Alalia

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Concepto:trastorno del habla que se determina por la incapacidad parcial o completa para expresarse verbalmente.
Alalia. Trastorno del habla que se determina por la incapacidad parcial o completa para expresarse a través de la palabra, etimológicamente significa ausencia del lenguaje del griego ἀλαλία, mudez, la persona afectada conserva el oído y el intelecto normal además en algunos casos pueden expresar sus ideas por escrito.

Incapacidad de

Características

Un individuo alálico presenta un cuadro semejante al retraso mental e incluso erróneamente puede diagnosticarse como tal. El paciente alálico se orienta bien, se relaciona fácilmente, comprende la mímica y los gestos, no debemos pasar por alto que todas las patologías verbales pueden estar presentes en individuos con inteligencia normal y en personas con necesidades educativas especiales.

La alalia no es una simple retención de la evaluación verbal en el niño o la niña, sino una relación que tiene lugar de forma anormal, y que presenta dificultades especificas en cada etapa del desarrollo.

Causas de la Alalia

Las causas de esta patología es muy diversa y puede estar ocasionada por:

Cada una de estas causas por separado o en conjunto puede dar lugar a una lesión en las zonas centrales del lenguaje lo que puede traer como consecuencia este trastorno.

La base etiológica de la alalia es diferencial, según de la causa que la origine se realizará su clasificación que puede se: sensorial o motriz.

Clasificación de las alalias

La alalia se produce como resultado de un daño cerebral y en dependencia del área del cerebro afectada se determina la clasificación que puede ser motora cuando se afecta la zona fronto parietal (área de Broca) y sensorial si la zona afectada es la región temporal (centro de Wernicke)

Estas formas de trastornos del habla tienen diferentes cuadros clínicos, los signos y síntomas, así como las capacidades que posea el afectado.

Alalia Motora

Cuando se afecta la zona fronto parietal (área de Broca) el quebrantamiento de sus funciones conduce a la alalia motora. El niño o la niña se vuelven tercos, caprichosos e irritables, les resulta difícil vestirse o atar cordones, atar un arco, abotonarse debido a los problemas de coordinación, tampoco pueden mantener su equilibrio, saltar en un pie pués se caen con frecuencia y no captan el ritmo musical de la danza, entre otros trastornos del movimiento, lo que trae consigo la falta de independencia en estos pacientes. La alalia motora se divide en varios niveles: que van desde la incapacidad del niño o la niña para decir las palabras, a pequeñas desviaciones con la capacidad de construir una frase detallada. Los niveles se clasifican en función de las características individuales del niño o la niña. Un niño o niña con alalia motora entienden las palabras que se le hablan. Las dificultades comienzan con la comprensión dada la complejidad de las tareas y la cantidad por lo que sustituyen palabras por similitud de sonido, debido a que no pueden repetir una palabra en particular, especialmente compleja y prolongada, lo que puede traer consigo la tartamudez. En las formas más leves de alalia motora el niño o la niña pueden comunicarse con frases cortas, a veces tropezando con las palabras de la secuencia, pero en general es comprensible. En los casos graves, sólo hay onomatopeya, que se acompaña de expresiones faciales y gestos. Por otra parte se produce en ellos torpeza, falta de desarrollo de las habilidades motoras finas, trastornos de la atención, la fatiga. También pueden experimentar problemas en la memoria y la percepción.

Alalia sensorial

La alalia sensorial es una afección más grave, los pacientes que la padecen no pueden percibir y entender el habla, lo que conduce a la incapacidad de hablar. En estos casos se afecta la comprensión del habla, que está asociada con el daño en la zona de Wernicke de la corteza cerebral. El niño o niña no hablan, porque las palabras son incomprensibles para ellos, no son capaces de conectarlas con objetos; en el menor de los casos logran comunicarse sólo con gestos y expresiones faciales. Los pacientes con alalia sensorial con frecuencia se diagnostican erróneamente como personas sordas. Los niños y las niñas con alalia sensorial evidencian un pequeño progreso en el tratamiento, a través, de la formación de estos en escuelas especializadas.

Fuentes