Ámbito (Suplemento cultural)

Ámbito
Información sobre la plantilla
Ambito-aniverasrio.jpg
Collage: Ana Maidé Hernández
Fecha de Fundación19 de mayo de 1987
UbicaciónProvincia Holguín
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
PremiosPremio al Mejor Suplemento

Ámbito. Suplemento cultural cubano del periódico ¡ahora!, de la provincia Holguín.

Historia

Surgió el 19 de mayo de 1987 y declaraba en su primer editorial su objetivo de divulgar la obra de los creadores holguineros, en las distintas manifestaciones, acorde con la identificación que los creadores cubanos mantienen con la causa de la Revolución y el socialismo.

Fueron antecedentes del suplemento la página cultural del periódico Surco (1960-1962), y su consecución en ¡ahora!, a partir de noviembre de 1962, así como la revista Jigüe y los tabloides Cayajabo, del Taller Literario de Holguín, y Cartelera Cultural, impresos también en los talleres de periódico provincial. Ámbito fue heredero de la tradición publicista literaria local y sintetizador de la mejor experiencia, de Norte[1] a Diéresis.

A lo largo de sus años, el suplemento ha sido vivo reflejo del acontecer cultural de la provincia y ha abarcado un espectro amplio de temáticas, manifestaciones artísticas, géneros literarios y periodísticos.

Entre 1987 y 1991, las reservas de papel permitieron la salida regular de Ámbito. Sin embargo, en 1991, los reajustes que convirtieron a todos los diarios provinciales en semanarios paulatinamente, se hicieron sentir y pusieron en peligro la supervivencia del suplemento. En Holguín se buscaron fórmulas inteligentes para seguir realizando tan noble y necesaria tarea. El formato tipo plaquette fue la solución y los cuadernillos realizados con recortería de papel permitieron que ni en los años más difíciles para la Poligrafía cubana, el suplemento dejara de informar, ilustrar, educar o entretener al público holguinero y de más allá.

Diseño y estructura

Hasta 1991, Ámbito mantuvo el formato tipo tabloide. Se dividía en espacios fijos sin localización determinada, que respondían a nombres genéricos identificativos de la diversidad temática: Poesía, Historia, Ensayo, Música, etc, estilo que mantiene aún. Tenía gran despliegue gráfico entre fotografías, viñetas e ilustraciones a tono con las tendencias internacionales para el formato tipo tabloide.

A partir del segundo año, se impuso la impresión en blanco y negro, a fin de abaratar el costo. Sin que esto significara pérdida de la imagen y su calidad intrínseca, antes bien le aportó nuevos atractivos. Integraron el equipo editorial de la revista, la dirección del periódico y destacados artistas, historiadores e intelectuales del territorio. De este modo, Ámbito se convirtió en reflejo de la voz cultural múltiple del territorio.

La recuperación paulatina del sector poligráfico condicionó que en mayo de 1996, saliera a la calle como revista trimestral, con tirada entre mil y mil 500 ejemplares. La gráfica pudo permitirse otra vez despliegues mayores, y se comenzó a utilizar un color en portada. Así, surgieron las secciones Galería[2] dedicada a una figura prominente de las Artes Plásticas en el territorio, Miradas[3] y Catálogo[4].

Ocasionalmente, se ha publicado la sección Dossier, con pequeñas monografías y entre los números 105 y 112 apareció Gacetilla, con notas informativas breves sobre el acontecer cultural local. Desde el número 117 se dedicó un espacio a breves reseñas de los libros de Ediciones Holguín, la editorial provincial, e irregularmente se publicó la sección Ambitofilia, para canje y correspondencia. A partir del número 115 y otra vez por imperativos económicos, se renunció al color exterior, aunque el aprovechamiento de las posibilidades estéticas del blanco y negro, tuvo gran aceptación.

Desde el 2001, Ámbito contó con su equivalente digital en Internet, sitio actualmente en construcción.

Alcance

A pesar de su objetivo expreso desde la propia fundación, el equipo editorial ha rechazado de plano el provincianismo, se ha preocupado de que junto a las noticias holguineras hayan aparecido materiales de gran actualidad, referidos a la cultura cubana y universal. Siempre buscando el balance necesario entre lo propiamente de la ciudad de los parques y lo que trasciende las fronteras.

Relaciones de canje internacional, impulsadas por el Centro de Información Científico-Técnica del periódico ¡ahora! y la biblioteca provincial Álex Urquiola, de Holguín, hicieron posible que el suplemento esté presente en instituciones de varios países como Argentina, España, Estados Unidos, México, Uruguay, Brasil, Colombia, Francia, Nicaragua, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Bélgica, Canadá, Corea del Norte, Costa Rica, Inglaterra, Italia, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Premios

El suplemento creó el Premio de Ámbito en poesía y narrativa, aunque no estuvo activo por mucho tiemo, auspiciado por la propia publicación, la Unión de Escritores y Artistas en Holguín y la Asociación Hermanos Saíz en el propio territorio.

A su vez, Ámbito, mereció en su segundo año de vida la Distinción José Prats Sariol y, en el III Festival Nacional de la Prensa Escrita, el Premio al Mejor Suplemento.

Notas

  1. Periódico holguinero de los años 50 del siglo XX
  2. En las páginas centrales
  3. Sección consagrada a la fotografía
  4. Espacio donde aparece desde entonces una personalidad importante de la Cultura holguinera

Fuente