10cc

10cc
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
10cc.jpg
Agrupación musical británica
Datos generales
Nombre10cc
País:Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fecha de Fundación:1972
Información artística
Género(s):Rock, pop, art rock, soft rock
Miembros fundadores:
Eric Stewart
Lol Creme
Graham Gouldman
Rick Fenn
Duncan Mackay
Tony O'Malley
Paul Burgess
Kevin Godley
Stuart Tosh
Artistas relacionados:Doctor Father
Godley & Creme
Hotlegs
Wax
Sitio web
http://www.10ccworld.com

10cc (que en inglés se pronuncia aproximadamente [chén si sí], y significa ‘10 centímetros cúbicos’) fue una banda británica de estilo estilo rock-pop y soft rock británico, la cual logró su mayor suceso comercial durante los 70s, se constituyó en Manchester en 1972. Su gran éxito mundial llegó en 1975, con la canción «I’m not in love»; también son conocidas Silly Love, Wall Street Shuffle y Dreadlock Holiday. Se separaron en 1995.

Músicos

  • Eric Stewart (voz, guitarra).
  • Graham Gouldman (voz, guitarra).
  • Lol Creme (sintetizador, teclados, guitarra, voz).
  • Rick Fenn (guitarra).
  • Duncan Mackay (sintetizador, piano, violín, voz).
  • Tony O’Malley (teclado).
  • Paul Burgess (percusión, batería, voz).
  • Kevin Godley (voz, batería).
  • Stuart Tosh (batería).

Síntesis biográfica

El origen del nombre del grupo, recomendado por su manager Jonathan King, viene derivado de la cantidad de semen que los varones expulsan en cada eyaculación: entre 1,5 y 5,5 cm³ (una cucharadita mide 5 mL, mientras una cucharada mide 15 mL). El grupo, en plan jocoso y machote, indicaron una capacidad mucho mayor.

La banda inicialmente estaba compuesta de cuatro miembros, Graham Gouldman, Eric Stewart, Kevin Godley y Lol Creme, quienes compusieron y grabaron juntos alrededor de tres años antes de tomar el nombre de 10cc en 1972.

Estaba formada con la participación de dos fuertes equipos de compositores quienes inyectaron sus canciones con agudo ingenio y destreza lírica. El equipo más "comercial" de Stewart (voz, guitarras, teclados) y Gouldman (bajo, guitarras, mandolina, cítara, voz) fue en general bastante sencillos compositores pop, que crearon algo del material más accesible del grupo. En las notas de la carátula del CD de 1996 que reeditaba su LP de 1975 The Original Soundtrack, Gouldman se describió a sí mismo y a Stewart como "fanáticos de las guitarras".

La mitad experimental de 10cc fue Godley (voz, batería, percusión) y Creme (voz, guitarra, teclados), quienes trajeron al grupo una distintiva sensibilidad de "escuela de arte" y un más "cinemático" estilo de composición.

Los cuatro miembros eran calificados multintrumentistas y cantantes, y cada uno podía desempeñarse convincentemente como cantante líder. La formación original grabó una serie de sencillos que se ubicaron en el Top Ten y editó cuatro LPs, logrando una creciente amplia popularidad y suceso en los rankings.

La banda sufrió una división en 1976, cuando Godley y Creme se fueron para formar Godley & Creme, dejando a Gouldman y Stewart continuar de gira y grabar como 10cc con una variedad de músicos incluyendo a Rick Fenn, Stuart Tosh, Andrew Gold y Paul McCartney enlistados para cada álbum.

La banda tuvo un receso de nueve años desde 1983, antes del lanzamiento de dos álbumes más. No hubo álbumes desde 1995, a pesar de que en el 2004 Gouldman comienza de gira con varios miembros periféricos de la banda, promoviéndose a sí mismos como «10cc presenta a Graham Gouldman y amigos»

Trayectoria musical

Uno de los grupos de pop "progresivo" más refinados de los años setenta es la formación británica 10CC. Su gran habilidad ha sido condensar en canciones de tres-cuatro minutos, muy pegadizas, un rico universo sonoro de procedencia heterogénea arreglado y producido con clase y sentido del humor: el lado más snob y divertido del "rock progresivo". El grupo se constituyó en Manchester en 1972, en torno a cuatro experimentados músicos. Lol Creme (nacido el 19 de septiembre de 1947) y Kevin Godley (nacido el 7 de octubre de 1945) se conocían desde pequeños. Habían estudiado en la misma escuela de arte y habían formado parte de un grupo llamado The Sabres.

