Agapanto africano

Agapanto africano
Información sobre la plantilla
Agapanto-15.jpg
Nombre Científico:Agapanthus africanus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Amaryllidaceae
Género:Agapanthus
Especie:Agapanthus africanus

Agapanto africano. Es una planta muy resistente que se emplea en jardines para formar vistosos y coloridos macizo. Es una especie ideal para cultivar en macetas en regiones con inviernos fríos.

Origen

El nombre Agapanto o (Agapanthus) deriva del griego agape: amor y anthos:flor. De allí, se supone, deriva su nombre Flor del Amor. Su otro nombre, Lirio africano, denota su procedencia de Sudáfrica, de la Provincia del Cabo y más exactamente del Cabo de buena Esperanza.

Sin embargo, se conoce como Flor del amor, Lirio africano y Flor de la Virgen, ya que se dice que las primeras flores abren para el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción de María.

Es una planta resistente, que crece fantástico a sol pleno o a media sombra. Estas características hicieron que la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la haya adoptado desde hace un par de años para embellecer el barrio de Retiro y la Avenida más ancha del mundo: la avenida 9 de julio.

Frente al símbolo más porteño, nuestro Obelisco, las plazoletas estallan en diciembre en un despliegue maravilloso de los colores patrios, el celeste y blanco de nuestra bandera, fruto de la floración de cientos de plantas de la variedad agapanthus praecox de color celeste alilado y de color blanco. Es un espectáculo bellísimo y que ya se está tornando de año en año en otro símbolo natural de nuestra ciudad.

Características

Altura: 1-1,5 m, pero hay varios híbridos enanos. Época de floración: fines de primavera overano. Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas. Raíces carnosas que producen colonias de individuos. Hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso. Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental. Flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores. Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.

Variedades

Las variedades del agapanto son fáciles de hibridizar, especialmente con variedades que crecen unas al lado de otras. En los Jardines Botánicos de Kirstenbosch, Ciudad del Cabo, hay una interesante colección de especies silvestres nativas puras, además de las utilizadas en los jardines, mayormente de la variedad Apraecox.

Hacia fines del siglo XVII, llegaron por primera vez a Europa, donde se les dio equívocamente la denominación Agapanthus orientalis, ya que se pensaba, que al igual que la mayoría de los productos que se embarcaban en los navíos europeos en Ciudad del Cabo, provenía de Oriente. En 1679 aparace por primera vez con el nombre de Jacinto Africano y es Linneo quien le da finalmente el nombre de Lirio Africano con el que se la conoce en Europa y Estados Unidos. También, inapropiadamente se la suele denominar Lirio del Nilo.

Taxonomía

El género Agapanthus fue establecido por L'Heritier en 1788. Desde su creación, la inclusión del género en una determinada familia ha sido materia de debate. Durante décadas Agapanthus fue dispuesto en la familia Liliaceae, como por ejemplo, en el Sistema de Cronquist (1989 ). Luego fue trasladado a la familia Amaryllidaceae y más tarde nuevamente trasladado, a la familia Alliaceae.

El Grupo para la Clasificación Filogénetica de las Angiospermas en su publicación de 1998 aceptó a Agapanthaceae, Alliaceae y Amaryllidaceae como tres familias independientes dentro de orden Asparagales. En el 2003 (APG II) el reconocimiento de Agapanthaceae era opcional, ya que podía también ser incluidas dentro de la familia Alliaceae sensu lato Las alióideas están estrechamente emparentadas con las amarilidóideas y con las agapantóideas. De hecho, los tres grupos son hierbas bulbosas con inflorescencias terminales umbeladas, que tienen por debajo brácteas espatáceas y nacen en un conspicuo escapo, todas estas características probablemente son sinapomórficas.

No obstante, Agapanthaceae no presenta el olor a ajo característico de Alliaceae y los análisis de ADN demuestran que son más cercanas a Amaryllidaceae. Se separa de esta última familia, sin embrago, por el tipo de ovario, la presencia de saponinas y la ausencia de alcaloides típicos de las amarilidáceas. En la publicación de 2009, el sistema APG III reconfirmó el criterio de considerar a las tres familias como parte de una gran circunscripción de Alliaceae, relegando a las agapantáceas a la categoría de subfamilia. No obstante, en vez de conservarse el nombre Alliaceae, que tiene preeminencia, se aceptó la propuesta del taxónomo y especialista en plantas bulbosas Alan W. Meerow de utilizar para este grupo el nombre Amaryllidacea.

Consejos para el cultivo

La lenta floración en verano se debe casi siempre a una invernación demasiado caliente. Tener la precaución de transplantar el agapanto muy de vez en cuando, ya que solo las plantas viejas y bien arraigadas florecen en abundancia.

Si se quiere multiplicar, se hace solo por división de matas. Las umbelas florales de color azul a violeta azulado, blanco a veces, están dispuestas sobre pecíolos de hasta un metro de alto. Necesita para crecer un lugar a pleno sol. necesita de riego en abundancia, sobre todo durante el crecimiento, y se abona cada semana hasta agosto. Evita a toda costa los estancamientos de agua y cuida mucho donde pasa el invierno.

Plagas y enfermedades

En cuanto al suelo, es una planta poco exigente, se siembra en cualquier suelo fértil y bien drenado. Si bien es una especie resistente a las plagas y enfermedades se debe tener cuidado con los caracoles. En el caso de los tubérculos, estos pueden ser atacados por nemátodos y topos.

Propiedades medicinales

Margaret Roberts, fundadora del Margaret Roberts Herbal Center, en Sudáfrica, aconseja a los caminantes a poner hojas en sus calzados para aliviar los pies cansados, envolviendo los pies en estas hojas por media hora.

Sus hojas de forma alargada se utilizan como vendaje y se dice que atándolas alrededor de las muñecas ayudan a bajar la fiebre. El Agapanto contiene variedad de saponinos y sapogeninos que generalmente tienen efecto antiinflamatorio, antitusivo e inmunorregulador. Sin embargo, el consumo del agapanto es tóxico para los seres humanos. Se lo sospecha de producir envenenamiento hemolítico y ulceraciones en la boca debido al alto contenido de saponíferos.

En la República de Sudáfrica, su país de origen se la denomina Agapanthus mágicos, como también la planta de la fertilidad y el embarazo. Las mujeres de la tribu Xhosa, utilizan las raíces para hacer una medicina prenatal, y con ellas también hacen collares que usan como amuleto para traer al mundo bebés sanos y fuertes.

Los Zulúes usan el Agapanto para tratar enfermedades del corazón, parálisis, tos, resfríos, dolores de pecho y contracturas. También, junto con otras plantas, las utilizan durante el embarazo para asegurar el nacimiento de niños sanos, o para inducir el parto. Además es usada como amuleto para el amor y por las personas que sienten miedo a las tormentas, ya que las protege de los truenos.

Fuentes