Aelurantropía

Aelurantropía
Información sobre la plantilla
Aelurantropia.jpg
Concepto:Dísece de la capacidad de las brujas, en la época medieval, de convertirse en gato.

La Aelurantropía es la capacidad atribuidas a las ¨brujas¨, en la época medieval, de convertirse en gato con el objetivo de realizar sus “oscuras” actividades con la complicidad de la noche. Desde entonces el gato pasó a simbolizar todo lo oscuro, lo mágico, lo maléfico y lo irracional. Esta superstición acompañará a los gatos negros hasta nuestros días.

Origenes

  • En la época medieval los hombres estaban convencidos de que el diablo, con frecuencia tomaba figura de cuadrúpedo para asustar y dañar al hombre o para trasladar a los magos a los conciliábulos de los demonios.
  • Creíase que la brujas, se transfiguraban principalmente en gatos. Esto, decían, era muy cómodo para ellas, pues así siempre, sin suscitar desconfianza, podían penetrar en cualquier casa, observar lo que sucedía en ella, oir conversaciones y hacerle algo al hombre. Y si querían causar vilezas mayores podían subir a los desvanes y discutir en ellos cada operación proyectada.

Por lo que se proyectan dos origenes:

Un monje

Hace unos siglos un monje francés, gran conocedor de toda la brujería, escribió con pleno conocimiento de causa que no hay ningún animal cuadrúpedo cuya figura no adopte el diablo. De ahí surgió la aelurantropía[1].

Cátaros

Se creía que el nombre de los Cátaros, corriente religiosa que anteponía la conciencia de la persona por encima de la Fe, tenía su origen en el término latino cattus: ‘gato’, el alemán ketter o el francés catiers, asociado habitualmente por la Iglesia a "adoradores del diablo en forma de gato", brujas y herejes[2].

Referencias

Fuente