Aguadas (Colombia)

Municipio de Aguadas
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Aguadas
Bandera

Escudo de Aguadas
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCaldas
Alcalde MunicipalDiego Fernando González Marín
Superficie 
 • Total482,7 km²
Población 
 • Total20.712 hab.
Calle de los faroles aguadas colombia.jpg
Calle de los Faroles

Aguadas. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Caldas. Pintoresco pueblo típico, acunado en el mismo corazón de Colombia donde se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, lo que se puede apreciar en sus paisajes, arquitectura, folclor y en la amabilidad de su gente. Ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos.

Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1982.

Historia

La historia de Aguadas se inicia con la llegada de los conquistadores a esta región habitada entonces por los indios concuyes a quienes los españoles cambiaron el nombre por el de Armados, con base a los atuendos dorados que estos ostentaban.

El Mariscal Jorge Robledo fue el primero que pisó estas tierras, pero no efectuó fundación alguna. Sebastián de Belalcázar ofendido con Robledo lo persigue y acosa y ordena al capitán Miguel López Muñoz fundar una villa con el nombre de Santiago de Arma en el año de 1542 no con el criterio de levantar un pueblo perdurable sino más bien como un fuerte militar desde el cual tratarían de someter las tribus vecinas. Sin embargo el pueblo progresó; familias españolas se residenciaron allí atraídas por la feracidad de las tierras y los ricos yacimientos auríferos. Santiago de Arma llegó a ser un pueblo importante en la época: tuvo cabildo, alcalde mayor, escudo donado por el Rey de España, título de imágenes obsequiadas por el rey, caballeros de espada y golilla, encomenderos, etc.

Hacia el año de 1777 muchas familias habían abandonado la ciudad por lo malsano del clima, lo deleznable del terreno y el agotamiento de las minas. De la ciudad emprendedora de antes solo quedaba un humilde caserío, en vista de lo cual las autoridades ordenaron el traslado de la villa al valle de San Nicolás El Magno de Rio Negro, ciudad que empezaba a florecer entonces. El traslado fue ordenado junto con su escudo, sus títulos, imágenes, archivos y reliquias; sin embargo muchos vecinos se negaron a partir y permanecieron allí aferrados a sus tradiciones y sus tierras, hasta el año de 1808 en que decidieron fundar Aguadas como una forma de defender su territorio amenazado por la invasión de los colonos antioqueños que venían del sur.

Los antioqueños, con su auge emprendedor, se desplazaron hacia las tierras del sur del territorio. Su consigna era construir vías de comunicación que las uniera con el resto del país y a la vez con la esperanza de una nueva situación económica. En esta emigración de las gentes antioqueñas hacia el sur, la necesidad de crear donde aprovisionarse de víveres y lugares donde los arrieros encontraran hospedaje, surge la fonda atendida por la señora llamada Manuela Ocampo, quien venía acompañada de algunos de sus hijos. Fue en esta fonda donde los colonos encontraron comida y hospedaje y los vecinos de Arma y norte de Antioquia, pernoctaban para al día siguiente continuar su viaje.

En 1808 llega a Arma don José Narciso Leonín de Estrada y Castro y se hospedan en la Fonda La Manuela, y habiendo encontrado el sitio propicio para fundar una población, construye un horno para quemar teja y posteriormente en cercanías del actual hospital, levanta una casa que fue llamada la casa de teja. A don Narciso se unieron meses más tarde, otros personajes que también son considerados fundadores: José Antonio Villegas, José Rafael Trujillo, José Antonio Pérez y José Salvador Isaza. Se repartieron las tierras, se trazó a la ciudad y se declaró fundada con el nombre de La Aguada. Posteriormente nueva colonia de Ebégico, nombre que se cambió hacia 1810 a 1812 por el de Aguadas, el que ostenta en la actualidad.

Geografía

Limita al Norte con los municipios antioqueños de La Pintada, Abejorral, y Sonsón, al sur con Pácora y Salamina, al oriente con Sonsón, Salamina y Pensilvania y al occidente con Caramanta y Valparaíso (Antioquia).

Ecología

Flora

En el municipio de Aguadas se ha evidenciado una desaparición de la vegetación natural, la cual se transformó en los paisajes cafetero y ganadero de la actualidad, razón por la cual ha permanecido una mínima parte de la flora y de la fauna nativas que se concentran especialmente en la zona fría, en los bosques de Tarcará, Risaralda, Santa Inés y Llano Grande Arriba, los cuales están conectados con la reserva forestal central haciendo parte del bosque andino más extenso e importante del Departamento.

En esta faja del llamado Bosque de Niebla, es posible encontrar algunas especies valiosas como el roble, cedro y comino y una gran variedad de orquídeas silvestres en la microcuenca de Tarcará.

Fauna

En el municipio existe una gran cantidad de especies de fauna en atención a su diversidad climática y posición geográfica, no obstante que en los últimos años se ha venido reduciendo la biodiversidad debido a la transformación del paisaje natural por la ampliación de la frontera agrícola. Sin embargo, se estima la presencia de 24 familias de mamíferos que abarcan 53 especies, siendo la danta de páramo el más grande ubicándose en las cimas de la Cordillera Central, y actualmente en peligro de extinción.

Las aves son abundantes especialmente sobre los 2.000 m.s.n.m., con un inventario estimado en 38 familias y 259 especies, sobresaliendo los gavilanes, palomas, carpinteros, loritos, colibríes y mirlas, entre otros.

Los anfibios por sus hábitos y reducido tamaño, pasan desapercibidos estimándose una población de 7 familias y 40 especies, mientras que a nivel de reptiles se encontraron siete familias y 40 especies.

Respecto al inventario de peces se han determinado 13 familias y 34 especies donde se destacan cachamas, sabaletas, mueludas y en las partes altas la trucha.

Economía

La actividad productiva de la región gira en torno a la agricultura, destacándose en particular los cultivos de café y plátano y en menor escala la caña panelera.

De igual manera, la producción ganadera ocupa un lugar importante en la economía regional, mientras que el comercio genera buena parte del empleo urbano impulsado por el sector agropecuario y las artesanías locales elaboradas con base en la iraca, además de la fabricación del famoso pionono.

Fuentes