10 cc

Eric Stewart (nacido el 20 de enero de 1945) y Graham Gouldman (nacido el 10 de mayo de 1946) habían trabajado juntos en The Mindbenders, grupo que en 1966 había alcanzado el éxito con Groovy kind of love (tema que Phil Collins versionó en los años ochenta para la banda sonora de Buster). Gouldman había sido un compositor de gran éxito durante los años sesenta: compuso los éxitos Heart full of soul de The Yardbirds, Bus stop y Look though any window, de The Hollies, No milk today, de Herman’s Hermits, Tallyman, de Jeff Beck, y Pamela Pamela, de Wayne Fontana. También había grabado un álbum en solitario a finales de los sesenta, The Graham Gouldman thing, producido por el bajista de Led Zeppelín, John Paul Jones.

Cuando The Mindbenders se disolvieron en 1968, Gouldman se trasladó a Estados Unidos para trabajar como autor para la Kasenetz-Katz Organisation; mientras tanto, Stewart invirtió las ganancias en la construcción de los Strawberry Studios, en Stockport, e invitó a Creme y Godley a trabajar con él. De las primeras colaboraciones nació una divertida y sencilla canción, «Neanderthal man», que grabaron para Fontana en 1970, bajo el nombre de Hotlegs. El éxito fue inmediato: el single llegó a las primeras posiciones de las listas de éxitos europeas y el grupo emprendió una gira como telonero de Moody Blues, a mitad de la cual se les unió Gouldman.

Los cuatro, juntos, grabaron un álbum, Thinks school stinks, también bajo el nombre de Hotlegs; pero el proyecto fracasó, y el cuarteto se retiró a ensayar en los Strawberry Studios. Durante este período de trabajo como músicos de estudio colaboraron con Neil Sedaka en la realización de sus dos álbumes de regreso oficial: Solitaire y The tra la la days are over, de 1973. Medio en broma, durante el trabajo con el ídolo de principios de los sesenta, el cuarteto grabó una divertida parodia de los años cincuenta llena de falsetes y coros al estilo doo-wop. La canción, «Donna», fue escuchada por Jonathan King, propietario de la campaña UK, y éste decidió publicarla eligiendo un nombre para el grupo: 10CC.

La historia cuenta que si 9CC (nueve centímetros cúbicos) representa la máxima capacidad de eyaculación masculina, King les añadió un centímetro cúbico para proclamar la presunta supervirilidad del grupo. Donna alcanzó en noviembre de 1972 el segundo puesto de las listas británicas, a pesar de su semejanza con «Oh darling», de The Beatles. El segundo single del grupo, «Johnny don't do it», fracasó e hizo pensar que 10CC, como su precedente, Hotlegs, eran una entidad provisional. Pero el enorme éxito internacional del tercer single, Ruber bullets, convenció al público, a la crítica y a los mismos músicos de que el grupo podía consolidarse.

Ruber bullets, es un rock-boogie sabiamente arreglado con ecos de The Beach Boys y, a pesar de un inicial boicot por parte de la BBC, llegó hasta el número 1 de las listas británicas en marzo de 1973 y acreditó a 10CC como una banda con futuro. Dos meses más tarde salió el cuarto single, The Dean and I, que alcanzó la décima posición en las listas de éxitos. A finales de 1973, publicaron su primer albúm, homónimo: es una demostración de las dotes "literarias" para componer textos originales y de las capacidades técnicas de los cuatro músicos. Para promocionar el disco era necesario llevar a cabo actuaciones en directo, y ahí empezaron las dificultades para 10CC: su perfecta mezcla musical, llena de superposiciones, era difícil de reproducir en directo.

