Órgano Editor Educación Cubana

Órgano Editor Educación Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Sello Educación Cubana.jpg
Logo
Fundación:septiembre de 2004
Tipo de unidad:Editorial
País:CubaBandera de Cuba
Sede:Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.
Dirección:3ra. y 16. Miramar, Playa. Ciudad de La Habana.

Órgano Editor Educación Cubana. Nombre del sello editorial creado por el Ministerio de Educación con el propósito de proteger, sistematizar y publicar la producción científica y tecnológica de la Revolución Educacional, gerenciar su registro editorial y promover su visibilidad nacional e internacional. Está subordinado a la Dirección de Ciencia y Técnica del MINED. Tiene como objeto de gestión ofrecer cobertura editorial a la publicación de resultados de la investigación educativa organizada en programas y proyectos.

Misión

El sello editorial Educación Cubana tiene la misión de:

  • Dar cobertura editorial a la producción científica de la Actividad científica educacional en Cuba.
  • Promover el trabajo con planes de publicación de resultados científicos y con proyectos editoriales que sean patrimonio individual, colectivo e institucional del MINED, resguardándolos, legal y editorialmente de la indebida divulgación y comercialización.
  • Promover y hacer sostenible la socialización de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación en la elevación de la calidad de la educación cubana.
  • Mediar en las relaciones entre la estrategia de ciencia, tecnología e innovación y la gestión de la información y del conocimiento científico-pedagógico.
  • Estimular una activa participación de la comunidad educativa cubana en:

La promoción de vías de conversión de información en nuevos conocimientos científicos y de estos en nuevas fuentes y productos de información científico-pedagógica; el debate científico sistemático, productivo y organizado; la sistematización del conocimiento y la obra histórica de la educación, para la consolidación de la teoría pedagógica cubana; la comunicación, diseminación, socialización, divulgación, publicación y popularización de la producción científica en las ciencias pedagógicas y de la educación.

Política editorial

La Actividad Científica Educacional, derivada del continuo perfeccionamiento de la Política Científica Educacional, propicia las condiciones y la participación de toda la comunidad educativa en el enriquecimiento de la producción en las ciencias pedagógicas y de la educación cubanas. Esta participación se canaliza a través del Sistema y la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINED, que como vía estratégica para impulsar los cambios enfocados a la elevación de la calidad de la educación, se organiza en las instituciones educativas, Direcciones Municipales y Provinciales de Educación, Universidades Pedagógicas y en el propio Organismo Central, a través de sus Programas Ramales, Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como de Experiencias Pedagógicas de Avanzada y estudios de maestría y doctorado que responden a prioridades nacionales y territoriales y dan solución a los problemas educacionales.

Normas y procedimiento para la elaboración de productos

Las normas y procedimiento para la elaboración de productos cuya edición y publicación estará protegida por el sello editorial Educación Cubana consisten en:

  1. El contenido del producto debe estar referido a los resultados de la Actividad Científica Educacional, encargos institucionales y sistematizaciones de las ciencias.
  2. Se consideran productos los siguientes:
  • Libros electrónicos.
  • Libros y folletos impresos.
  • Publicaciones seriadas y boletines (impresos y electrónicos).
  • Vídeos educativos, microformas y transparencias.
  • Redes de información (páginas web).
  • Productos informativos digitalizados.
  • Productos multimedia y software.
  • Juguetes didácticos y medios de enseñanza.
  • Bases de datos.
  1. Los contenidos del producto deben estar aprobados y avalados por los jefes de proyectos, estén o no asociados a Programas Nacionales, Ramales o Territoriales, y por los Consejos Científicos. Ambas instancias deben certificar el rigor científico del contenido y las potencialidades e impactos de su introducción y generalización en la práctica educativa.
  2. El original o manuscrito debe presentarse a los miembros del Consejo Editorial Nacional del sello editorial Educación Cubana en cada territorio.
  3. Los miembros del Consejo Editorial Nacional en cada territorio, coordinarán con el centro productor, la edición y realización del producto. Se consideran centros productores, básicamente, los Centros de Software y Centros de Informática y Comunicaciones de la red de las Universidades de Ciencias Pedagógicas y otras instituciones del MINED, para las ediciones digitales. Para las ediciones en papel el centro productor es la biblioteca universitaria.
  4. El centro productor, en coordinación con el resto de los Centros de Estudios y el Centro de Documentación e Información Pedagógica o biblioteca universitaria, evaluará el original y presentará al órgano editor Educación Cubana el proyecto editorial.

Fuentes