Abraham Laboriel

Abraham Laboriel
Información sobre la plantilla
Art7-portada-91wd.jpg
NombreAbraham Laboriel
Nacimiento17 de julio de 1947
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónBajista

Abraham Laboriel. Es uno de los bajistas más solicitados de la historia en los estudios de grabación, más de 4000 registros y bandas sonoras forman su background. Dotado de un enorme talento y una gran libertad creativa.

Sintesis biográfica

Es hijo del actor y compositor Juan José Laboriel y de la actriz Francisca López de Laboriel, es hermano del cantante de rock Johnny Laboriel, y es padre del baterista Abe Laboriel, Jr. y del productor, compositor y cineasta Mateo Laboriel.

En realidad hubo un poco de decepción porque yo estaba estudiando segundo año de carrera de ingeniería aeronáutica desde pequeño me gustaba mucho leer, mis papas pensaron que aunque en casa eran todos artistas y cantantes con la excepción de mi madre que era secretaria ejecutiva, lo natural era que yo hubiera seguido la carrera de la música. Entonces después de dos años de ingeniaría aeronáutica les pedí que me dejaran experimentar por un año con la música y si no funcionaba regresaba a la ingeniera…y a Dios gracias me quedé.

Aunque actualmente es un bajista conocido mundialmente, nacido en la Ciudad de México, originalmente fue instruido en la guitarra clásica bajo el tutelaje de su padre, un compositor y guitarrista de gran talento. Habiendo realizado su primera grabación a la edad de 10 años con un grupo local de rock ‘n’ roll, y después de realizar actuaciones en México durante sus años adolescentes como músico y actor, empezó con el bajo asistiendo a clases en la Berklee School of Music en Boston, consiguiendo la licenciatura en composición en 1972.

Como otros grandes músicos estudiaste en Berklee un periodo de formación de alto nivel y que te permitiría conocer a otros compañeros de profesión. En realidad los cuatro años fueron primordiales, para mí como mejicano fue muy difícil porque yo entendía el inglés hasta cierto punto y lo hablaba muy pobremente, entonces constantemente estaba cometiendo errores de interpretación cuando realizaba los trabajos. Pensaba que me pedían que escribiera una canción usando un concepto, en lugar de usar el concepto en una nota o dos notas de la canción, yo lo usaba en toda la canción, me lo marcaban todo en rojo y me decían que eso estaba mal o que era imposible de tocar y una vez uno de los concertistas me comentó y si yo había pensado en la posibilidad de convertirme en plomero o carpintero…mi esposa me dijo: algún día te vas a reír de todo esto…y en efecto así fue.

Este cambio demostró ser el punto de partida de una diversa e inmensamente exitosa carrera de estudio, tocando y grabando con grandes y diversos artistas como George Benson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Joe Pass, Aretha Franklin, Dr. John, Robbie Robertson, Michael Jackson, Donald Fagen, Lee Ritenour, Larry Carlton, Dave Grusin, Andy Pratt, Stevie Wonder, Hanson, Barbra Streisand, Al Jarreau, Billy Cobham, Dolly Parton, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Keith Green, Marcos Witt, Alvaro López and Res-Q Band, Lisa Loeb, Quincy Jones, Russ Taff, Engelbert Humperdinck, Umberto Tozzi, Ron Kenoly, Mylène Farmer, Crystal Lewis, Herbie Hancock, Chris Isaak, Paul Jackson Jr, Su Presencia entre otros.

Entre sus numerosos créditos en bandas sonoras de películas se encuentran El color púrpura, Nine to Five y Terms of Endearment. Allí grabó con un miembro de la facultad, el vibrafonista Gary Burton, y luego estuvo de gira con Johnny Mathis y Michel Legrand. También trabajó con el famoso compositor y director de orquesta Henry Mancini, que en 1976 persuadió para que se desplazara a Los Ángeles. En 1986, junto con el baterista Vinnie Colaiuta grabó el bajo para el tema central de la serie televisiva "Alf". Además de su trabajo con los grupos Koinonía y Friendship, el último contando con el guitarrista Lee Ritenour, ha lanzado tres discos como solista -Dear Friends, Guidum y Justo y Abraham- que muestran su consumado talento. Como Larry Carlton dijo una vez: “Hay muchos grandes intérpretes de bajo en este mundo, pero hay uno, y sólo uno Abraham Laboriel." En el 2005, fue galardonado con un Doctorado en Música Honorífico por el Berklee College of Music.

Fuentes