Ángel Néstor Sotomayor Cárdenas

Ángel Néstor Sotomayor Cárdenas
Información sobre la plantilla
Nacimiento1924
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de diciembre de 1965
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertevíctima de un infarto cardiaco
OcupaciónSegundo Jefe del Destacamento Guerrillero “Jesús Rabí”

Ángel Néstor Sotomayor Cárdenas. Combatiente de la guerrilla revolucionaria en Jovellanos.

Datos biográficos

Familia y vida

Sus padres fueron, Liberato Sotomayor proveniente de Pedro Betancourt y Jacinta Cárdenas, nativa de Jovellanos, ambos formaron una unión de la cual nacieron cuatro hijos de los cuales, Néstor fue el segundo, aunque por su carácter y forma de actuar, se convirtió prácticamente en el jefe de la familia desde pequeño. Sus primeros estudios los realiza en la llamada Escuela de Varones, hasta el quinto grado, teniendo que dejar los mismos para incorporarse al trabajo y contribuir a la economía familiar. A los trece años comienza a trabajar en la Fábrica Gravi, alternando su labor en la fábrica con la limpieza de calzado en la calle. El pequeño limpiabotas se fue haciendo hombre en el duro bregar de la vida. Según las personas que lo conocieron, se caracterizó por poseer una inteligencia natural, aumentada por sus dotes de observador. De carácter afable, siempre se interesó por los problemas de los que le rodeaban, desde sus familiares hasta sus compañeros de trabajo. Lo recuerda su hija mayor como alguien siempre atento a cómo prestar ayuda a los compañeros enfermos, haciendo colectas para ayudar a los necesitados, a los que perdían sus familiares y no tenían recursos para el sepelio. Por ésta y muchas otras razones que en conjunto representaban la gran injusticia en que vivían los cubanos antes del triunfo de la Revolución en 1959 son las que impulsan al joven Sotomayor Cárdenas a incorporarse a la lucha para que existiera un mundo más justo.

Desempeño en la Guerrilla

Desde el 28 de noviembre de 1937 se había constituido en la casa del comunista Reinaldo Rodríguez, en la finca Sofía el Partido Comunista, bajo el nombre de Unión Revolucionaria Comunista. Este grupo realizaba las tareas orientadas por el partido, que tenía como campo de acción fundamentalmente las colonias de los alrededores. El año 1948 trajo para los comunistas cubanos un rudo golpe: el asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez. Reinaba una gran represión anticomunista, y a pesar de este hecho y su reciente matrimonio, Sotomayor se acerca a los militantes del PSP desde esos momentos, incorporándose al partido como militante en 1950, mostrando su convicción de la necesidad de cambiar el panorama del país y que cada hijo de la patria debía contribuir para su libertad. Como miembro del PSP cumple múltiples tareas sobre todo la de propaganda revolucionaria marxista. Dirigía los círculos de estudios de materiales como “Los fundamentos del Socialismo en Cuba” de Blas Roca y distribuía la Carta Semanal, órgano de este partido en la clandestinidad. Su labor en el PSP fue reconocida por sus compañeros de lucha y recordada por dirigentes del mismo como Severo Aguirre del Cristo, quien lo calificara “como un valioso compañero que no temía al peligro y que demostró tener principios comunistas.” Compartió actividades con el propio Severo Aguirre, Salvador García Agüero, Arnaldo Milián Castro, y César Escalante, al cual lo unió además una entrañable amistad hasta la muerte de éste último en los primeros meses de 1965. En dos oportunidades su domicilio fue sede de atención de Salvador García Agüero, líder comunista, quien visitara el municipio en visitas de trabajo. Su vida como es de suponer no sólo la componían sus deberes como militante.

Le gustaba

La música, escucharla y bailarla, así como jugar dominó con sus amigos. Acostumbraba a jugar frente a la tintorería particular de Miguel Hernández, más conocido como Miguelito, en la calle Daniel González entre Calixto García y Martí(Hoy Ave. 14 entre 11 y 13) siendo los compañeros de juego Hipólito, Fidel Yin y Miguelito. Según testimonio de Baró, Sotomayor era un buen jugador de dominó, teniendo habilidades para el mismo. Mas, sus dos grandes pasiones fueron la práctica de la pelota en la que se distinguió y recibió reconocimientos patentados en trofeos, y la lectura a la que dedicaba gran parte del tiempo libre. Como pelotero jugaba en el Club atlético de Jovellanos, junto con hombres como Alfredo Torres, Lino Torres, los jimaguas Baró. Por sus condiciones como pelotero, fue escogido para practicar pelota con el club de Cienfuegos durante quince días para formar parte del equipo de profesionales. Sus lecturas eran preferentemente de corte histórico, biografías, escritos de José Martí y ya desde aquellos momentos libros de teoría marxista leninista y otros filósofos y es de destacar de que a pesar de haber alcanzado solamente un quinto grado lograba interpretar y explicar a sus compañeros las principales ideas que contenían estos textos, razón por la que siempre era designado como instructor político aún después del triunfo de la revolución.

Trabajo

Sus compañeros de trabajo en la Gravi expresan que era un trabajador ejemplar. Fue operador de molino donde se trituraba la viruta para la elaboración del jabón.Según el criterio de los mismos era extremadamente cumplidor y un tanto “desesperado” por cumplir con las taras a ejecutar.

Muerte

El 5 de diciembre de 1965 deja de existir físicamente, víctima de un infarto cardiaco, en el Hospital Pedro Betancourt de esta localidad este revolucionario. Al sepelio de Ángel Néstor Sotomayor Cárdenas concurrieron gran cantidad de trabajadores de toda la región y entre ellos sus compañeros de la fábrica. Despidió el duelo uno de sus antiguos compañeros de luchas sindicales Humberto Cantera Márquez

Fuentes

Orales:

  • Rosalina Álvarez Laza. Entrevista efectuada en su vivienda en Jovellanos, sita en Ave 24 e/ 9ª y 9B. Realizada por María Cristina Sotomayor Gumá.
  • Baró Céspedes, Patricio Pastor. Entrevista efectuada por Gilda Juana Fernández Samá en Empresa Jovel. Municipio de Jovellanos. Agosto 2008.
  • Domínguez, Jesús. Entrevista efectuada en su domicilio. Calle 15 e/ 20 y 22 Jovellanos. Agosto 2008 por Gilda Juana Fernández Samá..
  • Elgin Fontaine. Entrevista efectuada en Casa de Visitas de Jovellanos, 31 de Octubre, 2003. Realizada por María Cristina Sotomayor Gumá.
  • Orlando Suárez.. Entrevista realizada en su domicilio. Calle 11 e/ Ave 4 y Ave 6 Jovellanos. Entrevista efectuada por María Cristina Sotomayor Gumá.
  • Carmelina Suárez. Entrevista realizada por María Cristina Sotomayor Gumá en el domicilio de su hermano Orlando, calle 11 e/ Ave 4 y Ave.6. Jovellanos
  • Osvaldo Torres Molina Entrevistas efectuadas en su domicilio en Matanzas. Calzada de San Luis. (Frente al parque Maceo). Enero de 1989, diciembre de 1989.Realizadas por Mará Cristina Sotomayor Gumá.

Escritas:

  • Torres Molina, Osvaldo. Apuntes para la Historia del Movimiento Insurreccional en la provincia de Matanzas. Cuadernos Históricos. Impreso en la Fábrica Juan Ripoll García.
  • Periódico Girón, miércoles 15 de Diciembre de 1965.
  • Periódico Girón, 14 de Diciembre de 1988.