Agorácrito

Agorácrito
Información sobre la plantilla
Agoracrito-de-paros-3.jpg
NombreAgorácrito
Nacimientosiglo V a. C
Paros, Bandera de Grecia Grecia
CiudadaníaGriega
OcupaciónEscultor
Obras destacadasNémesis

Agorácrito. Escultor griego del siglo V a. C. Natural de Paros y discípulo del célebre Fidias.

Trayectoria artística

Escultor griego del siglo V a. C. Está considerado como uno de los más dotados discípulos de Fidias, a quien habría ayudado en la ejecución del programa artístico del Partenón. Su estilo llegó a ser tan cercano al de su maestro, que sus obras se hicieron indistinguibles. Quiso favorecer tanto su maestro que a fin de que excediese a sus rivales le sacrificara hasta su misma gloria, esculpiendo en sus propias obras el nombre de su joven discípulo, sin advertir que la elegancia del cincel descubría su acción.

De acuerdo con Plinio, compitió con Alcámenes en la creación de una estatua de Afrodita. Siendo rechazada su imagen por los atenienses, que favorecieron a su conciudadano Alcámenes, la rebautizó como Némesis, divinidad de la venganza justa, y la vendió al templo ático de Ramnunte, erigido, según Herodoto, para conmemorar una victoria frente a los persas. Según Varron, esta estatua era una de las más hermosas de la antigüedad.

Pausanias le atribuye asimismo dos estatuas de bronce de Atenea y Zeus-Hades en el templo de Atenea Itonia. En el Museo del Prado se conserva una copia de procedencia desconocida de su Némesis, la cual, de acuerdo con Antígono de Cáristo, llevaba una placa con la inscripción «Agorácrito de Paros [me] hizo». La diosa está ataviada a la lujosa moda de la Atenas clásica. Le faltan la cabeza -adornada en el original, según Pausanias, con una diadema de ciervos y victorias- y parte de los brazos que portaban, de acuerdo con el mismo autor, una copa con representaciones de etíopes y una rama de manzano del jardín de las Hespérides, símbolos de su poder sobre la tierra, del extremo oriente hasta el extremo occidente.

Triunfó en la olimpiada 83, 448 años antes de J. C. y fue tan célebre por su belleza como por sus finos modales.

Obra más reconocida

Véase también

Fuentes

  • Artículo Agorácrito. Disponible en: “www.museodelprado.es”. Consultado el 4 de Diciembre del 2014
  • Artículo Agorácrito. Disponible en: “www.personajes.biz”. Consultado el 4 de Diciembre del 2014
  • Robertson, Martin, El arte griego [1975], Madrid, Alianza Editorial, 1985, pp. 199-200.
  • Bajo el signo de Fortuna. Esculturas clásicas del Museo del Prado, cat. exp., Salamanca, Caja Duero, 1999, p. 114.