Ajedrez para educandos con discapacidades visuales

Ajedrez para educandos con discapacidades visuales
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Concepto:El ajedrez es un deporte que promueve el logro de la independencia cognoscitiva, que se manifiesta en una adecuada representación del problema y en un proceso mental activo en la búsqueda de soluciones y en su comprobación lo que deviene una necesidad para los estudiantes con diagnóstico de baja visión y su inserción social.

Ajedrez para educandos con discapacidades visuales. Mediante el empleo de un sistema de actividades, que posee adaptaciones para conseguir un juego completamente practicable por parte de los discapacitados visuales, los estudiantes con diagnóstico de baja visión se ven favorecidos en el aprendizaje del Ajedrez. Logrando su inclusión en las actividades deportivas y recreativas, cumpliendo así con uno de los objetivos de la Educación Especial en Cuba y también preparándolos para la vida.

Antecedentes históricos del Ajedrez

La tesis más aceptada sostiene que el ajedrez es originario de la India, más concretamente en el valle del Indo, y data del siglo VI. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados y desarrollaron el sistema de notación algebraica.

El Ajedrez en estudiantes con diagnóstico de baja visión

El ajedrez puede encuadrarse en el numeroso grupo de deportes en el que el esfuerzo físico ocupa un papel secundario y la relación del deportista con el éxito depende más de otras habilidades. Se trata de un deporte de precisión, pero con un marcado aspecto competitivo. Es el de más larga tradición e historia entre las personas ciegas de todo el mundo. Partiendo de la reglamentación internacional para personas que ven, los jugadores ciegos han propuesto a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) pequeñas adaptaciones para conseguir un juego completamente practicable por parte de los discapacitados visuales. No se trata, pues, de un deporte concebido para que los ciegos puedan competir entre sí, sino de un deporte milenario hacia el que este colectivo se ha acercado históricamente en busca de mayores horizontes personales y deportivos.

Se trata asimismo de una actividad muy igualitaria, porque el ajedrez para ciegos se disputa en una sola categoría, sin distinción entre ciegos y deficientes visuales, ni discriminación entre hombres y mujeres, ni por grupos de edades. Existen campeonatos específicos para categoría femenina, o para categoría juvenil, pero ambos tienen, además, libre acceso a todos los torneos “senior” sin restricciones ni ventajas. La capacidad que todos los grandes jugadores tienen para disputar partidas “a la ciega”, es decir, sin tablero delante, demuestra hasta qué punto los resultados en ajedrez están muy poco relacionados con las condiciones físicas y visuales. Todas estas características han configurado un deporte con un alto nivel de exigencia por su decidida vocación de integración.

En Cuba en las escuelas el ajedrez resulta un instrumento incomparable para trabajar en lo que los profesores llaman “aprender a aprender”, desarrollando aptitudes y talento para el autoaprendizaje a partir del desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Control de la atención y la concentración (autodisciplina).
  • Aplicación de un razonamiento lógico en combinación con la intuición y la imaginación.
  • Discriminar la información seleccionando lo esencial y necesario para la solución de un problema.
  • Organización y conocimiento del pensamiento propio para la solución de los problemas (metacognición).
  • Toma de decisiones en situaciones complejas y variables.

Por tanto, el ajedrez promueve excelentemente el logro de la independencia cognoscitiva, que se manifiesta en una adecuada representación del problema y en un proceso mental activo en la búsqueda de soluciones y en su comprobación, lo que deviene una necesidad para los estudiantes con diagnóstico de baja visión y su inserción social.

Por ello se lleva a cabo un sistema de actividades que prepara a estos educandos se ven favorecidos en el aprendizaje del mismo, logrando su inclusión en las actividades deportivas y recreativas, cumpliendo así con uno de los objetivos de la Educación Especial en Cuba y también preparándolos para la vida.

Sistema de actividades

Están adaptadas para estudiantes con diagnóstico de baja visión:

  • Actividad 1
    • Título: “Casillas del tablero
    • Objetivo: analizar qué cantidad de casillas tiene el tablero.
    • Desarrollo: se le mostrarán varias tarjetas con los siguientes números.
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    • Profesor: orienta la actividad planificada presentando a los estudiantes las tarjetas que muestran varios números y explica que en una de ellas se

encuentra el que corresponde a la cantidad de casillas que tiene el tablero y que ahora ellos deben escoger.

    • Estudiante: analizará las 6 tarjetas y escogerá la que corresponde a la cantidad de casillas del tablero.
    • Medios: tarjetas en colores numeradas.
  • Actividad 2
    • Título: “Ubicación del tablero
    • Objetivo: identificar cuál es el tablero que está ubicado correctamente.
    • Desarrollo: se mostrarán 2 tableros colocados en posiciones diferentes.
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    • Profesor: explica que hay 2 tableros y uno de ellos es el que se encuentra colocado correctamente.
    • Estudiante: escoge el tablero que se encuentra colocado correctamente y dice el por qué.
    • Medios: dos tableros de ajedrez.
  • Actividad 3
    • Título: “Filas, columnas y diagonales
    • Objetivo: identificar filas, columnas y diagonales.
    • Desarrollo: con el tablero limpio, se le darán tres flechas con los tres colores antes mencionados, el estudiante colocará cada flecha según

corresponda: filas (roja), columnas (azul) y diagonales (verde).

