Aeropuerto Internacional de Kansai

Aeropuerto Internacional de Osaka Kansai
Información  sobre la plantilla
Sumario
CiudadJapón
UbicaciónBahía de Osaka 34°26′05″N y 135°14′39″E, Bandera de Japón Japón
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
3 500


... etc.

Aeropuerto Internacional de Osaka Kansai. Es el segundo aeropuerto con más tránsito de Japón y es famoso por estar construido sobre el mar, en una isla artificial creada para tal efecto de 4kms de largo y uno de ancho. Fue inaugurado en 1994 y sus únicos accesos son una autopista y un puente ferroviario utilizado por dos líneas : JR y Nankai.

Diseño del aeropuerto

Diseño del aeropuerto

Fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado el 4 de septiembre de 1994. El Aeropuerto Internacional de Kansai está situado en una isla artificial en la bahía de Osaka. Su construcción causó grandes problemas: debido a la suavidad de la tierra, la isla se ha hundido varios metros. Este es un proceso que continúa, aunque ahora se ha reducido a unos pocos centímetros al año.

Características de la terminal

Interior de la terminal, observe el techo en forma de alas

Con una longitud de 1.7 kilómetros, el edificio de la terminal de este aeropuerto es el más largo en el mundo. Un llamado 'people mover' conecta las distintas zonas de embarque. Las tarifas mencionadas aquí están en yen japonés. 1 euro equivale casi 155 yenes (Marzo de 2008). La terminal es un edificio de cuatro pisos diseñado por Renzo Piano. Un sofisticado sistema de transporte peatonal traslada a los pasajeros de un extremo al otro. El techo de la terminal fue diseñado con la forma del perfil de un ala de avión, forma que es aprovechada por su sistema de ventilación. El aire es impulsado desde un lado de la terminal, y la curvatura del techo conduce el aire al otro lado, en el sentido transversal, en el que es recogido.

Transporte local

Tren

La estación del tren del Aeropuerto de Kansai está localizada frente a la sala de llegadas. El JR West Haruka sale 30 minutos hacia Tennoji, Shin-Osaka (45 min) y Kioto (más de 70 min). Una opción más económica es el JR Rapid Service, que también va hacia Tennoji, pero luego a la estación de Osaka (más de 60 min), donde se puede cambiar de trenes hacia Kobe o Kioto. Los trenes rápidos Nankai van hacia la estación de Namba en Osaka (30 min). La forma más económica de llegar a Osaka por tren es el Nankai Rapid Service, que también para en la estación de Namba, pero que toma un poco más de tiempo (más de 40 min).

Automóvil y autobús

Vías de comunicación al aeropuerto

El aeropuerto está situado a 50 kilómetros al suroeste de Osaka. Debido a que el aeropuerto está situado en una isla artificial, hay sólo un punto de entrada, a través de un puente de peaje (dependiendo del tamaño del auto, 1200-1800 yenes, información a través del teléfono: +81(0)72 455 2278). El puente conecta a la Hanwa Expressway. Frente al Hall de Llegadas hay autobuses del Airport Limousine (tel: +81(0)72 456 6280), que lleva directamente a la zona hotelera y otros destinos en Osaka y los alrededores (incluyendo a Kobe y el aeropuerto nacional Itami). Kaijo Access (tel: +81(0)72 456 6458) proporciona una conexión rápida de barco al aeropuerto de Kobe (tiempo de viaje aproximadamente 30 minutos).Un autobús de enlace conecta la terminal con el punto de salida de este ferry.

Alquiler de autos

En el Hall de Llegadas, hay mesas de las empresas de alquiler de autos Japaren, Mazda, Nippon, Nissan, Orix y Toyota.

Taxi

Hay gran cantidad de taxis, pero que cobran una tarifa alta. Un viaje al centro de Osaka puede costar tanto como 16,000 yenes! Los taxi mini furgonetas de MK Taxi y KIX HP son una opción más económica, pero se necesita reservarlos por lo menos con dos días de anticipación (tel: +81(0)75 702 5489).

Estacionamiento

Los dos parqueaderos (P1 y P2) tienen una conexión directa al edificio de la terminal. La tarifa de parqueo es de 500 yenes por 30 minutos, después de 5 horas y media empieza la tarifa de medio día (3000 yenes), después de 12 horas la tarifa diaria (4000 yenes). El estacionamiento para tres días cuesta 8000 yenes. Para más información acerca del estacionamiento, llamar al: +81(0)72 455 2337.

Servicios

Hoteles

Hay un hotel en el aeropuerto: Nikko Kansai Airport (tel: +81(0)724 551 111). Este hotel está conectado directamente con el edificio de la terminal. Inmediatamente al otro lado del puente de peaje, la ciudad Rinku, están el ANA Gate Tower Hotel Osaka (tel: +81(0)724 601 111) y el Ramada Kansai Airport Hotel (tel: +81(0)724 691 112. En el hall de Llegadas, hay una mesa para reservas de hoteles. Para más hoteles y reservas por internet, visitar Booking.com. Ellos ofrecen una amplia gama de hoteles a tarifas muy razonables por internet.

