Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos
Información sobre la plantilla
Aniv-tabla-periodica.jpg
Declarado en el año 2019
TipoCientífico
Fecha29 de enero de 2019

Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. 2019 proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, en homenaje al aniversario 150 de su primera publicación por el científico ruso, Dmitry Mendeléiev con la intención de reconocer la importancia de la química y sus avances en la investigación, además de divulgar su trascendencia como herramienta científica. La iniciativa está apoyada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) —encargada de denominar los nuevos elementos de la tabla periódica de manera oficial—; la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP); y la Asociación Europea de Ciencia Química y Molecular (EuCheMS). Además la respaldan el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU); la Unión Astronómica Internacional (IAU), así como por la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (IUHPS).

Antecedentes

La primera versión de la tabla periódica de los elementos, tal como se conoce en la actualidad, fue presentada en 1869 por el científico ruso ante la Sociedad de Química de Rusia, en San Petersburgo.

En ese primer esquema estaban los 63 elementos que se conocían en la época, pero también incorporaba huecos vacíos para los que se descubrirían en el futuro.

Actualmente existen 118 elementos ordenados por número atómico creciente y en una forma que refleja su estructura, los cuales están dispuestos en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

Entre ellos figuran los nuevos elementos descubiertos recientemente: el nihonio (Nh), el moscovio (Mc), el teneso (Ts) y el oganesón (Og). Los científicos intentan sintetizar al elemento 119, que lleva como nombre provisional Ununennio (Uue), que puede estrenar una nueva fila (la octava) en la tabla periódica.

La iniciativa con el apoyo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) —encargada de denominar los nuevos elementos de la tabla periódica de manera oficial—; la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP); y la Asociación Europea de Ciencia Química y Molecular (EuCheMS).

Fuente