Pero 10CC lograron superar la prueba incorporando a un segundo batería, tambien de Manchester, llamado Paul Burgess, y repartiendo las tareas vocales entre los cuatro músicos: Creme y Stewart a la guitarra, Gouldman al bajo y Godley a la batería. Además, contaban con la colaboración de dos hábiles managers, Harvey Lisberg y Ric Dixon, que garantizaban al grupo prestigiosos contratos. Una vez resueltos los problemas mas estrechamente ligados al negocio el grupo se consagró al trabajo artístico, y en la primavera de 1974 publicaron el segundo álbum, Sheet music. Los dos singles extraídos, Wall Street shuffle y Silly love, alcanzaron las primeras posiciones de las listas de éxitos británicas y marcaron el alejamiento definitivo de la compañía de King.

En 1975 firmaron un nuevo contrato, esta vez con la importante Mercury, y para celebrarlo el grupo realizó el famoso single Life is a minestrone. El tercer álbum, primero para la nueva compañía, The original soundtrack, supuso la consagración internacional de la banda de Manchester. Del disco se extrajo el single «I'm not in love», canción firmada por Eric Stewart que dio la vuelta al mundo en 1975. Como la mayor parte de los trabajos de 10CC, «I’m not in love» es un impecable producto de estudio con arreglos sofisticadísimos, una melodía envolvente y eficaces "crescendo" románticos; un estilo inconfundible, que caracterizó al nuevo álbum de 1976, How dare you!, y al enésimo éxito, «I’m Mandy fly me».

En tres años el grupo había alcanzado la fama internacional, aunque en América no habían accedido al circuito de los grandes conciertos: la sofisticada mezcla pop producida por 10CC no estaba concebida para los grandes estadios. La crítica empezó a cuestionar al grupo, acusándolo de frío tecnicismo, y también el público empezó a volverles la espalda. Estos factores influyeron, en noviembre de 1976, en la primera crisis significativa del grupo: Lol Creme y Kevin Godley abandonaron la formación. El dúo, posteriormente, realizó un complejo y fascinante trabajo, el tripe álbum Consequences (1977). Es una obra ambiciosa que cuenta con la voz narradora de Peter Cook y con la extraordinaria presencia de la cantante de jazz Sarah Vaughan, sobre un fondo de elaboradas partituras eléctricas enteramente compuestas e interpretadas a dúo.

La idea del proyecto era contar la rebelión del mundo natural contra la raza humana, pero las dimensiones y los relativos altos costes del producto lo convirtieron en un importante fracaso comercial. La publicación, dos años más tarde, de un solo álbum que recoge lo mejor de esta obra obtuvo mejores resultados. Pero el dúo no se desanimó y, tras la austera producción del disco L, en 1978, volvieron a trabajar a lo grande en 1979, con Freeze frame: Godley y Creme volvían a poner música a los delicados y significativos cuadros cotidianos que habían dado fama a 10CC. En 1981 prosiguieron su acercamiento hacia terrenos pop más accesibles, con la publicación del álbum Ismism, del que se extrajeron dos singles de gran éxito en Gran Bretaña, «Wedding bells» y «Under your thumb».

En 1983 apareció el álbum Birds of prey, que obtuvo menos éxito que los anteriores. Al mismo tiempo el grupo inició otras actividades. La primera fue la invención de un "capricho" eléctrico, el Gizmo, que se aplica al puente de la guitarra y que presiona las cuerdas a través de seis pequeñas ruedecillas. Gracias a este mecanismo lograron crear los fragmentos orquestales de «Consequences». Godley y Creme también se hicieron famosos como directores de video clips, sobre todo para otros artistas. Su pasión común por las cámaras de cine les había permitido conocerse. Como recuerda Godley: "Yo tenía unos catorce años y Lol doce. Estaba ayudando a un amigo a rodar con una cámara de 8 milímetros una versión amateur de Drácula y necesitábamos un jorobado: unos amigos se acordaron de un muchacho que era insuperable haciendo de jorobado.

