Ahogamiento incompleto


Ahogamiento incompleto
Información sobre la plantilla
Ahogamiento.jpg
Concepto:Causa frecuente de muerte en la práctica de deportes acuáticos

Ahogamiento incompleto. Causa frecuente de muerte sobre todo en niños y adultos jóvenes; el abuso del alcohol y drogas en la adolescencia y el aumento en la práctica de deportes acuáticos ha incrementado su frecuencia en muchos países.

Rescate del agua

Cuando se intenta rescatar a una víctima casi ahogada, el reanimador deberá llegar a la misma lo antes posible, preferiblemente en algún medio de transporte (bote, balsa o tabla). Cuando se intente el rescate, siempre ha de vigilar su seguridad personal y proceder con precaución para reducir el peligro al mínimo (idealmente por un salvavidas profesional).

Las maniobras de reanimación deben realizarse de forma similar a lo establecido para el apoyo vital básico de todo paciente con compromiso vital (vías aéreas, respiración, circulación y protección neurológica).

Algunos dispositivos (como un tubo de snorkel para la técnica de boca a tubo de snorkel y otros auxiliares) pueden permitir a los reanimadores con entrenamiento especial y realizar respiraciones de rescate en agua profunda. Sin embargo la respiración de rescate no debe retrasarse por falta de dicho equipo, si la misma puede proporcionarse con seguridad.

Técnicas

Ante la sospecha de traumatismo cervical, el cuello de la víctima debe colocarse siempre en una posición neutra. No debe perderse tiempo intentado extraer agua de los pulmones. Las víctimas semiahogadas en agua dulce o salada aspiran generalmente, una cantidad pequeña de agua que es absorbida con rapidez por los pulmones hacia la circulación.

Además, alrededor del 10% no aspiran agua debido una fuerte contracción en la laringe que ocluye las vías y evita su entrada. El intento de extraer agua de las vías respiratorias, puede ser peligroso porque puede arrastrar el contenido gástrico y provocar aspiración.

La compresión abdominal subdiafragmática (maniobra de Heimlich) retrasa el inicio de la ventilación y la respiración, la utilidad de estas maniobras en las víctimas de ahogamiento no ha sido probada de manera científica, por ello, la misma sólo debe usarse si el reanimador sospecha que un cuerpo extraño puede estar obstruyendo la vía respiratoria.

Las compresiones torácicas no deben intentarse en el agua a no ser que se disponga de equipo especial para apoyar la espalda y el reanimador tenga entrenamiento especial en estas técnicas de RCPC dentro del agua. La circulación del cerebro no es eficaz a no ser que la víctima se mantenga en posición horizontal con apoyo en la parte posterior.

Casi todas las víctimas de ahogamiento tienen algún grado de hipotermia, habrá que retirarla lo antes posible del agua y quitarle las ropas húmedas. Cuando la hipotermia es moderada, (> 32ºC), favorecerá el pronóstico neurológico sin dificultar la respuesta a la RCPC.

Todo ahogamiento incompleto debe ser remitido al hospital, aun cuando al inicio no se observen síntomas.

Fuentes

Véase también