Adhemar de Almeida Gonzaga

Adhemar de Almeida Gonzaga
Información sobre la plantilla
Adhemar Gonzaga.jpg
Adhemar Gonzaga, pionero en la investigación y realización cinematográfica de Brasil.
ResidenciaRío de Janeiro
NacionalidadBrasileña
Otros nombresAdhemar Gonzaga
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónInvestigador, crítico, realizador, actor de cine.
PremiosPremio O Sacy, Coruja de Oro

Adhemar de Almeida Gonzaga , nacido en Río de Janeiro, Brasil fue crítico de cine, productor, director, actor y dirigió múltiples organizaciones cinematográficas a lo largo de su vida. Fue fundador del periódico Colombo, que circuló de 1912 a 1918, con comentarios de los filmes europeos y brasileños de la época que ilustró con sus propios diseños y carteles.

Síntesis biográfica

Entre 1920 y 1924 trabajó como crítico de cine en diversas publicaciones como la revista Palcos e Telas, el Rio Jornal y la revista Para todos. Auxiliado por Alvaro Rocha, inicia campaña para la difusión del cine brasileño a través de cuestionarios, inventando preguntas y muchas veces las propias respuestas. Fundó Cinearte, la revista brasileña más completa sobre cine y la de mayor circulación en América del Sur hasta 1942. Fue, además, el fundador del Cine Club de Paredão, primero de su tipo en Brasil.

En octubre de de 1920 realizó sus primeras obras cinematográficas con cámara de 35mm: la filmación de paisajes de los alrededores de las calles Silva Manoel y Almirante. Después de su estadía en Hollywood construyó, en 1930, el primer gran estudio de su país, la Cinédia, en el barrio carioca de São Cristóvão (Río de Janeiro), transferido para Jacarepaguá en 1956, y que se encuentra hasta esta fecha en actividad.

Produjo tres cine-revistas, cuatrocientos cortos y cincuenta largos, grandes clásicos del cine brasileño, como Alô, Alô, Carnaval (1935) y O Ébrio (1946). Romance Proibido es el filme preferido de Adhemar Gonzaga, cuya producción fue iniciada en 1939 y concluyó en 1944. La demora se debió a las dificultades de la II Guerra Mundial, principalmente en la obtención de película virgen.

Apadrinó a cineastas como Humberto Mauro, Luiz de Barros y Gilda de Abreu; descubrió a comediantes de la talla de Mesquitinha, Oscarito, Grande Otelo y Dercy Gonçalves, y formó técnicos en las más diversas especialidades.

Pionero en el cine brasileño

Adhemar fue pionero en todos los sentidos, como investigador, historiador, crítico, actor, productor, argumentista y guionista. Como actor, tuvo pequeñas participaciones en una decena de filmes, entre ellos, Barro Humano (1928) y Bonequinha De Seda (1936).

Asumió importantes cargos

Asumió importantes cargos directivos dentro de la cinematografía brasileña: Director de la primera Asociación Cinematográfica de Productores Brasileños, Vicepresidente de la Asociación de Cine Brasileño, fundada por Moacyr Fenelon; miembro del Consejo Fundador de la Cinemateca Brasileña; y Vicepresidente y Presidente del Sindicato Nacional de la Industria Cinematográfica,.

Premios y distinciones

Entre los premios y distinciones que recibió en su larga carrera están el Premio O Sacy, concedido por el Estado de São Paulo, en homenaje a los 40 Años del Cine Brasileño; el Trofeo a la Gran Personalidad del Año, el Coruja de Oro, premio del Instituto Nacional de Cinema-INC, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura, por el conjunto de su obra a lo largo de 50 años, en 1971. Recibió el homenaje del VIII Festival de Brasilia de Cine Brasileño, como el pionero del cine en su país.

Fuentes