¡Aquel muchacho era Lol, y tenía unas ganas desesperadas de hacer cine!". Años más tarde, el video para su tema «An Englishman in New York» (1980) fue un clamoroso éxito que les abrió las puertas de otras compañías discográficas en busca de una eficaz promoción para sus artistas. Los primeros clientes fueron Toyah, Ringo Starr, Visage y Duran Duran, y más tarde, Herbie Hancock, para 'Kockit' (1983) y The Police ese mismo año, para «Wrapped around your finger», Elton John para «Kiss the bridge» y, en 1985, Frankie Goes To Hollywood para «The power of Love». La capacidad de Godley y Creme para crear sugerentes videoclips desplazó, durante algunos años, su actividad musical, que se reemprendió en 1988, con la publicación del álbum Goodbye blue sky.

Esta vez el dúo renunció a la tecnología más sofisticada, eligiendo un coro gospel y dos expertos en armónica para producir una música "natural", grabada a 16 pistas en casa de Creme: un nuevo éxito. Sin embargo, la aventura en solitario de Godley y Creme no oscureció la trayectoria de los otros 10CC. Stewart y Graham Gouldman, retomaron en 1977 el discurso del grupo exactamente desde donde lo habían dejado. En «Deceptive bends», también con Paul Burgess a la batería, no se echa de menos a la pareja recién salida, ni desde el punto de vista compositivo ni desde el interpretativo. Un single extraído del álbum, «Things we do for love» entró en el Top Ten y, ese mismo año, el grupo emprendió una larga gira internacional completando la formación con el batería Stuart Tosh, el guitarrista Rick Fenn y el teclista Tony O'Malley.

Tras la gira tuvo lugar la publicación del primer álbum en directo de la banda, Live and let live. Su actividad se volvió muy intensa: en 1978 salió un nuevo álbum, Bloody tourists, que incluye el espléndido single de sabor reggae «Dreadlock holiday», y, en el mismo año, emprendieron una nueva gira, con Duncan Mackay, ex Cockney Rebel, en el puesto de Tony O'Malley. Este intenso ritmo de trabajo quedó Interrumpido cuando, en enero de 1979, Eric Stewart sufrió un grave accidente automovilístico: el grupo se separó temporalmente y se temía que Stewart quedara parcialmente sordo. Por suerte todo se resolvió de la mejor manera posible y, después de un período de convalecencia, Stewart reinició su actividad, produciendo el tercer álbum del grupo de Manchester Sad Café, Facades.

Gouldman, mientras tanto, compuso dos bandas sonoras (una de ellas se editó como álbum en 1980, titulado Animalympics y produjo un disco de los Ramones. Precisamente en 1980 Stewart y Gouldman se volvieron a encontrar en los estudios de grabación para reemprender la aventura de 10CC con el álbum Look hear? y con una nueva gira. Inmediatamente después, en 1981, apareció nuevo álbum, Ten out of 10, grabado con la colaboración de Paul Burgess, Rick Fenn y del teclista de Sad Cafe, Vic Emerson. Con Stuart Tosh, 10CC constituyeron un quinteto de hábiles músicos, pero empezaron a resentirse de la competencia de Godley y Creme.

En efecto, en 1981, el dúo estaba en la cumbre de la popularidad con los éxitos de «Wedding bells» y «Under your thumb». Esta circunstancia condujo finalmente a la separación de 10CC, que siguieron presentes en el mercado como una marca exclusivamente discográfica. En 1983 obtuvieron un discreto éxito con el single casi reggae «Feel the love». En el álbum siguiente, Windows in the jungle, colaboraron ilustres músicos: Steve Gadd y Simon Philips a la batería y Mel Collins al saxo.

