Ácido zoledrónico

Ácido zoledrónico
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaBulbo
Vía de administraciónIV
Grupo TerapéuticoTratamiento de soporte, Bifosfonatos

Ácido zoledrónico. Análogos sintéticos del pirofosfato endógeno, que inhibe la resorción del hueso y la conversión de fosfato cálcico amorfo en hidroxiapatita. Su estructura hace que sean más estables en medio ácido, y más resistentes a la hidrólisis enzimática que los pirofosfatos endógenos.

Mecanismo de acción

Los aminobifosfonatos, que contienen nitrógeno como el zoledronato, inhiben la farnesil difosfatasa sintetasa en la vía de señalización del mevalonato. La acción final de esta vía es la inhibición de la actividad de los osteoclastos, que reduce el remodelado óseo y aumenta la masa ósea. Otros efectos son: activación de los osteoblastos, inhibición de la producción de ácido láctico, supresión de actividad enzimática lisosomal, inhibición de la síntesis de prostaglandinas, aumento de la síntesis de colágeno óseo y cartilaginoso e inducción de la apoptosis de los osteoclastos.

Denominación común internacional

Zoledronato

Composición

Cada bulbo liofilizado contiene 4 mg de ácido zoledrónico.

Farmacocinética

Se administra por infusión IV; la absorción es total al final de la infusión. Después de iniciar la perfusión de ácido zoledrónico, sus concentraciones plasmáticas aumentaron rápidamente, alcanzando el máximo al final del período de perfusión, seguido de un rápido descenso hasta menos de 10 % del máximo, después de 4 h y menos de 1 % del máximo después de 24 h, con un tiempo prolongado de concentraciones muy bajas que no superan 0,1 % del máximo antes de la segunda perfusión del fármaco el día 28. Se une a proteínas plasmáticas de 22 a 56 %, el resto se une a hueso. No se metaboliza en el organismo; se elimina inalterado por la orina, en caso de insuficiencia renal se puede producir acumulación. Luego de las primeras 24 h de haber sido suministrado el fármaco, casi 40 % se excreta sin modificaciones. La vida media de eliminación terminal es 146 h.

Indicaciones

Metástasis óseas de tumores sólidos y metástasis óseas líticas en mieloma múltiple. Hipercalcemia inducida por tumor.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al zoledronato u otros bifosfonatos. Embarazo y lactancia.

Precauciones

  • LM: debe ser terminada antes de comenzar tratamiento con el zoledronato, ya que existe potencialmente la posibilidad de pasar a la leche humana.
  • No debe administrarse nunca en bolo. Siempre debe diluirse y administrarse como infusión IV lenta en no menos de 15 min.
  • No administrar con otros bisfosfonatos, ya que sus efectos combinados no han sido investigados.
  • Establecer control sobre los electrólitos séricos, calcio y fosfato tras iniciar la terapia con zoledronato.
  • Los pacientes sometidos a intervención de la glándula tiroides pueden ser especialmente propensos a desarrollar hipocalcemia, debido al hipoparatiroidismo asociado. Los que reciban infusiones frecuentes de zoledronato durante un período prolongado, especialmente aquellos con enfermedad renal preexistente o predisposición a deterioro renal, deberían someterse a evaluaciones periódicas de los parámetros clínicos y de laboratorio de la función renal, ya que se ha informado deterioro de la función renal (incluso insuficiencia renal) tras el tratamiento a largo plazo en pacientes con mieloma múltiple.
  • Si el paciente tiene aclaramiento de creatinina menor que 30 mL/min antes de comenzar o durante el tratamiento, no deberá administrarse zoledronato.
  • En pacientes con enfermedad cardiaca, especialmente con edad avanzada, la sobrecarga adicional de solución salina puede provocar insuficiencia cardíaca (insuficiencia ventricular izquierda o insuficiencia cardíaca congestiva).
  • En el tratamiento de la hipercalcemia, previo al tratamiento, debe establecerse hidratación adecuada e incrementar la excreción urinaria de calcio; no obstante, se tendrá precaución con la sobrehidratación en los pacientes cardiópatas.
  • Antes de comenzar tratamiento se someterá al paciente a revisión estomatológica, mientras esté recibiendo tratamiento, se evitará intervenciones dentales invasivas; si el paciente desarrolla osteonecrosis del maxilar durante la terapia, la cirugía estomatológica puede exacerbar el cuadro clínico. En el caso que se requieran intervenciones dentales invasivas se recomienda interrumpir el tratamiento durante un tiempo, como medida de precaución, teniendo en cuenta la situación clínica individual de cada paciente.
  • Tener precaución con pacientes asmáticos sensibles a la aspirina.

