Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero
Información sobre la plantilla
Agulucho lagunero.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCircus aeruginosus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae
Género:Circus
Especie(s):Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero. Esta especie, conocida también como aguililla lagunera, es la más corpulenta de las especies que componen género Circus. Es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que se distribuye por buena parte del Viejo Mundo. Como su nombre común indica suele encontrase en zonas de humedales.

Descripción

Su principal característica son sus alas largas y redondeadas al igual que su cola que también es larga ligeramente redondeada.

El macho luce una capa dorsal pardo oscura, color predominante en las partes inferiores con estrías oscuras en el pecho y pardo rojizas en el vientre, la cola es de color gris oscuro al igual que las alas.

La hembra presenta ligeras diferencias, la cabeza y nuca de color claro y ancha banda ocular oscura. El dorso pardo oscuro. El pecho y vientre pardo rojizo. Hombros blanco-amarillo. La cola parda. Los individuos jóvenes se asemejan al colorido de la hembra.

Los más jóvenes presentan el mismo color que la hembra salvo la cabeza que es menos clara y los bordes anteriores de las alas oscuro. Carecen de obispillo blanco.

Su hábitat se circunscribe casi con exclusividad a zonas húmedas, sobre todo los marjales y desembocaduras de los ríos.

Construye su nido en el suelo, entre los carrizos y juncos que pueblan las riberas, muy cerca del agua. La hembra pone como media cuatro o cinco huevos, de color blanco azulado de 5 por 4 cm, de diámetro y de 37 a 47 g. de peso. Los pone con dos días de intervalo empleando para su incubación de 30 a 38 días. Empieza la cría a finales de abril o principios de mayo.

Su vuelo es bajo, planeando, y de ves en cuando traza rápidos giros de costado y se alimenta principalmente de aves acuáticas, pollos y huevos, pequeños mamíferos, ranas, reptiles y peces.

Es un ave en franca regresión en la Península Ibérica, motivada por varios factores, siendo el principal la destrucción del hábitat por medio de desecaciones e incendios intencionados.

Características

  • Aspecto: Halcón grande con alas y cola largas. Remonta vuelo con las alas que se perfilan en forma de V. El macho es de color marrón claro, la hembra es de color marrón herrumbre más oscuro.
  • Tamaño: Largo 43-55 cm, envergadura alar 115-140 cm, peso Macho: 440 - 620 g. Hembra: 625 - 1.100 g.
  • Nido: Nido grande hecho principalmente con ramas secas, recubierto en el interior con pedazos de juncos secos, en general entre viejas camas de juncos.
  • Reproducción: 3-8 huevos que pone desde mediados de mayo, incubados por la hembra durante 30-38 días. Las aves jóvenes pueden volar entre los 42 y los 56 días.
  • Distribución: Nidos en extensas camas de juncos en aguas poco profundas. Se estima que la población finlandesa está compuesta por 600-800 parejas.
  • Migración: Pasa el invierno en el sur de Europa y África. La migración comienza ya en agosto. Regresa en abril.
  • Alimentación: Caza ranas, aves jóvenes, peces, pequeños mamíferos e insectos.
  • Sonidos: La llamada para el apareamiento, durante la exhibición del vuelo de cortejo, es un grito chillón, como el de la gaviota cana; la llamada de alerta consiste en un agudo “kvi-kvi-kvi…”
  • Primer vuelo: a los 40 días.
  • Status: migratorio. su presencia se reserva para las zonas palustres.
  • Numero de parejas: 92 en invierno.

Fuentes