Abel Antonio Peirano

Abel Antonio Peirano
Información sobre la plantilla
Abelpeirano.jpg
Investigador Argentino.
NombreAbel Antonio Peirano
Nacimiento5 de junio de 1896.
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento10 de julio de 1969.
Argentina, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino.
OcupaciónInvestigador.

Abel Antonio Peirano. Científico docente e investigador, que adquirió su fama al donar a la Universidad Nacional de Tucumán todos los beneficios económicos que le correspondían por el descubrimiento del mineral Agua de Dionisios.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de junio de 1896, en Buenos Aires, Argentina. Comienza sus estudios en 1901 en el Colegio Hispano Argentino de San Martín hasta 1904 cuando su familia decide radicarse en San Miguel de Tucumán, finaliza sus estudios primarios en la Ciudad de Tucumán y en 1909 ingresa al ciclo secundario en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre hasta 1914 en que se gradúa. Realiza sus estudios universitarios en la Escuela de Farmacia de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en donde se diploma como Farmacéutico con Diploma de Honor en 1919.

Labor profesional

Regresa a San Miguel de Tucumán e instaló una farmacia donde elaboraba remedios mezclando diversas proporciones de sustancias vegetales y minerales. En 1921 efectuó un viaje geológico al Cerro Remate en Santiago del Estero y en 1922 sus investigaciones alcanzaron la Quebrada de Humahuaca; también exploró la Sierra de La Ramada en la provincia de Tucumán, estas, continuaron en 1924 extendiéndose a la Sierra de San Javier y de Medina. Entre los años 1919 y 1928 dedica parte de su tiempo a prácticas geológicas y mineralógicas en gran parte de la región del NOA.

En 1929 se radica en Santa María, Catamarca donde descubrió el importante distrito minero de Farallón Negro y crea un laboratorio para análisis de minerales, además de realizar viajes de estudios a Salta, Jujuy, donde analizó geológicamente estas provincias. Fue creador del Instituto de Geología y Minería de Jujuy y del Departamento de Geología en el Instituto Miguel Lillo de la Universidad de Tucumán. En 1930 se vincula con la Universidad Nacional de Tucumán y el 7 de febrero de 1931, es designado Encargado de la Sección Botánica.

En el año 1936 comienza sus viajes a la zona de Agua de Dionisio, inspeccionó afloramiento de cobre y de arsénico en Catamarca, en 1938 la Universidad Nacional de Tucumán creó el Instituto de Investigaciones Regionales y Peirano es designado Director del Instituto de Mineralogía y Geología, ese mismo año la Universidad Nacional de Tucumán publica sus Cuadernos de Mineralogía y Geología ya en el año 1941 concluyó sus estudios sobre posible existencia de oro y plata en la zona. Junto al rector de la Universidad Nacional de Tucumán, doctor Horacio Descole generan el entusiasmo de la explotación de las minas en 1948. Sus aportes al conocimiento geológico del noroeste argentino hicieron que ésta le otorgara la distinción de Doctor Honoris Causa.

Muerte

Falleció el 10 de julio de 1969.

Fuentes

  • Reseña histórica de la enseñanza de Geología en la Universidad de Tucumán. Disponible en:Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, vol.5, suplemento 1, agosto 2018 [1]. Consultado: 14 de septiembre del 2023
  • La Pesada herencia del Dr. Abel Antonio Peirano No a la mina. Consultado: 14 de septiembre del 2023