Reacciones adversas

Frecuentes

Fiebre y síntomas seudogripales. Hipotensión, fatiga, cefalea, vértigos, insomnio, ansiedad, depresión, agitación, confusión, hipoestesia, alopecia, dermatitis, deshidratación, hipopotasemia, hipofosfatemia, hipomagnesemia, náusea, constipación, vómitos, diarrea, anorexia, dolor abdominal, pérdida de peso, infección urinaria, anemia, neutropenia, dolor óseo transitorio, mialgia, artralgia, sacrolumbalgia, parestesia, dolor en los miembros inferiores, escalofríos, disnea y tos.

Ocasionales

Dolor torácico, somnolencia, hipocalcemia, hipermagnesemia, disfagia, dispepsia, mucositis, estomatitis, trombocitopenia, pancitopenia, granulocitopenia, incremento de los niveles de creatinina grados 3-4, derrame pleural, infección del tracto respiratorio.

Raras

Alteraciones del gusto, visión borrosa, sequedad de la boca, prurito, erupción (incluso erupción eritematosa y macular), aumento de la sudación, calambres musculares, fallo renal agudo, hematuria, proteinuria, reacción de hipersensibilidad, astenia, edema periférico, reacciones en el lugar de la inyección (se incluyen dolor, irritación, tumefacción, induración) y osteonecrosis de la mandíbula. En casos aislados: bradicardia, edema angioneurótico, hiperpotasemia e hipernatremia.

Interacciones

Se recomienda precaución cuando

  • Se administran bifosfonatos con aminoglucósidos, ya que ambos agentes suelen ejercer efecto aditivo y dar como resultado menor concentración de calcio sérico durante períodos más largos de los necesarios.
  • Se utilice zoledronato con otros fármacos potencialmente nefrotóxicos.

Los preparados que contienen calcio o vitamina D pueden antagonizar los efectos del zoledronato en el tratamiento de la hipercalcemia. Los antiinflamatorios no esteroideos aumentan los efectos tóxicos gastrointestinales, fundamentalmente las úlceras gastrointestinales. La talidomida puede incrementar los efectos tóxicos del ácido zoledrónico.

Posología

La dosis recomendada para el tratamiento de la metástasis ósea es 4 mg administrados como infusión única en 100 mL de solución salina o dextrosa al 5 %, cada 4 semanas. En pacientes con metástasis ósea que reciban quimioterapia en intervalos de 3 semanas también puede administrarse 4 mg, en un régimen de 3 semanas. Si el aclaramiento de creatinina es más de 60 mL/min, la dosis de zoledronato recomendada es 4 mg; entre 50 y 60 mL/min: 3,5 mg; entre 40 y 49 mL/min: 3,3 mg; entre 30 y 39 mL/min: 3,0 mg y menor que 30 mL/min: no administrar. En la hipercalcemia inducida por tumor se recomienda rehidratar los pacientes con solución salina normal antes o durante el tratamiento. La dosis total es 4 mg. La duración de la respuesta puede variar entre pacientes y el tratamiento repetirse en el momento en que recurre la hipercalcemia. Los que manifiesten respuesta completa (normalización del calcio sérico ≤ 2,7 mmol/L), y luego una recidiva, o no respondan al tratamiento inicial pueden ser tratados de nuevo con infusión IV única de 8 mg; no obstante, debe transcurrir al menos una semana antes de repetir el tratamiento. No se recomienda a los niños.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

  • Los que hayan recibido dosis mayores que las recomendadas serán monitoreados cuidadosamente. Desde el punto de vista clínico se observa deterioro significativo de la función renal, hipocalcemia, hipofosfatemia e hipomagnesemia.
  • En los casos en que se administran dosis mayores de las recomendadas o tiempos de infusión menores de 15 min, se observará deterioro significativo de la función renal. En el caso de que se produzca hipocalcemia clínicamente significativa con parestesia, tétanos e hipotensión, se puede revertir con una infusión de gluconato cálcico.
  • No existen datos que evalúen la eficacia de los tratamientos dialíticos.
  • El tratamiento está dirigido a los síntomas; tratamiento de soporte.

Información básica al paciente

Es importante ingerir abundantes líquidos para aumentar la diuresis. Debe abandonarse la terapéutica si aparecen signos de hipocalcemia. Es importante el monitoreo de la función renal antes y durante el tratamiento con zoledronato. Si existe hipercalcemia inducida por tumor, no se administrará ningún suplemento de calcio y vitamina D, pero en los tratamiento por metástasis óseas se administrará diariamente suplementos orales de calcio (≥ 600 mg) y de vitamina D (≥400 U). Si existe osteoporosis severa o de factores de riesgo altos para fractura, las dosis recomendadas son: suplementos diarios orales de calcio (1 200 mg) y de vitamina D (800 U); no se utilizará zoledronato con otros fármacos potencialmente nefrotóxicos. Se recomienda evitar, durante el primer trimestre de embarazo y durante el período de lactancia.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales

Regulación a la prescripción

Medicamento para Programa Especial de Cáncer.

Clasificación VEN

Medicamento especial

Laboratorio productor

Empresa Laboratorios LIORAD

Fuentes