Discografìa

  • 1973.- 10cc
  • 1974.- Sheet Music
  • 1975.- The Original Soundtrack
  • 1976.- How Dare You!
  • 1977.- Deceptive Bends
  • 1977.- Live and Let Live
  • 1978.- Bloody Tourists
  • 1980.- Look Hear?
  • 1981.- Ten Out of 10
  • 1983.- Windows in the Jungle
  • 1992.-...Meanwhile
  • 1995.- 10cc Alive
  • 1995.- Mirror Mirror
  • 1997.- The Very Best Of 10CC

Caratulas de los principales discos

Discos Canciones
1973.- 10cc
  1. Rubber Bullets (Creme, Godley, Gouldman) 5:16
  2. Donna (Creme, Godley) 2:55
  3. Johnny Don't Do It (C, G, G) 3:39
  4. Sand in My Face (Creme, Godley, Gouldman) 3:38
  5. Speed Kills (C, G, G, S) 3:50
  6. The Dean and I (Creme, Godley) 3:04
  7. Ships Don't Disappear in the Night (G, St) 3:05
  8. The Hospital Song (Creme, Godley) 2:43
  9. Fresh Air for My Mama (C, G, S) 3:05
  10. Headline Hustler (Gouldman, Stewart).
1974.- Sheet Music
  1. The Wall Street Shuffle (Gouldman, Stewart) 3:54
  2. The Worst Band in the World (C, G) 2:49
  3. Hotel (Creme, Godley) 4:54
  4. Old Wild Men (Creme, Godley) 3:21
  5. Clockwork Creep (Creme, Godley) 2:46
  6. Silly Love (Creme, Stewart) 4:01
  7. Somewhere in Hollywood (Creme, Godley) 6:39
  8. Baron Samedi (Gouldman, Stewart) 3:46
  9. The Sacro-Iliac (Godley, Gouldman) 2:33
  10. Oh Effendi (Godley & Creme) 2:49
1975.-The Original Soundtrack
  1. Une Nuit a Paris (Creme, Godley) 8:40
  2. I'm Not in Love (Gouldman, Stewart) 6:06
  3. Blackmail (Gouldman, Stewart) 4:28
  4. The Second Sitting for the Last Supper 4:25
  5. Brand New Day (Creme, Godley) 4:04
  6. Flying Junk (Gouldman, Stewart) 4:14
  7. Life Is a Minestrone (Creme, Stewart) 4:42
  8. The Film of My Love (Creme, Godley) 5:07
1976-How Dare You!
  1. How Dare You (Creme, Godley) 4:15
  2. Lazy Ways (Creme, Stewart) 4:23
  3. I Wanna Rule the World (C, G, G) 3:59
  4. I'm Mandy, Fly Me (C, G, S) 5:23
  5. Iceberg (Godley, Gouldman) 3:43
  6. Art for Art's Sake (Gouldman, Stewart) 6:02
  7. Rock 'N' Roll Lullaby (Gouldman, Stewart) 4:00
  8. Head Room (Creme, Godley) 4:24
  9. Don't Hang Up (Creme, Godley) 6:19
  10. Get It While You Can (Gouldman, Stewart) 2:55
1977-Deceptive Bends
  1. Good Morning Judge (Gouldman, Stewart) 2:56
  2. The Things We Do for Love (G, S) 3:29
  3. Marriage Bureau Rendezvous (G, S) 4:05
  4. People in Love (Gouldman, Stewart) 3:48
  5. Modern Man Blues (Gouldman, Stewart) 5:32
  6. Honeymoon With B Troop (G, S) 2:49
  7. I Bought a Flat Guitar Tutor (G, S) 1:47
  8. You've Got a Cold (Gouldman, Stewart) 3:37
  9. Feel the Benefit, Pt. 1-3 (Gouldman, Stewart) 11:31
  10. Hot to Trot (Gouldman, Stewart) 4:29
  11. Don't Squeeze Me Like Toothpaste (G, S) 3:37
  12. I'm So Laid Back I'm Laid Out (G, S) 3:48
1977-Live and Let Live

CD1

  1. The Second Sitting for the Last Supper 5:22
  2. You've Got a Cold (C, G, G, S) 3:57
  3. Honeymoon with B Troop (C, G, G, S) 3:56
  4. Art for Art's Sake (C, G, G, S) 7:14
  5. People in Love (C, G, G, S) 4:11
  6. Wall Street Shuffle (C, G, G, S) 4:12
  7. Ships Don't Disappear in the Night (C, G, G, S) 7:33
  8. I'm Mandy Fly Me (Creme, Gouldman, Stewart) 6:03
  9. Marriage Bureau Rendezvous (C, G, G, S) 4:20

