Agrupaciones musicales en Buey Arriba

Las agrupaciones musicales en Buey Arriba.
Información sobre la plantilla
Alma-de-bolero (Small).jpg
Grupo musical Alma del Bolero, en el asentamiento San Antonio
Fecha:1946
Lugar:Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba
País(es) involucrado(s)
CubaBandera de Cuba

Las agrupaciones musicales en Buey Arriba en las décadas del 40 al 60. En Minas de Bueycito la música y la cultura se desarrolló durante los años 1940 a 1960, épocas en que alcanzó su mayor esplendor dado a la aparición de numerosas agrupaciones musicales. La llegada del cine, el teatro y el órgano ayudaron a desarrollar esas unidades musicales. La emigración de pobladores de la zona de Guantánamo, Santiago de Cuba, San Luis, Palma, Baire, Manzanillo y Bayamo vinieron a fomentar la producción de café ganado y comercio que se implementaban con la venta de tierras, con este objetivo lográndose el establecimiento del asentamiento municipal de Minas de Bueycito que se había iniciado a partir de 1917, con la llegada de compañías norteamericanas que exportaban el manganeso y cobre de El Relave y La Cristina extraídos para la construcción de armamentos y otras labores de la industria extranjera.

Historia

Entre las familias llegadas, viene cultivada cierta cultura, hábitos y costumbres adquiridas por el desarrollo de sus antiguas ciudades que influye en la poca población que existía en Minas de Bueycito pero que despierta, según avanza la economía y el porvenir social, además por la visita de personal foráneo, que se interesan por los negocios de la compra de café.

La emigración trae conocimientos de  música y consigo algunos instrumentos que encuentran aceptación en los aficionados hacia la diversión y el gusto hacía la música que invaden a los asentamientos y se va creando la base para que en esta época surjan unidades de música y cantantes que van interpretando algunos géneros musicales de popularidad como la guaracha, bolero y el son, entre otros, así surgen tríos, dúos, quintetos, septetos y decimistas.

Grupos Los Orientales y Jóvenes del Bolero

En los años 1945 y 1946 surgen dos grupos musicales, el primero dirigido por Amelio Manzo Espinosa que llevó como nombre Los Orientales, el segundo creado por Eutimio Centeno Romero, procedentes de Guantánamo que lo nombró Jóvenes del Bolero.

Ambas unidades cultivan la música campesina con rudimentarios instrumentos pero alegraban a los pobladores los fines de semana, días festivos, en cumpleaños, fiestas patronales, que con motivo religioso se celebraban como son San Pablo, San José, Las Candelarias, y otros que ya constituían actividades culturales donde se evidenciaba los valores socioculturales alcanzados en el territorio.

El primer grupo musical tenía una estructura de septeto y el segundo era un grupo musical que aunque tocaba música tradicional se veía influenciado por tendencias populares. Las canciones que tocaban eran principalmente para diversión o canciones bailables. Estos grupos no tocaban el mismo género de música, tenían buenas relaciones entre ellos y en más de una ocasión tocaban en una misma tarima.

Estrellas de Cuba

En 1950 la familia Carrillo de La Piñuela nombrado Estrella de Cuba trajo procedente de Manzanillo un órgano que sus integrantes fueron de su misma familia y permaneció hasta 1990 viajando a diferentes comunidades donde interpretaba su folclor musical.

El trío los Hermanos Valdés

En 1952 surge y se consolida una nueva unidad artística, el trío los Hermanos Valdés los que poseían un tres y dos guitarras que habían emigrado de Baire, fueron acogido con gran popularidad, por su brillante actuación fueron invitados a ciudades como Bayamo, Santiago de Cuba y La Habana (1987) por el INDER.

En 1952 aparece el Cine, quien solicitaba a estas agrupaciones su participación en actividades para aglutinar público que oían la música, quienes pasaban al cine aumentando así la cultura de los pobladores del montañoso municipio.

Los Hermanos Nuviolas

La comunidad de San Pablo de Yao no se quedó aislada en cuanto a organizar talentos musicales y también surgió un quinteto en 1953, que amenizaba las actividades de aquella zona separada de la cabecera del municipio, conocidos como los Hermanos Nuviolas pues estaba compuesto por el padre y sus hijos.

Ritmo Alegre

Otro asentamiento poblacional que existió fue La Piñuela la cual acogió en su seno al grupo llamado Ritmo Alegre creado en 1956 por José Joaquín Pompa en San Apapucio, pequeño asentamiento cercano a este poblado. La música que interpretaba era guaracha y son, influenciados por las tendencias populares.

Para 1971 se conoce que esta unidad artística continuaba brindando su quehacer musical, realizaba giras internas y representaba su comunidad.

Todas estas agrupaciones musicales desarrollaban música tradicional y popular, algunos de ellos eran contratados por lo que fueron mejorando sus instrumentos y evolucionaron progresivamente hacía la música bailable de gran aceptación por el público, además, que estas unidades artísticas no componían sus canciones sino que interpretaban la letra más popular.

Emisora de radio

Una de las vías por las cuales los grupos autóctonos difundieron su música fue la aparición en 1959 de una emisora de radio creada en este poblado por Filadelfo Milán, que tenía como misión divulgar las actividades musicales, deportivos y comerciales que interesaban a los propietarios de varios comercios, aquí asistían músicos, dicimistas y otros talentos para mostrar su arte musical.

