Afantasía

Afantasía
Información sobre la plantilla
Afantasía.jpg
Concepto:Condición médica en la cual los afectados tienen la incapacidad para evocar memorias o visualizar imágenes mentales.

Afantasía. Es una condición médica en la cual los afectados tienen la incapacidad para evocar memorias o visualizar imágenes mentales. A grandes rasgos, es la incapacidad de imaginar. O lo que es lo mismo: carecer de imaginación, algo que resulta misterioso para quienes no lo padecen. Este trastorno se produce en personas que tienen sus cinco sentidos en perfecto estado:

funcionan sin problemas, pero la dificultad se encuentra en la proyección de estos sentidos en la mente, generando algo así como una mente vacía o ciega, incapaz de visualizar ninguna imagen en ella.

Historia

Esta patología fue descrita por primera vez en 1880, pero apenas hace algunos años el experto en comportamiento cognitivo, Adam Zeman le prestó la atención que merece y la acuñó con el nombre de afantasía.

Ahora, está estadísticamente comprobado que son muchos los seres humanos que la padecen —incluso se estima que este mal afecta a una de cada 50 personas, por lo menos en Europa—. Sus orígenes o las diferencias entre uno y otro paciente, aún están siendo estudiadas por la neurología.

Afectación en la glándula Pineal

Comúnmente se acepta que la afantasía —y también estudiada por Zeman y su equipo— es que cuando corremos una memoria en la glándula pineal (nuestro "ojo mental"), estamos intentando reactivar los mismos patrones de actividad del momento cuando la memoria fue formada.

Se trata de un procedimiento del cerebro que podría verse interrumpido de alguna manera, quizás por una falla en las neuronas encargadas de esta tarea.

Ceguera mental

También se le llama “ceguera mental”, aunque dicho nombre podría hacer parecer que quienes padecen afantasía están condenados a lo inmediato, y que sólo pueden vivir el instante; pero no es así. Niel Kenmiur, un paciente de Inglaterra con afantasía, recuerda perfectamente los hechos, pero percibidos con otros sentidos que almacena como recuerdos.

Sus memorias son más bien “conceptuales”, mientras que los de una persona promedio se afianzan en la construcción pictórica desarrollada con ayuda de aquello captado por la glándula pineal y almacenado por el cerebro.

Jugarretas del cerebro de los que padecen afantasía

En ese sentido, la memoria de los pacientes con afantasía podría ser una memoria menos “viciada” por la propia fantasía de la imaginación. Ésta juega un papel tan importante en la generación del “archivo” cerebral de la memoria, que en ocasiones puede incluso tergiversarlos. Esto ya lo ha documentado Oliver Sacks estudiando la experiencia con sus propios recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, algunos los cuales descubrió, traumáticamente, que no eran verdad.

La importancia de la imaginación

Esas son sólo las diatribas de la memoria. Pero imaginar en sí es una capacidad que, aunque no siempre sea de fiar, alimenta nuestra fantasía y es esencial incluso para vivir el presente. Por eso, cientos de neurólogos estudian ya la posibilidad de crear un tratamiento que ayude al cerebro de los pacientes con afantasía a hacer lo que naturalmente hace: hacernos imaginar lo que sea.

Conceptos relacionados

Similar a la afantasías son las dificultades para distinguir los colores o reconocer caras, en el sentido de que las personas afectadas por esta discapacidad invisible son incapaces de hacer cosas que la mayoría de la gente sí puede. Si bien no tienen una discapacidad como tal, no se pueden imaginar cosas en su mente. Básicamente pueden reconocer todo, pero necesitan verlo de frente o una imagen. ​

Bibliografía

  • Larner, A. J. (28 de abril de 2016). A Dictionary of Neurological Signs (en inglés). Springer. ISBN 9783319298214.
  • Galton, Francis (19 de julio de 1880). «Statistics of Mental Imagery». Mind (Oxford Journals).
  • Zeman, Adam; Dewar, Michaela; Della Sala, Sergio (3 de junio de 2015). «Lives without imagery – Congenital aphantasia».
  • Gallagher, James (26 de agosto de 2015). «Aphantasia: A life without mental images». BBC News Online.
  • Zimmer, Carl (22 de junio de 2015). «Picture This? Some Just Can’t». The New York Times. ISSN 0362-4331.
  • Grinnell, Dustin (20 de abril de 2016). «My mind’s eye is blind – so what’s going on in my brain?». New Scientist
  • Ross, Blake (22 de abril de 2016). «Aphantasia: How it feels to be blind in your mind».
  • Wolcher, Louis E. (17 de junio de 2016). The Ethics of Justice Without Illusions (en inglés). Routledge. ISBN 9781317518341.

Fuentes