Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes

Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes.jpg
IATA: MAO - OACI: SBEG
Sumario
TipoPúblico
OperadorVinci Airports
UbicaciónAmazonas, Bandera de Brasil Brasil
Página webhttps://airport-manaus.com.br/
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
11/29 2700 Asfalto
Estadísticas (2019)
Pasajeros 2 971 583
Carga 122 534 toneladas

Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes . Es el mayor aeropuerto de la Región Norte de Brasil con capacidad anual para 13,5 millones de pasajeros. Es capaz de operar con aviones comerciales o cargueros sin ningún tipo de restricciones, exceptuando al Airbus A380 y al Antonov An-225.

Actualmente, ocho compañías aéreas operan en el aeropuerto, conectando Manaus con varias ciudades de América del Norte, Central y del Sur, además, de rutas domésticas. Está ubicado en la zona oeste de la ciudad de Manaus, más precisamente en el barrio Tarumã, distante 14 km del centro de la capital.

Reseña histórica

Para la instalación de un complejo aeroportuario en Manaus, se realizó una evaluación económica de las diversas alternativas para la ubicación del aeropuerto, que abarcó no solo los costos de construcción, sino también los costos de operación, incluidos los costos de transporte terrestre de pasajeros entre la ciudad y el aeropuerto Luego, se eligió el área ubicada en las cercanías del arroyo Tarumã-Açu, donde actualmente se encuentra el barrio Tarumã.

Cronología

  • 1968 - Con el objetivo de desarrollar y mayor integración de la región amazónica, el Ministerio de Aeronáutica formó un grupo de trabajo para estudiar y proponer una solución para el nuevo Aeropuerto Internacional de Manaus para atender las necesidades de aviones de diferentes tamaños, dentro de las normas establecidas por la organismos reguladores internacionales. El grupo, creado en 1968, era responsable de todo el trabajo de coordinación relacionado con el desarrollo del aeropuerto.
  • 1972 - El Decreto N° 70.319 del 23 de marzo de 1972 creó la Comisión Coordinadora del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Manaus, encargada de coordinar todos los trabajos relacionados con el diseño y construcción del complejo aeroportuario. El Gobierno del Estado de Amazonas, a través del Decreto N° 2.399 del 1 de noviembre de 1972, formalizó la donación a la Unión de un área de 8.025.618.3025 metros cuadrados de terreno baldío perteneciente al estado, para que el aeropuerto pudiera ser construido allí. El aeropuerto fue construido siguiendo los estándares de aviación civil más avanzados de la época. Durante décadas se mantuvo como uno de los complejos aeroportuarios brasileños más modernos. La Terminal 1 de Pasajeros, con estructura de hormigón armado, fue la primera del país en operar con puentes de embarque y desembarque de pasajeros.
  • 1976 - El 26 de marzo de 1976, en ceremonia presidida por el entonces Presidente de la República, Ernesto Geisel, fue inaugurado el Aeropuerto Internacional de Manaus / Eduardo Gomes, bajo la responsabilidad técnica, administrativa y operativa de Infraero. Fue la primera de la Red Infraero en contar con pasarelas de embarque y todo un sistema automatizado, convirtiéndola en la más moderna del país al momento de su inauguración.
  • 1985 - Para atender la creciente demanda de la aviación regional, se construyó la Terminal de Pasajeros 2, Eduardinho, inaugurada el 12 de marzo de 1985. La nueva terminal fue construida en un área adyacente a la Terminal de Pasajeros 1. Eduardinho tiene infraestructura completa para atender a los pasajeros de la aviación regional, esencial para la integración de la Región Amazónica. Cuenta con una sala de embarque y una sala de llegada, una sala VIP y el lobby ofrece a los usuarios los siguientes servicios y productos, tales como mostrador de información, servicios bancarios, resguardo de equipaje, renta de autos, snack bar, taxis especiales y banco de revistas. El promedio diario de operaciones de vuelo es de 110, entre aterrizajes y despegues.
  • 2004 - La Terminal Logística 3 fue inaugurada el 14 de diciembre de 2004, con la presencia del Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva, ampliando la capacidad de almacenamiento del aeropuerto. A lo largo de su existencia, SBEG ha recibido obras que han aportado mejoras a sus instalaciones, como el reasfaltado de la pista de aterrizaje, la ampliación del estacionamiento de aeronaves en la Terminal de Pasajeros 1, la recuperación del patio de la Terminal Logística y la construcción de la vía de acceso para Vehículos de Bomberos (CCI), modernización del vestíbulo y adecuación de la infraestructura para atender a personas con necesidades especiales.
  • 2011 - En noviembre de 2011 comenzaron las obras de remodelación, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Manaus – Eduardo Gomes. Con las mejoras entregadas, el aeropuerto recibió dos niveles operativos, aumentando las áreas de embarque, aterrizaje y lobby.
  • 2015 - El 16 de enero de 2015, el Aeropuerto Internacional de Manaus – Eduardo Gomes recibió el certificado de funcionamiento otorgado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). El objetivo de la certificación es validar la capacidad del explotador de aeródromo para realizar los procedimientos contenidos en el Manual de Operaciones de Aeródromo, así como su organización, visando la seguridad operacional en el recinto aeroportuario. Con la autorización, el aeropuerto puede ser utilizado regularmente por cualquier aeronave compatible con el código de referencia 4E o inferior, permitido para operaciones de aeronaves Boeing 747-8F.
  • 2016 - El aeropuerto es elegido el mejor del país en la categoría que reúne terminales con capacidad de hasta 5 millones de pasajeros al año. En el criterio de Satisfacción General de los Pasajeros, el aeropuerto obtuvo una puntuación media de 4,24, en una escala del 1 al 5.
  • 2021 - El 7 de abril de 2021, el Aeropuerto Internacional de Manaus fue adjudicado al sector privado mediante subasta. El grupo francés Vinci Airports, que ganó el derecho de administrar, por los próximos 30 años, un total de siete aeropuertos en la región Norte – Manaus (AM), Porto Velho (RO), Rio Branco (AC), Boa Vista (RR), Cruzeiro do Sul (AC), Tabatinga (AM) y Tefé (AM).
  • 2022 - A partir de los primeros minutos del 11 de enero de 2022, VINCI Airports asumió las operaciones del Aeropuerto de Manaus, a través de un Contrato de Concesión por 30 años, firmado con la Agencia Nacional de Aviación Civil. A partir de finales del último trimestre de 2022. El Aeropuerto se someterá a remodelaciones que se prolongarán hasta principios de 2024. Con la mejora de la sala de embarque y ampliación del aeropuerto, también se realizará el retiro de aeronaves abandonadas para la construcción de un nuevo patio para aeronaves que pernoctan en el aeropuerto.