A la llegada del triunfo revolucionario

Llegado el triunfo revolucionario vienen las transformaciones políticas y la aplicación de leyes que afianza el proceso social y un entusiasmo popular que caracteriza la identidad de cada organización. La cultura no está exenta de esta transformación y da un impulso a la creación de nuevas manifestaciones artísticas y la música sigue ampliando el crecimiento de nuevas agrupaciones en zonas campesinas apartadas y en la propia cabecera del municipio.

Bello y sus muchachos

En 1960 surge una agrupación musical dirigida por Luis Bello Arjona con el nombre de Bello y sus muchachos que alcanzó gran popularidad y actuaba en actividades nocturnas, fines de semanas, fiestas carnavalescas y representó al municipio en ciudades como Manzanillo, Bayamo, Santiago de Cuba y otros, este conjunto funcionó hasta 1970 en que desaparece por muerte de su director.

Moreno y sus guaracheros

En 1961 aparece otra unidad musical dirigida por Papito Moreno y lo acompañaban Luis Leiva, Rubén la O, Eliades Reyes y Sagüi Ruíz de gran popularidad una de las ultimas agrupaciones musicales de esta década fue en 1965 fue el grupo dirigido por Agustín García Corrales que aportó grandes valores al desarrollo de actividades en diferentes zonas gustó su ritmo por el perfeccionamiento técnico que introdujo en su música y además participó en carnavales y actividades fuera de la provincia.

En 1962 la familia Martí alquila un órgano en Holguín y los llevan a la zona del Guayabo de Santa Ana en plena Sierra Maestra; una peculiaridad de este órgano es que llega a este asentamiento a través de una quitranda o camilla (en vara y al hombro) en dos días llegan hasta allí donde permanecen por la alegría recibida tres días de baile, permaneciendo por más de dos años hasta que en 1964 regresa hasta Holguín pues el ciclón Flora le afecta parte de sus equipos por la abundante agua y viento, además la falta de pobladores que habían bajado al llano no justificaba la existencia de este instrumento en dicho lugar. Esta misma familia tenía un conjunto musical que actuaba y amenizaba la fiesta de aquella comunidad.

La llegada de los emigrantes trajo el desarrollo intelectual y la cultura además de sus tradiciones: música, baile, surgen comercios, bares, restaurantes que favorecieron la apertura de otros asentamientos como San Pablo de Yao, Severiana, San Antonio y San Juan donde se formaron agrupaciones musicales utilizando los instrumentos creador por lo propios pobladores, que interpretaban diferentes géneros como la guaracha, boleros y el son. Surgen así los diferentes grupos musicales en el montañoso municipio:

1. Los Hermanos Manzo, que forman el septeto llamado Los Orientales, en 1945.

2. Los Centenos y Ríos forman el septeto conocido como Jóvenes del Bolero, en 1946.

3. Para 1952, llegan los Hermanos Valdés que forman el trío con el nombre Hermanos Valdés.

4. En San Pablo de Yao se forma el quinteto de los hermanos Nuviolas en 1953.

5. En San Apapucio cercano a la Piñuela surge el grupo llamado Ritmo Alegre en 1956.

6. En l cabecera se crea también el septeto Bello y sus muchachos en 1960.

7. En San Juan funcionó a partir de 1960 la agrupación Moreno y sus guaracheros.

Estos grupos musicales alcanzaron una gran popularidad, además con el desarrollo y evolución se van perfeccionando, también van con el tiempo modificando su ritmo y su popularidad.

Con el Triunfo de la Revolución, la atención del sector de la cultura al sector de la música surgen fundamentalmente en otras zonas grupos de gran repercusión como Los Yaquis en La Rioja, Los Zallas en Maguaro, Los Nascos en Los Lirios, Los Matamoros en El Hombrito, Los Chapos en La Habanera y también se forma aquí en la cabecera el conjunto Los Agustines que hace que la recreación alcance en esta época junto a la cultura valores significativos con otras manifestaciones del arte que por hoy representa para este organismo un paso de avance en el desarrollo cultural de esta población serrana.

Se elevó su preparación técnica y consigo su repertorio, dejando atrás su rudimentaria instrumentación, aportando a la cultura nuevos aires de cubanía para reafirmar el patrimonio legitimo de este territorio. En estas agrupaciones por sus características, primaban como instrumentos principales la guitarra, el tre, bongó o requinto, marimba, maraca, clave, tumbadora, el guayo y las pailas, dentro del repertorio generalmente interpretaban guarachas, boleros y son.

Entre los números musicales que más interpretaban estos grupos eran: Junto al palmar del bohío, Calderito de tostar café, Cualquiera resbala y cae, Que desencanto, Suelta la muleta y el bastón, Lagrimas negras, Sarandonga.

En este montañoso terruño, existieron 17 unidades artísticas distribuidas en 17 asentamientos surgidas entre 1940 y 1965, el movimiento artístico a alcanzado más de un premio provincial que es el resultado de la evolución y transformación de estas  agrupaciones musicales surgidas en el siglo pasado.

Véase también

Fuente

Historiador Bartolo Matamoro Quintana.