Acceso abierto

Acceso abierto
Información sobre la plantilla
Concepto:El acceso abierto es el que propicia el libre acceso a la información bajo normas previamente estipuladas. Los estándares de la comunidad, más que la ley de copyright, continuará proveyendo el mecanismo para el cumplimiento de una correcta atribución y uso responsable de la obra publicada. Es una modalidad de acceso a la ciencia que constituye un cambio radical en el funcionamiento del sistema de comunicación científica, al permitir el acceso libre y de forma gratuita a los recursos digitales.

Acceso abierto. Movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

Objetivo

El principal objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación al incrementar el acceso a la misma, poniendo la información a disposición de los lectores sin que tengan que pagar por consultarla.

Documentos

Con la modalidad del acceso abierto pueden consultarse, entre otros, documentos como:

  • Artículos
  • Tesis doctorales
  • Comunicaciones de congresos
  • Objetos de aprendizaje
  • Fotos e imágenes
  • Documentos audiovisuales
  • Documentos de carácter institucional
  • Colecciones patrimoniales

Declaraciones sobre acceso abierto

Rutas de acceso abierto

  • Ruta verde: archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos y/o autoarchivo cuando el depósito es realizado por el propio autor.
  • Ruta dorada: publicación en revistas open access (acceso abierto)

Repositorios

Como medio alternativo para la comunicación científica y la difusión de los resultados de las investigaciones, se están desarrollando los repositorios institucionales o temáticos con diferentes objetivos; son programas de computación (Dspace, Eprints, Fedora, entre otros) destinados al almacenamiento de documentos en formato digital que va desde un documento de texto hasta un vídeo. Existen en el mundo cientos de repositorios especializados que responden a las necesidades de las comunidades de investigación, se rigen por las estrategias de sus instituciones respecto a las políticas trazadas.

El uso especializado de los repositorios en la ciencia ha adquirido mucho auge entre los especialistas que se agrupan en las redes de colaboración de investigaciones patentables, fundamentalmente para la identificación de mercados tecnológicos potenciales mediante el uso de la patentometría (estudios métricos de documentos de patentes) dentro de los contextos de la Web; en la implementación y desarrollo de las redes sociales académicas; proyectos internacionales de investigación, desarrollo e innovación; y para la integración académica mediante la gestión de información, el conocimiento y la propiedad industrial, estrechamente vinculados con la relación universidad-organizaciones de información-empresas-sociedad, sustentado en los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En la implementación de repositorios de objetos de aprendizaje se ha evidenciado una mayor evolución en los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), estos enfocados en la construcción y desarrollo sustentable de las redes de innovación.

Acceso abierto en Cuba

Cuba se ha sumado a la modalidad de acceso abierto que tiende a ampliarse con contenidos científicos y especializados, proyectados hacia la socialización y generalización de la información. Este movimiento tiene como protagonista al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que es el organismo rector para el desarrollo de esta modalidad comunicativa en el país, además se destaca el Centro Nacional de Información de las Ciencias Médicas.

Las principales fuentes de información para garantizar la comunicación científica bajo esta modalidad son las revistas científicas cubanas y los boletines. Las revistas científicas cubren todas las especialidades de la ciencia y la tecnología, en ellas se publican los trabajos resultantes de investigaciones si cumplen con las orientaciones establecidas por la entidad que la edita; muchas están certificadas con el sello de calidad que otorga el CITMA.

Importancia

El acceso abierto permite mayor visibilidad de la producción científica y de otros documentos que enriquecen el conocimiento; estos documentos son evaluados por expertos que colaboran con los editores que publican bajo esta modalidad, lo que ofrece calidad y garantía en la información que se promueve. La información publicada bajo las normas establecidas para el acceso abierto llega a un mayor número de lectores, al quedar eliminada la barrera financiera, mediante la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en Internet.

Fuentes

  • Acceso abierto. Disponible en: bibliotecas.usal
  • Legislación de acceso abierto en el mundo. Disponible en: Adiat
  • Linares Herrera, Manuel Paulino y Javier Ramón Santovenia Díaz (2012). Acceso restringido o acceso abierto a la información. En: Buenas prácticas : comunicar e informar. La Habana. Editorial Academia.
  • Panorama sobre el Acceso Abierto. Disponible en: Legacy.earlham