Infraestructura

El recinto aeroportuario cuenta con más de 14 millones de metros cuadrados. Cuenta con una única pista (11/29) para despegues y aterrizajes, con unas dimensiones de 2700 x 45 m, dos terminales de pasajeros, además de tres terminales de carga aérea (TECA).

Terminal 1

La Terminal 1, inaugurada en 1976, es la más antigua de las dos terminales de pasajeros. Sufrió una severa remodelación entre 2011 y 2015. Su área fue completamente ampliada, pasando de 39,4 mil m² a 97,25 mil m². La capacidad aumentó de 6,4 a 13,5 millones de pasajeros por año. Lo más destacado de la reforma es la división del aeropuerto en dos niveles: el inferior para llegadas y la planta baja para salidas, aumentando el bordillo disponible para la entrada o salida de pasajeros.

La Terminal cuenta con 133 puntos comerciales, 87 mostradores de facturación, 16 ascensores sociales, 13 escaleras mecánicas, 8 puentes de embarque/desembarque, 3 de los cuales son móviles. Hay 2.670 estacionamientos en los dos primeros niveles, de los cuales 188 están reservados para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con necesidades especiales. Ascensores, escaleras mecánicas y el suelo táctil complementan el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

Terminal 2

La Terminal 2 también se renovó entre 2013 y 2015. Se aumentó su superficie de 3.600 m² a 6.900 m². La capacidad también ha aumentado, de 540.000 a 2 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto ganó sala VIP, vestuarios, patio de comidas, centro bancario y aire acondicionado. La sala de arribos ganó una pasarela móvil y la sala de arribos/embarques se amplió a 1.031 m².

La Terminal 2 tiene 235 estacionamientos y ha ganado tiendas de conveniencia y agencias de alquiler de autos.

Terminales logísticas de carga

El aeropuerto cuenta con 3 terminales de carga aérea. La Terminal de Carga Aérea I (TECA I) fue inaugurada en 1976, junto con el aeropuerto, siendo destinada para el movimiento de mercancías producidas en el Polo Industrial de Manaus; la Terminal de Carga Aérea II (TECA II), inaugurada en 1980, maneja carga de exportación y la Terminal de Carga Aérea III (TECA III), inaugurada en 2004, se dedica al movimiento de carga de importación.

Teca de Manaus es el complejo logístico de carga más grande de Infraero Network y el más activo del país. En 2017, el aeropuerto ocupó el primer lugar con un movimiento total de 112.569 toneladas, lo que equivale al 22,75% de todo el movimiento de la red Infraero.

En el primer semestre de 2017, la Terminal de Logística de Carga del Aeropuerto Internacional de Manaus registró el mayor aumento bruto en el movimiento de mercancías de la Red Infraero. Los números apuntan a un crecimiento del 31% en el tonelaje de carga manejada, en las áreas de importación y exportación. De enero a junio se procesaron alrededor de 15.000 toneladas de mercancías, 3.600.000 más que el volumen del año pasado.

