Adelardo Covarsí

Adelardo Covarsí
Información sobre la plantilla
Adelardocovarsi.jpg
Pintor costumbrista.
NombreAdelardo Covarsí Yustas
Nacimiento24 de abril de 1885.
Badajoz, Bandera de España España
Fallecimiento26 de agosto de 1951.
Badajoz, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

Adelardo Covarsí. Pintor español de una excelente técnica, con una obra casi exclusivamente de temas costumbristas rurales, celebraciones, romerías, paisajes extremeños.

Síntesis biográfica

Adelardo Covarsí nace en la ciudad de Badajoz, el 24 de abril de 1885. Comienza su formación en artes plásticas en Badajoz, siendo el pintor Felipe Checa su primer maestro, quien lo instruyó en el realismo y aprendió de este maestro el valor del dibujo como base de la pintura. Continúa estudios de pintura, en 1903, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Labor profesional

Entre los años 1907 y 1910, Adelardo Covarsí completó sus conocimientos con viajes de estudio por España, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal y Países Bajos. Posteriormente volvió a su ciudad natal y sustituyó al pintor Felipe Checa, como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. De su viaje a Italia encontró la inspiración para publicar, en 1910, un libro titulado Italia. Impresiones de viaje por un pintor, que llegó a ser lectura necesaria para los alumnos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Participó activamente en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, fue merecedor de diez medallas de distintas categorías. Fue primera medalla en la exposición de 1948 con la obra El Montero de Alpotreque, lienzo que define una de las temáticas más reconocidas de su obra: las escenas de caza, de gran tradición en la pintura española, así como el deleite en el paisaje de Extremadura, con esta obra obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte de Panamá en 1916 y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En sus obras predominan temas como la familia, la caza, los paisajes de la dehesa extremeña, los atardeceres otoñales y los colores rosáceos, es por esto que se le conoce como el pintor de las monterías extremeñas.

Fue miembro de la Comisión Provincial de Monumentos y Delegado Provincial de Bellas Artes desde 1934. Profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz que hoy lleva su nombre, fue uno de los principales impulsores de la creación del Museo de Bellas Artes de Badajoz, del que fue director desde 1919 hasta la fecha de su muerte, en 1947 se le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad de Badajoz.

Muerte

Adelardo Covarsí muere en la ciudad de Badajoz, el 26 de agosto de 1951.

Galería

Fuentes