Adel López

Adel López
Información sobre la plantilla
Adel López 2.jpg
Novelista, cuentista y periodista colombiano (1900-1989)
NombreAdel López Gómez
Nacimiento17 de octubre de 1900
Armenia, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento19 de agosto de 1989
Manizales, Caldas, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano.
CiudadaníaColombiana
OcupaciónEscritor y periodista.
CónyugeInés Arias Escobar
HijosIván, Néstor, Gloria, Fabio y Diana
PadresAdel López Londoño y Genoveva Gómez Arias
Premios“Eduardo Arias Suárez”. En 1984, la condecoración “Medalla al Mérito”.

Adel López Gómez. Escritor popular, cuentista fecundo y extraordinario costumbrista colombiano. Conocido con el seudónimo de Alberto Dumas. Dueño de una enorme facilidad para la narrativa, lo que lo hizo ganador de múltiples galardones entre los que se encuentra la Medalla al Mérito otorgada por el Instituto Colombiano de Cultura.

Síntesis biográfica

Este destacado periodista, académico, cuentista, novelista y guionista para Radio–teatro. Nació en Armenia, Quindío, Colombia el 17 de octubre de 1900. Conocido como Alberto Dumas, hijo de Adel López Londoño y Genoveva Gómez Arias. Es el mayor de 10 hermanos. Casado, en 1923 con Inés Arias Escobar, Padre de cinco hijos: Iván, Néstor, Gloria, Fabio y Diana. En 1921 se desempeñó como oficial escribiente del Juzgado Primero de Armenia. En 1947 publica en el periódico El Colombiano, su columna “Tinta Perdida”. En 1958 fue elegido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Fue colaborador de: “El Gráfico”, “Cromos”, “Sábado”, “Horas”, “Revista de América”, “Magazín Dominical” y “Revista de las Indias”. Autor de disímiles obras y artículos periodísticos.

Vida laboral

En 1917 trabajó como oficial escribiente del Juzgado Primero de Armenia. En Medellín se vincula a la redacción de los periódicos El Espectador y El Correo Liberal y aparecen sus colaboraciones en la revista Cromos. Fue director del Departamento de Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Comercio de 1934 a 1939. Residiendo en la región de Urabá en 1939, se ejerce como almacenista de la compañía de ingenieros que construía la carretera al Mar, escribiendo en esa Época unos 10 cuentos sobre esa región. En 1947 publica en el periódico El Colombiano, su columna “Tinta Perdida” En 1958 es elegido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Muerte

Falleció en Manizales, Caldas el 19 de agosto de 1989. Sin embargo, la noticia sobre su muerte fue opacada en la prensa por el asesinato del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrida la noche anterior. Este hecho que conmocionó al País hizo que el fallecimiento del escritor pasara casi inadvertido. Salvo por el amplio registro que de su muerte hizo en sus páginas el diario La Patria.

Reconocimientos

Gracias a su extensa labor como Escritor popular, cuentista fecundo y extraordinario costumbrista es merecedor de múltiples galardones. En el año 1972 recibió del departamento de Caldas la Orden “Aquilino Villegas”. En 1973, es condecorado con la medalla “Eduardo Arias Suárez”. En 1984, el Instituto Colombiano de Cultura le da la condecoración “Medalla al Mérito”. En 1958 es elegido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua gracias a sus estudios realizados sobre el costumbrismo.

Obras

Dentro de sus principales obras publicadas se encuentran:

  • La maestra rural, 1922
  • Vivan los novios, 1922
  • Su primer libro de versos Por los caminos de la tierra, 1928
  • El libro de cuentos El Fugitivo, 1931
  • Aventuras del día, 1934.
  • El hombre, la mujer y la noche, 1938.
  • El niño que vivió su vida, 1942.
  • una novela y un cuento (1942).
  • La noche de Satanás (1944)
  • Claraboya (1950)
  • El costumbrismo (1959)
  • El diablo anda por la aldea (1963)
  • Ellos eran así (1966)
  • Tres vidas y un momento (1971)
  • El árbol, el mundo y tú (1974)
  • El retrato de monseñor (1976)
  • La sandalia y el camino (1978)
  • Aldea (1981)
  • Comarca abierta, recinto cerrado (1981)
  • Allá en el Golfo (1995)
  • Libros de Cuentos: Cuentos de amor, Cuentos del lugar y de la Manigua, Trío de violencia

Valoraciones de su obra

Un escritor de prosa alegre que nutrió su obra cuentística con personajes sacados de la entraña misma del pueblo, dándole identidad a la región. Un escritor que con su obra literaria colocó en alto el nombre de Caldas. Debido a la calidad literaria de su prosa se convirtió en miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Por la musicalidad de su prosa, por la autenticidad de sus personajes, por la belleza literaria de sus descripciones del paisaje, los libros de Adel López Gómez merecen convertirse en texto de estudio en los planteles educativos del Gran Caldas. Todos los libros escritos por Adel López Gómez tienen características literarias que los convierten en excelentes textos narrativos; no fue un escritor de esos que requieren cantidad de páginas para escribir un cuento de fina arquitectura idiomática. En una sola cuartilla podía sintetizar la angustia de un personaje. Su estilo era mezcla de sal y de azúcar, como dijo algún crítico. Había en sus notas diarias mucha perfección idiomática. Las palabras tenían el valor exacto que la frase requería. Fue, sin lugar a dudas un escritor que simboliza una de las figuras más sobresalientes de las letras regionales, no solo por exponer en sus temas sus vivencias y su imaginación, sino también por recrear nuestro pasado, como leyenda y recuerdo perdurables en la memoria de todos los tiempos.

Fuente

  • Revista Somos Jóvenes. Revista Mensual de la Casa Editorial Abril. ISSN 0874-0564