En los últimos años, el complejo logístico de Manaus recibió una serie de inversiones, destacándose tres mejoras: un transelevador para ampliar el sistema de almacenamiento de cargas de importación verticalizadas, que atiende exclusivamente a empresas habilitadas en el régimen de la Línea Azul; un sistema de movimiento y almacenaje de tarimas aeronáuticas; y la automatización completa del proceso de pesaje para importaciones y exportaciones, responsable de una ganancia operacional cercana al 30% en las actividades de Teca. Además, el área de importación incrementó su capacidad de procesamiento de volumen de 3,000 ton/mes a 30,000 ton/mes.

Concesión a la iniciativa privada

El 7 de abril de 2021, el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, junto al Ministerio de Infraestructura, otorgaron la terminal por 30 años al sector privado, a través de la empresa Vinci Airports, considerada la mayor operadora de aeropuertos privados del mundo. La concesionaria pagó R$ 420.000.000,00 por 7 terminales en el norte de Brasil, denominado Bloque Norte. Entre lo establecido en el contrato, está la renovación de la terminal actual y también la ampliación.

El 20 de abril de 2021, el presidente del STJ (Tribunal Superior de Justicia), Humberto Martins, retiró el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes, en Manaos, de la subasta en bloque de concesión realizada por el gobierno federal el 7 de abril. La terminal fue adquirida por la empresa francesa Vinci Airports.

El 26 de abril de 2021, el Presidente del Supremo Tribunal Federal, Ministro Luiz Fux, concedió una solicitud de suspensión de la tutela provisional para restablecer el progreso del proceso de licitación regido por el aviso de subasta 1/2020 de la Agencia Nacional de Aviación Civil, con la inclusión del aeropuerto de Manaus en el bloque norte de la 6ª ronda de subastas aeroportuarias. Fux cumplió con la solicitud del Sindicato de suspender las decisiones del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Regional Federal 1ª Región que habían determinado el retiro de la terminal de Manaus de la ronda de subasta.

En los primeros minutos del 11 de enero de 2022, VINCI Airports finalmente asumió las operaciones del Aeropuerto de Manaus, a través del mencionado Contrato de Concesión con una duración de 30 años, firmado con ANAC - Agência Nacional de Aviação Civil, comenzando a ser convocado a partir de ese momento. bajo el nombre supuesto de MANAUS AIRPORT.

Aerolíneas y destinos

Vuelos comerciales

Aerolíneas Ciudades Alianza
Bandera brasil.jpg Azul Líneas Aéreas
14 destinos
Nacionales (14) : Apuí / Barcelos / Belém / Boa Vista / Campinas / Coari / Cuiabá / Eirunepé / Lábrea / Maués / Parintins / Porto Velho / Recife / Santarém / São Gabriel da Cachoeira / Tabatinga / Tefé
N/A
Bandera brasil.jpg GOL Líneas Aéreas
8 destinos
Nacionales (8) : Belém / Boa Vista / Brasilia / Fortaleza / Porto Velho / Rio Branco / Río de Janeiro-GIG / São Paulo-GRU
N/A
Bandera brasil.jpg LATAM Brasil
4 destinos
Nacionales (4) : Belém / Brasilia / Fortaleza / São Paulo-GRU
N/A
Bandera brasil.jpg Voepass Líneas Aéreas
8 destinos
Nacionales (8) : Carauari / Coari / Itaituba / Lábrea / Parintins / Porto Trombetas / São Gabriel da Cachoeira / Tefé
N/A
Bandera colombia.jpg Avianca
1 destino
Internacional (1) : Bogotá
Star Alliance
Bandera venezuela.jpg Conviasa
1 destino
Internacional (1) : Ciudad Guayana
N/A
Bandera Panama.png Copa Airlines
1 destino
Internacional (1) : Ciudad de Panamá
Star Alliance

Destinos internacionales

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronave Frecuencias semanales
Bandera de Estados Unidos.png Fort Lauderdale
Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood
Bandera brasil.jpg Azul Linhas Aéreas
Bandera brasil.jpg A320N
3
Bandera de Estados Unidos.png Miami
Aeropuerto Internacional de Miami
Bandera brasil.jpg GOL Líneas Aéreas
Bandera brasil.jpg B38M
2
Bandera Panama.png Ciudad de Panamá
Aeropuerto Internacional Tocumen
Bandera Panama.png Copa Airlines
Bandera Panama.png B737 / B738
5
Bandera colombia.jpg Bogotá
Aeropuerto Internacional El Dorado
Bandera colombia.jpg Avianca
Bandera colombia.jpg A320
4
Bandera venezuela.jpg Ciudad Guyana
Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar
Bandera venezuela.jpg Conviasa
Bandera venezuela.jpg E190
2

Vuelos de carga

Aerolíneas Destinos
Bandera brasil.jpg LATAM Cargo Brasil Fortaleza, Guayaquil, Lima, Miami, Ciudad de Panamá, Quito, São Paulo-Guarulhos, Medellín
Bandera colombia.jpg Avianca Cargo Bogotá, Medellín
Bandera colombia.jpg LATAM Cargo Colombia Bogotá, Medellín
Bandera alemania.png Lufthansa Cargo Fráncfort
Bandera mexico.jpg Mas Air Los Ángeles, Mérida

Fuentes