Agama mariposa

Agama mariposa
Información sobre la plantilla
Agamamariposa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLiolepis belliana
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Familia:Agamidae
Especie(s):L. belliana

Agama mariposa (Liolepis belliana). Reptil emparentado con la iguana y perteneciente a la familia de las Agamidae.

Habitat

Se recomienda un terrario semi-árido, se debe utilizar un foco UV con un rango de espectro (5.0). Para mantener la temperatura ambiental existen dos opciones: placa térmica y/o focos de luz infrarrojo

Características

Es un reptil emparentado con la iguana. Este animal, pequeño y veloz, lo que hace a la Agama rápidamente caracterizable, es, como su nombre lo indica, la tonalidad rojiza de sus extremidades superiores. El color rojo pasa dramáticamente a su opuesto -el azul brillante- el cual le cubre las patas traseras, parte del lomo, y la punta de las patas delanteras. Estos colores semejan una malla sobre un fondo verde musgo.

El tamaño de las Agama es de 35 a 45 cm de largo. Su fisonomía es elegante y sus movimientos son graciosos. Su belleza y exotismo le han valido a las agamas el ser preciadas como mascotas o adornos, y sustraídas de su hábitat de origen. El promedio de vida de la agama, en estado natural, supera los 10 años.

Todas sus actividades son realizadas durante el día, preferentemente bajo el sol intenso. Los terrenos en donde se mueven están compuestos de las matas y rocas propios de suelos semidesértico. En cuanto a la interacción con sus semejante, las agamas son sumamente territoriales.

Los machos de la especie sostienen duros combates cuando llega el momento del cortejo. A su vez, las hembras sufren la insistencia agobiante de sus pretendientes, los cuales mutan la coloración y la pigmentación de su piel, pasando a quedar casi completamente amarillos cuando están en celo.

Las puestas de huevos suelen ser de entre 6 y 8 unidades cada vez. Se sabe que el sexo de la agama de cabeza roja está determinado por la temperatura que reciben los huevecillos durante el incubamiento. Una vez que nacen, los pequeños quedan en el nido al cuidado de la madre, que debe vigilarlos y ahuyentar a predadores más grandes.

Los principales enemigos de las Agama de Cabeza Roja son las serpientes, los halcones y los buitres. Quizás, la única ventaja del cautiverio sea que su vida ya no peligra por motivos tan extremos. Aquellos que desean llevar una agama a sus hogares, deben cuidar ante todo el procurarles una temperatura elevada, la cual se logra mediante lámparas especiales.Esta especie es extremadamente rápida y siempre está en estado de alerta, mide de 17 a 50 cm.

Alimentación

Las Agama se alimentan casi completamente de insectos. Los mismos pueden ser gusanos, grillos, escarabajos, pequeños vertebrados, huevos de tortuga, cucarachas y lombrices. En estado de cautiverio, se las alimenta también con carne de ratón y preparaciones frutales. Sus movimientos de caza son diestros y expeditivos.

Fuente