Adaptómetro

Adaptómetro
Información sobre la plantilla
Adaptometro.png
Concepto:Instrumento creado para medir la adaptación del ojo al cambio de iluminación.

Adaptómetro . Así se nombra al instrumento empleado para medir el tiempo que necesita la retina para adaptarse a las variaciones de la intensidad luminosa. Fue inventado por el alemán Volbrecht Nagel (1867-1921) . Desde el punto de vista médico se define como un dispositivo para determinar la eficiencia de la adaptación a la oscuridad en el ojo humano. La adaptación a la oscuridad es el proceso por el cual los ojos se ajustan a niveles de baja iluminación. Durante la adaptación a la oscuridad, se incrementa la sensibilidad del ojo a la luz. La adaptación a la oscuridad se logra principalmente mediante dos mecanismos: la dilatación de la pupila y las alteraciones fotoquímicas de la retina.

Funcionamiento

Consta de un casco que se coloca sobre los ojos y un controlador que el paciente sujeta con la mano durante la prueba de adaptación a la oscuridad. El paciente se coloca el casco para bloquear por completo la luz y luego se expone a un destello brillante seguido de un leve estímulo de adaptación. La intensidad del estímulo de adaptación se va apagando gradualmente. La intensidad del estímulo (apenas detectable) y el tiempo que se tarda en detectarlo se registran periódicamente con el fin de generar una curva de umbral de adaptación a la oscuridad. La velocidad de recuperación de la adaptación a la oscuridad se caracteriza por un parámetro patentado llamado Rod Intercept® (RI® ), que se muestra como resultado de la prueba de adaptación a la oscuridad. Existen variantes, como el adaptómetro de [[color o cromático que comprueba la adaptación del ojo a las variaciones de color mediante el uso de filtros neutros y de color.

Utilidad

Los adaptómetros oscuros convencionales no son adecuados como herramienta de detección masiva debido a su alto costo, la falta de facilidad de transporte, la necesidad de personal capacitado y un cuarto totalmente oscuro para operar, los procedimientos de prueba arbitrarios, la pérdida de tiempo asociada en la clínica y la carga del paciente para mencionar unos pocos. En consecuencia, los adaptómetros oscuros no se utilizan de forma rutinaria como herramientas clínicas para el diagnóstico y la monitorización de la retina a pesar de los beneficios inherentes sobre otros equipos de electrofisiología visual, por tales razones existen variantes de adaptómetros portátiles y automáticos que funcionan con baterías; se coloca en la cabeza y está indicado para evaluar el tiempo de adaptación de la retina tras la exposición a una luz de adaptación. Se utilizan como dispositivo de diagnóstico para ayudar en la detección, monitorización y control de la degeneración macular asociada a la edad y para medir la velocidad de adaptación a la oscuridad.

Fuentes

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.25