidos grasos para ese fin y origina entonces cuerpos cetónicos, productos de desecho que causan una elevación excesiva del nivel de ácido en la sangre, lo que podría conducir a la cetoacidosis, un problema importante y muchas veces ignorado o pospuesto hasta otra vez.

Los síntomas de esta enfermedad van desde la presencia de un aroma a quitaesmalte en el aliento, hasta la aparición de pequeñas manchas de color amarillento (o verduzco) sobre la piel, y la ligera acidificación del semen, que conlleva un cierto dolor al eyacular.

Efectos sobre el organismo

Son múltiples los efectos que puede provocar sobre el organismo. La Inhalación puede llevar a la tos y dolor de garganta, puede provocar enrojecimiento en la piel, sensación de quemazón y dolor.

El contacto con los ojos conlleva al enrojecimiento de estos, dolor y visión borrosa y su ingestión puede provocar dolor abdominal, náuseas, dolor de garganta, vómitos.

Peligros químicos

El ácido caprino forma parte de los componentes del Noni
Puede explotar por calentamiento intenso. La sustancia es moderadamente ácida. Reacciona violentamente con oxidantes, por ejemplo, el trióxido de cromo, originando peligro de incendio y explosión. Reacciona vigorosamente con bases, originando peligro de incendio y explosión.

Fuentes