Acacia koa

Acacia koa
Información sobre la plantilla
Acacia koa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Especie:Acacia koa

Acacia koa. Árbol nativo más grande de las islas hawaianas que alcanza alturas de aproximadamente 115 pies (33 m). Perteneciente a la familia de las fabáceas.

Sinónimos

  • Acacia heterophylla var.
  • Latifolia Benth.
  • Racosperma koa (A. Gray) Pedley

Nombre común

  • Koa

Descripción

El koa es un árbol grande, que generalmente alcanza una altura de 1525 m (4982 pies) y una extensión de 612 m (2039 pies). En la ceniza volcánica profunda, un árbol de koa puede alcanzar una altura de 30 m (98 pies), una circunferencia de 6 m (20 pies) y una extensión de 38 m (125 pies).

Es uno de los árboles hawaianos de más rápido crecimiento, capaz de alcanzar 69 m (2030 pies) en cinco años en un buen sitio. Con sistema radicular extenso y una copa cónica o redondeada de color verde oscuro, con las ramas bajas extendidas y más o menos horizontales y las superiores ascendentes, y un tronco generalmente corto y robusto, con la corteza lisa de color gris claro cuando es joven, volviéndose muy áspera, gruesa, asurcada y escamosa con el paso de los años.

  • Hojas

Inicialmente, las hojas compuestas bipinnadamente con 12-24 pares de folíolos crecen en la planta de koa, al igual que otros miembros de la familia de los guisantes. Sin embargo, alrededor de los 6 a 9 meses de edad, las “hojas” gruesas en forma de hoz que no están compuestas comienzan a crecer.

Estos son filodes, láminas que se desarrollan como una expansión del pecíolo de la hoja. La orientación verticalmente aplanada de los filodes permite que la luz solar pase a los niveles inferiores del árbol. Las hojas verdaderas son reemplazadas por 7–25 cm (2.8–9.8 in) de largo, 0.5–2.5 cm (0.20–0.98 in) de ancho filodas en un árbol adulto.

  • Flores

Las flores del árbol de koa son racimos esféricos de color amarillo pálido con un diámetro de 8-10 mm (0,31-0,39 pulgadas). La floración puede ser estacional o durante todo el año, dependiendo de la ubicación.

  • Fruta

La producción de fruta ocurre cuando un árbol de koa tiene entre 5 y 30 años. Los frutos son legumbres, también llamadas vainas, con una longitud de 7,5–15 cm (3,0–5,9 pulgadas) y un ancho de 1,5–2,5 cm (0,59–0,98 pulgadas). Cada vaina contiene un promedio de 12 semillas.

Las semillas de 6–12 mm (0.24–0.47 in) de largo, 4–7 mm (0.16–0.28 in) de ancho son elipsoides aplanados y varían de color marrón oscuro a negro. Las vainas están maduras y listas para la propagación después de pasar de verde a marrón o negro.

Las semillas están cubiertas con una capa dura de semillas, y esto les permite permanecer latentes hasta por 25 años. Es necesario escarificar antes de que germinen las semillas de A. koa.

Distribución y hábitat

Lugar de origen: Archipiélago de Hawái.

Se prefieren los suelos ácidos a neutros (pH de 4-7.4) que son unInceptisol derivado de cenizas volcánicas o un histosol bien drenado.

Cultivo y usos

Requiere climas templados, libres de heladas, suelos bien drenados, algo ácidos, con aportes de riegos moderados y una exposición soleada.

Se multiplica por semillas, que guardan bastante tiempo su poder germinativo si se almacenan en lugar seco y ventilado, pero antes de la siembra deben ponerse en agua caliente y dejarlas en remojo durante 24 horas para vencer el letargo.

Su crecimiento es bastante rápido y su vida es relativamente corta. No soporta la sequía y su sistema radicular es algo agresivo, lo que hay que tener en cuenta a la hora del lugar donde se desea plantar.

Su madera es dura y muy apreciada, utilizándose en la fabricación de muebles, ebanistería, trabajo de interior y artesanías.

El koa también es una madera de tono y se utiliza en [[instrumentos musicales modernos como el ukelele , las guitarras acústicas, algunas guitarras eléctricas y las guitarras de acero o las de estilo hawaiano de Weissenborn.

Etimología

El género procede del griego akakia, derivado de ake, akis = punta, espina, término ya utilizado por Dioscórides, y hace referencia a las espinas de las acacias americanas y africanas.

El epíteto específico deriva de su nombre nativo hawaiano “Koa”.

Taxonomia

Acacia koa fue descrita por Asa Gray y publicado en United States Exploring Expedition.

Cuidados

A continuación te mostraremos algunas sugerencias fundamentales para los cuidados de este árbol:

  • Fertilizante

Fertiliza ligeramente las plántulas 2 o 3 semanas después del crecimiento secundario. Como los koa son árboles que fijan nitrógeno, generalmente no se necesita nitrógeno adicional.

  • Poda

Podar koa a menudo hace más daño que bien. Es posible que las heridas de la poda no cicatricen, exponiendo el duramen a la podredumbre y aumente en gran medida su capacidad de suspensión a enfermedades y plagas.

Además, la poda ralentiza el crecimiento de los árboles. Por lo tanto, no se debe podar el koa si se puede evitar. Las ramas inferiores se auto podan. Si se necesita podar, debe ser absolutamente mínimo, realizado correctamente y sin dañar excesivamente el árbol.

Las raíces de las plántulas de koa no deben podarse, recortarse o “esponjarse” de otra manera.

  • Riego

Riega una vez al mes durante los meses secos, más a menudo para los árboles “costeros”. El suelo debe estar bien drenado.

  • Limitaciones

Los koa no toleran suelos salados, suelos infértiles, suelos anegados constantes, fuertes vientos constantes o sombra. Los árboles pueden tolerar la sequía durante 3-5 meses, dependiendo del suelo, la competencia por las malas hierbas, la humildad relativa, los vientos y otros factores.

Estas plantas prefieren suelos arcillosos, arenosos arcillosos y arcillosos arenosos. El Koa natural ocurre tanto en suelos ligeros derivados de cenizas como en arcillas altamente erosionadas en islas más antiguas. Los suelos orgánicos en las rocas de lava son comunes en muchas regiones de koa. Las raíces superficiales se dañan fácilmente con un alto tráfico de humanos, animales y máquinas.

  • Plagas y enfermedades

Se sabe que el koa atrae áfidos, moscas blancas, escarabajos rosados chinos, gorgojos de las semillas, gusano de las semillas de koa, polilla del koa, cochinillas, nematodos del nudo de la raíz. Y un tallo también se sabe que las larvas aburridas infestan la planta.

Una plaga grave que ataca al koa en la elevación más baja es el barrenador de la ramita negra. La poda y eliminación periódica de ramitas infectadas es el mejor programa de manejo para esta plaga. El psílido de Acacia puede infestar en gran medida las plantaciones de koa, lo que resulta en árboles ramificados y mal formados.

Dado que el koa forma una relación simbiótica con las bacterias en las raíces para el proceso de fijación de nitrógeno, se recomienda que los pesticidas no se usen alrededor del área de la raíz.

Fuentes