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    • Profesor: muestra el tablero colocado correctamente y tres (3) flechas con los colores azul para identificar las columnas, rojo para las filas y verde para

las diagonales y les orienta identificar las posiciones de las casillas en el tablero.

    • Estudiante: identifica correctamente las posiciones de las casillas en filas, columnas y diagonales, coloca las flechas según corresponda.
    • Medios: tablero de ajedrez y flechas coloreadas de azul, rojo y verde.
  • Actividad 4
    • Título: ”Las Piezas
    • Objetivo: nombrar y ubicar correctamente las piezas en el tablero.
    • Desarrollo: se le colocará el tablero limpio en el cual el estudiante tendrá que poner correctamente las piezas.
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    • Profesor: coloca el tablero limpio y orienta la actividad, comienza explicando que deben decir el nombre de cada pieza y luego colocarlas correctamente en el tablero.
    • Estudiante: dice el nombre de cada una de las piezas y las coloca en el tablero en el lugar que corresponde.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez (puede emplearse el ajedrez gigante).
  • Actividad 5
    • Título: “Conociendo a las figuras
    • Objetivo: identificar las figuras a través del tacto.
    • Desarrollo: se divide el grupo en dos equipos y se muestra en el tablero varias piezas del ajedrez, las cuales deben ser identificadas por los estudiantes con los ojos vendados en un tiempo de 5 minutos. Ganará el equipo que más piezas identifique correctamente.
    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes puedan desarrollar la actividad.
    • Estudiante: ejecutarán la siguiente acción:
      • Cada equipo identificará las piezas de ajedrez en un tiempo de 5 minutos.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez gigante.
  • Actividad 6
    • Título: “El Rey, movimientos y capturas
    • Objetivo: demostrar los movimientos y captura del Rey a piezas enemigas en diferentes posiciones.
    • Desarrollo: se le colocará el tablero limpio, solo con uno de los reyes.
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    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes ejecuten las acciones que aparecen a continuación.
    • Estudiante: ejecutarán las siguientes acciones.
      • Coloca el Rey blanco o el negro en el centro del tablero y demostrar su movimiento.
      • A partir de la posición anterior, colocar el otro rey a la distancia mínima permitida.
      • Ubica alrededor del Rey piezas enemigas y demostrar la captura.
    • Medios: tablero y piezas de Ajedrez Gigante.
  • Actividad 7
    • Título: “La Dama, movimientos y capturas
    • Objetivo: demostrar los movimientos y captura de la dama a piezas enemigas en diferentes posiciones.
    • Desarrollo: con el tablero limpio y solo se pondrá una de las damas.
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    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes ejecuten.
    • Estudiante: ejecutarán las siguientes acciones.
      • Situar la Dama blanca o negra, preferentemente en el centro y demostrar los movimientos de esta.
      • Colocar alrededor de la Dama diferentes piezas enemigas e identificar y demostrar a qué piezas puede capturar.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez gigante.
  • Actividad 8
    • Título: “La Torre, movimientos y capturas
    • Objetivo: demostrar los movimientos y captura de la torre a piezas enemigas en diferentes posiciones.
    • Desarrollo: con el tablero limpio solo se colocará una de las torres.
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    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes ejecuten.
    • Estudiante: ejecutarán las siguientes acciones.
      • Ubicar una Torre blanca o negra, preferentemente en el centro y demostrar sus movimientos.
      • Colocar alrededor de la Torre diferentes piezas enemigas e identificar y demostrar a qué piezas puede capturar.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez gigante.
  • Actividad 9
    • Título: “El Alfil, movimientos y capturas
    • Objetivo: demostrar los movimientos y capturas de los Alfiles a piezas enemigas en diferentes posiciones.
    • Desarrollo: con el tablero limpio solo colocando uno de los alfiles.
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    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes ejecuten.
    • Estudiante: ejecutarán las siguientes acciones.
      • Ubicar los Alfiles blanco (o negro) y demostrar sus movimientos en diagonales blancas y negras, según corresponda.
      • Poner alrededor de los Alfiles diferentes piezas enemigas y debe identificar y demostrar a qué piezas pueden capturar.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez gigante.
  • Actividad 10
    • Título: “El Caballo, movimientos y capturas
    • Objetivo: demostrar los movimientos y captura del Caballo a piezas enemigas en diferentes posiciones.

Desarrollo: con el tablero limpio solo colocando uno de los caballos.