CD2

  1. Good Morning Judge (Gouldman, Stewart) 3:11
  2. Feel the Benefit (Gouldman, Stewart) 13:35
  3. The Things We Do for Love (G, S) 3:49
  4. Warterfall (Gouldman, Stewart) 7:48
  5. I'm Not in Love (Gouldman, Stewart) 6:59
  6. Modern Man Blues (Gouldman, Stewart) 8:05
1978.- Bloody Tourists
  1. Dreadlock Holiday (Gouldman, Stewart) 4:31
  2. For You and I (Gouldman) 5:25
  3. Take These Chains (Gouldman, Stewart) 2:41
  4. Shock on the Tube (Don't Want Love) (S) 3:48
  5. Last Night (Fenn, Gouldman) 3:20
  6. Anonymous Alcoholic (Gouldman, Stewart) 5:51
  7. Reds in My Bed (Stewart, Tosh) 4:14
  8. Lifeline (Gouldman) 3:30
  9. Tokyo (Stewart) 4:33
  10. Old Mister Time (Mackay, Stewart) 4:36
  11. From Rochdale to Ocho Rios (Gouldman) 3:48
  12. Everything You Wanted to Know About (S) 4:31
  13. Nothing Can Move Me (Gouldman, Stewart) 4:04
1980.- Look Hear?
  1. One Two Five (Gouldman, Stewart).
  2. Welcome to the World (Fenn, Mackay).
  3. How'm I Ever Gonna Say Goodbye (F, G).
  4. Don't Send We Back (Fenn).
  5. I Took You Home (Stewart).
  6. It Doesn't Matter at All (Gouldman, Stewart).
  7. Dressed to Kill (Gouldman, Stewart).
  8. Lovers Anonymous (Gouldman, Stewart).
  9. I Hate to Eat Alone (Gouldman).
  10. Strange Lover (Gouldman, Stewart).
  11. L.A. Inflatable (Gouldman, Stewart).
1981.- Ten Out of 10
  1. Don't Ask
  2. The Power of Love (Gold, Gouldman, Stewart).
  3. Les Nouveaux Riches (Stewart).
  4. Memories (Gouldman, Stewart).
  5. We've Heard It All Before (G, G, S).
  6. Don't Turn Me Away (Stewart).
  7. No Tell Hotel
  8. Overdraft in Overdrive
  9. Tomorrow's World Today
  10. Run Away (Gold, Gouldman, Stewart).
1983.- Windows in the Jungle
  1. 24 Hours (Gouldman, Stewart).
  2. Feel the Love - Oomachasaooma (G, S).
  3. Yes I Am!
  4. Americana Panorama
  5. City Lights
  6. Food for Thought (Gouldman, Stewart).
  7. Working Girls
  8. Taxi! Taxi!
1992.-...Meanwhile
  1. Woman in Love (Gouldman, Stewart).
  2. Wonderland
  3. Fill Her Up
  4. Something Special
  5. Welcome to Paradise (Gouldman, Stewart).
  6. Stars Didn't Show (Gouldman, Stewart).
  7. Green Eyed Monster
  8. Charity Begins at Home
  9. Shine a Light in the Dark (Gouldman, Stewart).
  10. Don't Break the Promise
1995.- 10cc Alive
  1. The Wall Street Shuffle (Gouldman, Stewart) 3:57
  2. I'm Mandy, Fly Me (G, G, S) 4:43
  3. Good Morning Judge (Gouldman, Stewart) 2:53
  4. Welcome to Paradise (Gouldman, Stewart) 5:09
  5. Things We Do for Love (Gouldman, Stewart) 3:19
  6. Across the Universe (Lennon, McCartney) 3:35
  7. The Stars Didn't Show (Gouldman, Stewart) 4:29
  8. Art for Art's Sake (Gouldman, Stewart) 7:40
  9. Feel the Benefit (Gouldman, Stewart) 13:58
  10. Dreadlock Holiday (Gouldman, Stewart) 4:48
  11. I'm Not in Love (Gouldman, Stewart) 6:08
  12. Bullets Medley (C, G, G, S) 7:32
1995.- Mirror Mirror
  1. I'm Not in Love (Gouldman, Stewart).
  2. Peace in Our Time (Gouldman, Pigott).
  3. Ready to Go Home (Gold, Gouldman).
  4. The Monkey and the Onion (Gouldman, Rice).
  5. Why Did I Break Your Heart (Gouldman, Stewart).
  6. Code of Silence (Stewart).
  7. Take This Woman (Gouldman, Stewart).
  8. Grow Old With Me (Gouldman).
  9. Age of Consent (Stewart).
  10. Everything Is Not Enough (Stewart).
1997-The Very Best Of 10CC
  1. Donna (Creme, Godley) 2:59
  2. Rubber Bullets (Creme, Godley, Gouldman) 4:46
  3. The Dean and I (Creme, Godley) 2:54
  4. The Wall Street Shuffle (Gouldman, Stewart) 3:54
  5. Silly Love (Creme, Stewart) 3:18
  6. Life Is a Minestrone (Creme, Godley, Stewart) 4:29
  7. Une Nuit a Paris (Creme, Godley) 8:41
  8. I'm Not in Love (Gouldman, Stewart) 6:04
  9. Art for Art's Sake (Gouldman, Stewart) 4:22
  10. I'm Mandy, Fly Me (C, G, S) 5:24
  11. The Things We Do for Love (G, S) 3:31
  12. Good Morning Judge (Gouldman, Stewart) 2:54
  13. Dreadlock Holiday (Gouldman, Stewart) 4:30
  14. People in Love (Gouldman, Stewart) 3:47
  15. Under Your Thumb (Creme, Godley) 3:43
  16. Wedding Bells (Creme, Godley) 3:26
  17. Cry (Creme, Godley) 3:58
  18. Neanderthal Man (Creme, Godley, Stewart) 4:13