Tiendas y restaurantes

El Aeropuerto de Osaka ofrece una amplia variedad de tiendas, restaurantes y snack bares. Las posibilidades de ordenar bebidas alcohólicas son, sin embargo, limitadas. En la Aeroplaza, hay un café al estilo japonés, y las únicas alternativas son los bares en el Hotel Nikko Kansa. Hay gran cantidad de tiendas libres de impuestos (duty-free).

Equipaje

Los casilleros de seguridad para equipaje están situados en el segundo piso del edificio de la terminal, tanto en el lado norte y sur. Se pueden solicitar maleteros a través del: +81(0)724 553 450. Para información sobre objetos perdidos, llamar al: +81(0)724 552 500.

Información

Hay en total seis mesas de información general en el Aeropuerto Internacional de Osaka Kansai. Están esparcidas alrededor del edificio de la terminal. La principal mesa está situada al lado norte del primer piso (llamar al: +81(0)724 552 500). El Centro de Información Turística de Kansai (llamar al: +81(0)724 566 025) se lo puede encontrar en la plana baja.

Negocios

En el tercer piso, hay un centro de negocios con una sala de reuniones/conferencias (abierto de 08.00-20.00, tel: +81(0)72 456 7151), con instalaciones de teléfono y fax y computadoras con internet. Además, este centro ofrece apoyo de secretaría y servicio de catering. Instalaciones de negocios más amplias, incluyendo un hall de conferencias para hasta 500 personas, son ofrecidas por el Hotel Nikko Kansai Airport (véase sección Hoteles).

Personas con discapacidad

El Aeropuerto de Osaka es muy accesible para personas con discapacidad. Existen rutas marcadas desde los lugares de estacionamiento a la terminal y a las mesas de información. La mayoría de los ascensores y baños han sido modificados para acomodarse a los usuarios de sillas de ruedas y discapacitados visuales. Además, hay zonas de estacionamiento para discapacitados. Las personas con deterioro auditivo pueden enviar faxes en las mesas de información, que también pueden ser contactadas por las personas que desean alquilar una silla de ruedas.

Otros servicios

A lo largo de la terminal, hay oficinas de cambio, cajeros automáticos y bancos. Hay también una oficina postal. El internet inalámbrico está disponible. Además, hay varios puestos de internet, que son gratuitos detrás del punto de control aduanero. El Kinki University Hospital tiene una clínica médica en el aeropuerto (tel: +81(0)72 456 7185). Existen también una clínica dental (tel: +81(0)72 456 8601, abierta en días laborables de 09.30-13.00 y 14.00-19.30). El Te Sky View – separado del edificio de la terminal, al que se puede llegar con un autobús de enlace – ofrece una vista maravillosa de la llegada y salida de aviones. Adyacente a la plataforma de observación hay una sala de entretenimiento, así como tiendas y restaurantes. En el Hall de Salidas de la terminal internacional, hay un zona de juegos para niños.

Caracteristicas de la isla

Creada por la mano del hombre tiene 4 km de largo por 1 de ancho, los ingenieros la diseñaron considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región.

La construcción se inició en 1987, siendo terminada la muralla protectora a finales de 1989. Aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón fueron utilizados de relleno, excavados de tres montañas. La obra empleó una mano de obra de aproximadamente 10.000 trabajadores, y 10 millones de horas de trabajo a lo largo de 3 años, el uso de 80barcos para completar la capa de 30 m de grosor ubicada en la plataforma submarina.

En 1990, se completó el puente de 3 km de largo, que conecta la isla artificial con la Prefectura de Osaka, con un coste de 1.000 millones de dólares. Para ese momento, la isla se había hundido 8 m, más de lo previsto, y el proyecto se transformó en el trabajo de ingeniería civil más caro de la historia moderna, luego de 20 años de planificación, 3 años de construcción, y miles de millones de dólares invertidos.

En 1991 secomenzó con la construcción de la terminal y para compensar el hundimiento de la isla, se diseñaron columnas ajustables para soportarla, siendo inaugurado el aeropuerto en 1994.

En 1995 el aeropuerto internacional de Kansai sufrió el Terremoto de Kobe, cuyo epicentro estuvo a tan sólo 20 km y cobró la vida de 6.433 personas. Sin embargo, el aeropuerto soportó el terremoto sin inconvenientes, principalmente por el uso de empalmes deslizantes en su construcción. Incluso los vidrios del aeropuerto no recibieron daños. En 1998, el aeropuerto no tuvo problemas con un tifón con vientos de hasta 200 km/h.

En el 2001, el aeropuerto fue premiado como uno de los diez "Monumentos de la ingeniería civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles

Fuente

Enlaces externos