AL Cohn

Alvin Gilbert Cohn
Información sobre la plantilla
Al-Cohn-83.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:24 de noviembre de 1925
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:15 de febrero de 1988
Ocupación:instrumentista, compositor, arreglista
Información artística
Género(s):West Coast jazz, Bop
Instrumento(s):saxo tenor
Artistas relacionados:Woody Herman, Zoot Sims, Georgie Auld

AL Cohn. Compositor, saxofonista barítono, tenor y clarinetista, se dedicó a estudiar música gracias a su amistad con Tiny Kahn y después de algunos escarceos por los terrenos de la música clásica, se apasionó con el jazz y en 1943 entró a formar parte de la orquesta de Joe Marsala. Al año siguiente entró en el grupo de George Auld, permaneciendo con él hasta 1946. En 1947 tocó con la orquesta de Alvino Rey y en la de Buddy Rich. Alcanzó renombre cuando el clarinetista y director de orquesta, Woody Herman, lo llamó para ocupar en su orquesta el sitio de Herbie Steward. Allí conoció a los grandes músicos de la Costa Oeste de los Estados Unidos y precursores del movimiento conocido como "Wes Coast": Zoot Sims, Stan Getz o Serge Chaloff.

Trayectoria

Desde su integración en dicha orquesta, su reputación alcanzó enormes proporciones y se dio a conocer en todo el panorama jazzistico como uno de los "Four Brothers". En abril de 1949 abandonó la formación de Herman para tocar algunos meses con la orquesta de otro célebre clarinetista blanco que que había causado furor en la época del swing: Artie Shaw. Reapareció en 1952, después de estar tres años sin hacer nada, al lado de Elliot Lawrence. Su carrera fue a partir de entonces algo errática y alternó periodos de ostracismo con apariciones espectaculares. En 1956 aceptó firmar un contrato con el sello RCA para participar como saxo tenor y arreglista en varias grabaciones discográficas. En 1957 actuó junto a Zoot Sims en un quinteto del que él era codirector y con el que actuó en varios clubes de la Costa Oeste.

Festivales

Al Cohn, participó en numerosos festivales de jazz de todo el mundo, trabajó componiendo música en la radio, el teatro y la televisión siendo suyas algunas de las bandas sonoras mas importantes del cine en los años sesenta y setenta. Arreglista extraordinario, su gran swing y su gran inventiva con el saxo tenor le procuró una merecidísima reputación. Influenciado por el estilo de Lester Young, tenía sin embargo un sonido propio exquisito.

Estilo

Especialista en baladas y tempos medios, su estilo es de gran riqueza armónica y profundo lirismo, muy técnico y claramente enmarcado en la influencia primera de Lester Young, con pequeñas modulaciones y ligaduras muy características. Su sonido en el tenor evolucionó a lo largo del tiempo, hasta desarrollar un vibrato sombrío y expresivo.

Discografía

Como líder/co-líder

  • Al Cohn's Tones (Savoy, 1950)
  • East Coast-West Coast Scene (RCA Victor, 1954) - con Shorty Rogers
  • Mr. Music (RCA Victor, 1955)
  • The Natural Seven (RCA Victor, 1955)
  • That Old Feeling (RCA Victor, 1955)
  • Four Brass One Tenor (RCA Victor, 1955)
  • The Brothers! (RCA Victor, 1955) con Bill Perkins y Richie Kamuca
  • From A to...Z (RCA Victor, 1956) - The Al Cohn/Zoot Sims Sextet
  • The Sax Section (Epic, 1956)
  • Cohn on the Saxophone (Dawn, 1956)
  • The Al Cohn Quintet Featuring Bobby Brookmeyer (Coral, 1956) - con el trombonista Bob Brookmeyer
  • The Four Brothers... Together Again! (Vik, 1957) - con Serge Chaloff, Zoot Sims y Herbie Steward
  • Al and Zoot (Coral, 1957) - con Zoot Sims
  • Jazz Alive! A Night at the Half Note (United Artists, 1959) con Zoot Sims y Phil Woods
  • You 'n' Me (Mercury, 1960) - the Al Cohn/Zoot Sims Quintet
  • Jazz Mission to Moscow (Colpix, 1962) - Eddie Costa's final recording
  • Play It Now (1975, Xanadu Records)
  • True Blue (1976, Xanadu) - con Dexter Gordon
  • Silver Blue (1976, Xanadu) - con Dexter Gordon
  • Al Cohn's America (1976, Xanadu)[3]
  • Heavy Love (1977, Xanadu) - con Jimmy Rowles
  • No Problem (1979, Xanadu)
  • Nonpareil (1981, Concord Records) - con Lou Levy, Monty Budwig, Jake Hanna
  • Tour De Force (1981) - live in Japan, con Buddy Tate y Scott Hamilton
  • Standards of Excellence (1984, Concord)
  • Rifftide (1987, Timeless Records) - con Rein de Graaf (piano), Koos Serierse (bajo), Eric Ineke (batería)

Como sideman

  • The Drum Suite (RCA Victor, 1956) with Ernie Wilkins
  • Your Mind Is on Vacation (Atlantic, 1976)
  • Trigger Happy! (1956, Riverside) - also released as East Coast Sounds
  • Guitars Galore (1961, Mercury)
  • Art Blakey Big Band (Bethlehem, 1957)
  • Brookmeyer (Vik, 1956)
  • Kansas City Revisited (United Artists, 1958)
  • Stretching Out (United Artists, 1958) con Zoot Sims
  • Portrait of the Artist (Atlantic, 1960)
  • Gloomy Sunday and Other Bright Moments (Verve, 1961)
  • Earthy (1957, Prestige)
  • The Music Man (Atlantic, 1958)
  • Mr. Rhythm (RCA Victor, 1955)
  • 'Satan in High Heels' (1961, Charlie Parker) - soundtrack
  • Metronome All-Stars 1956 (Clef, 1956)
  • The Jazz Version of "How to Succeed in Business without Really Trying" (Verve, 1962)
  • Birds of a Feather (Decca, 1958)
  • The Gerry Mulligan Songbook (World Pacific, 1957)
  • All I Wanna Do Is Swing (RCA Victor, 1955)
  • I'm Still Swinging (RCA Victor, 1955)
  • Salute to Satch (RCA Victor, 1956)
  • Oscar Pettiford Sextet (Vogue, 1954)
  • Samba Para Dos (1963, Verve)

Con Zoot Sims

  • From A to Z (1956)
  • Al and Zoot (1957)
  • Either Way (1960)
  • Blues and Haikus (1960) - playing behind Jack Kerouac's poetry reading
  • You 'n' Me (1960)
  • Body and Soul (1973) - con Jaki Byard (piano), George Duvivier (bajo), Mel Lewis (batería)
  • Motoring Along (1975) - con Horace Parlan (piano), Hugo Rasmussen (bajo), Sven Erik Norregaard (batería)
  • Hoagy Carmichael Sessions and More
  • Easy as Pie: Live at the Left Bank (1968) - live in Baltimore, con el pianista Dave Frishberg

Fuentes