Discos comentados

Álbum debut del grupo de Manchester 10 c.c., una formación en la que se encontraba gente tan importante de la ciudad británica como Eric Stewart (ex miembro de Wayne Fontana & The Mindbenders), Lol Creme, Kevin Godley y Graham Gouldman, estupendo compositor pop que ya había publicado un sobresaliente álbum en solitario (10 c.c. también habían editado uno con el nombre de Hotlegs).

Lo más importante de este disco es la falta de pretensiones de la banda y sus textos de inteligente humor y sátira social. Junto a ello su talento para la melodía y la recuperación de sonidos de finales de los 50 (como el doo-wop) y principios de los 60, hacían de su música una de las más atractivas y originales surgidas en el mundo del pop a comienzos de los años 70 en Gran Bretaña.

A destacar la singularidad en las estructuras y la producción típica de la época con utilización de sintetizadores y efectos varios sin dejar de tener en mente a gente como Phil Spector o los Beach Boys.

Precisamente los chicos de la playa californiana parecen cantar en algunos pasajes de su gran éxito (número 1) "Rubber Bullets".

Paul McCartney en particular y los Beatles en general influyen a Gouldman y Stewart para escribir su pulla contra el sensacionalismo de la mass media en "Headline Hustler" y el doo-wop resucita gracias a "Johnny Don't Do It" y la maravillosa "Donna", una joya cantada con un espectacular falsete por Lol Creme que fue publicada como primer single y que les llevó al número 2 en las listas británicas.

Otros buenos temas como "The Dean And I" o "The Hospital Song" y algún que otro relleno son ingredientes válidos para que los 10cc dieran inicio a una exitosa carrera que alcanzó su cenit con su enorme hit "I'm Not In Love".

Segundo trabajo en estudio que contiene canciones emblemáticas del grupo de Graham Gouldman, Eric Stewart, Lol Creme y Kevin Godley como la irónica "The Worst Band In The World", "The Wall Street Shuffle", sátira sobre economía en bolsa, o la rockera "Silly Love".

Art pop (o llámenle pop progresivo) con sentido del humor y diversidad de estilos, riffs con toques blues rock, teatralidad, cabaret, cambios de ritmo y armonías vocales que a algunos le recordarán al estilo Queen.

Canción favorita del disco: The Wall Street Shuffle

Galería

Fuentes