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    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes ejecuten.
    • Estudiante: ejecutarán las siguientes acciones.
      • Colocar un Caballo blanco o negro y demostrar sus movimientos.
      • Situar alrededor del Caballo diferentes piezas enemigas y debe identificar y demostrar a qué piezas puede capturar.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez gigante.
  • Actividad 11
    • Título: “Los peones, movimientos y capturas
    • Objetivo: demostrar los movimientos y captura del Peón a piezas enemigas en diferentes posiciones.
    • Desarrollo: con el tablero limpio solo con uno de los Peones.
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    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes ejecuten.
    • Estudiante: ejecutarán las siguientes acciones.
      • Poner un Peón blanco (o negro), desde la posición inicial y demostrar sus movimientos.
      • Colocar alrededor del Peón diferentes piezas enemigas e identificar y demostrar a qué piezas puede capturar.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez gigante
  • Actividad 12
    • Título: ”Ajedrez Gigante
    • Objetivo: practicar los elementos básicos del programa a partir de la elaboración de un tablero de ajedrez gigante.
    • Desarrollo: se divide el grupo en dos equipos y se juega con las piezas de ajedrez gigante.
    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes puedan desarrollar la actividad.
    • Estudiante: ejecutarán la siguiente acción:
      • Cada equipo defenderá un bando del ejército con participación colectiva.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez gigante.
  • Actividad 13
    • Título: ”Ajedrez Viviente
    • Objetivo: practicar los elementos básicos del programa a partir de la elaboración de un tablero gigante y disfraces para los estudiantes.
    • Desarrollo: se divide el grupo en dos equipos y se juega sobre el tablero gigante donde los estudiantes representarán a las piezas con disfraces bajo la orden de jugada del profesor.
    • Profesor: dará orientaciones para que los estudiantes puedan desarrollar la actividad a través de accionar como pieza.
    • Estudiante: ejecutarán la siguiente acción:
      • Representando las piezas de cada bando realizarán las jugadas que el profesor ordene.
    • Medios: tablero y piezas de ajedrez gigante

Piezas de Ajedrez

  • El REY: es la pieza más importante de este ejército. Cuando recibe el Jaque Mate, se pierde la partida. El Rey puede avanzar una casilla en cualquier dirección.
  • La TORRE: puede moverse en forma vertical u horizontal. No puede saltar por encima de las demás piezas, es más débil que la Dama y se utiliza también en el momento del enroque.
  • El ALFIL: se desplaza por la diagonal, ambos bandos poseen alfiles, uno que se mueve por la diagonal blanca y el otro por la negra. El Alfil no puede saltar por encima de otra pieza, es considerado más débil que la Dama, y que la Torre y ligeramente superior al Caballo en algunas posiciones. Desde el centro del tablero controla un total de trece casillas. Ubicado en el borde controla siete casillas.
  • La DAMA: al igual que el rey puede moverse en tres direcciones: vertical, horizontal y diagonal. A diferencia del Rey ella avanza a voluntad de su conductor los espacios necesarios y sólo se verá limitada cuando se interponga una pieza propia o del adversario.
  • El PEÓN: se mueve verticalmente en la columna en que está situado. Desde su posición inicial puede avanzar uno o dos pasos a voluntad del jugador; después que se ha movido de su posición inicial, sólo podrá avanzar una casilla en las jugadas siguientes, el peón se mueve siempre hacia delante sin que pueda retroceder.
  • El CABALLO: esta pieza es la única que tiene la particularidad de saltar sobre las piezas propias o las del contrario. Logra su mayor efectividad en la medida que esté más cerca del centro desde donde puede controlar ocho casillas. Colocado en la fila del borde del tablero controla tres o cuatro casillas y sólo dos desde la esquina del tablero, lo que hace de este lugar su posición más desventajosa.

Véase también

Fuentes

  • Álvarez, A., & del Río, M. (1990). Educación y desarrollo, la teoría de Vigotsky y la Zona de Desarrollo Próximo. Madrid: Alianza
  • Bell, R., & López, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Pueblo y Educación. Berenice, V. (2003). Análisis de la agudeza visual con diferentes técnicas en pacientes Ambliopes Optometría. La Habana: Pueblo y Educación
  • Bueno, M., & otros. (2000). Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la familia y la escuela. Málaga: Aljibe
  • Colectivo de autores del Instituto Superior Pedagógico Latinoamericano de Ajedrez (2003). Ajedrez para todos. La Habana: Juventud Rebelde.
  • Colectivo de autores (2003). Ajedrez Integral. Tomo 1. La Habana: Editorial Deportes.
  • MSc. DANIEL ROSALES CABRALES PROFESOR DE AJEDREZ DEL COMBINADO DEPORTIVO JESÚS MENÉNDEZ LARRONDO DEL MUNICIPIO BAYAMO – GRANMA.
  • http://deporteydiscapacidad.galeon.com/deportes/ajedrez/ajedrez.htm