Alcides Arguedas

Alcides Arguedas
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Arguedas Díaz, Alcides.jpg
Poeta boliviano
NombreAlcides Arguedas Díaz
Nacimiento15 de julio de 1879
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento6 de mayo de 1946
Chulumani, Bolivia
OcupaciónPoeta, novelista y ensayista

Alcides Arguedas. Poeta, novelista y ensayista boliviano que destacó en la literatura de su país por ser el precursor de la narrativa combatiente y polémica. En sus inicios formó parte del grupo de poetas modernistas con una obra no muy significativa, pero pronto irrumpió con éxito en la escena literaria a través de su prosa, convirtiéndose en una figura fundamental para la comprensión del indigenismo boliviano.

Síntesis biográfica

Ocupó distintos cargos diplomáticos, en tal calidad radicó en Europa por más de 25 años. Secretario de la legación de Bolivia en París y en Londres desde 1910. Director del diario ‘Los Debates’ 1916. Presidente y Diputado 1916 por el Partido Liberal. Volvió a Europa en 1919 y asume el cargo de Agente diplomático de Propaganda en Francia y España. En 1922 Cónsul General de Bolivia en París. Ministro de Bolivia en Colombia 1929.

En 1939 fue agredido por el Presidente Germán Busch por negarse a rectificar un artículo suyo escrito contra el gobierno. Senador de la República por el departamento de La Paz 1940. Ministro de Agricultura, Colonización e Inmigración, bajo el gobierno de Peñaranda 1940. Ministro de Bolivia en Venezuela 1941.

Gustavo Adolfo Otero, en 1943, lo definió:

"La labor de Arguedas, de escritor solitario, de fiscal implacable y de acusador constante, acompañada de la tesitura de una honradez insobornable, ha servido para despertar los dormidos sentimientos de las muchedumbres bolivianas, y sus ideales de ayer han sido superados por la realidad de hoy, demostrándose así su innegable influencia como inquietador y como luchador".

Vida y obra

Historiador y diplomático, fue considerado uno de las más destacados pensadores sociales bolivianos que analizó de forma exhaustiva, a través de sus investigaciones y trabajos literarios, las características nacionales de su país. El reconocimiento previo a su obra más emblemática, Raza de bronce 1919, lo obtuvo con la publicación de títulos como Pisagua 1903, Wata-Wara 1904, Vida criolla 1905 y el ensayo Pueblo enfermo 1909, donde ya se preveían los caminos de su obra posterior y que le valió un reconocimiento internacional que tuvo eco a través de Miguel de Unamuno desde España.

De hecho, Pueblo enfermo se publicó en Barcelona con un prólogo del escritor Ramiro de Maeztu que destacaba la relación existente entre la obra de Alcides Argüedas y la de su propio grupo generacional. Pueblo enfermo significó el primer análisis descarnado de su país con el objetivo de buscar las posibles soluciones a los innumerables males existentes. En primer lugar, en la obra el autor expuso las características del medio físico y sus posibilidades o dificultades geográficas, problemas a los que añadió la

"educación defectuosa e incompleta".

Después la obra deriva en un inventario de desdichas donde se apunta el llamado "problema étnico", en un acercamiento al carácter y a la psicología nacional, donde no parecen tener cabida la estabilidad y la armonía social necesarias para hablar de progreso, en un escenario dominado por el caudillismo, la inmoralidad y la violencia. Al final del libro, Arguedas expuso una suerte de remedios basados en la educación, la creación de una conciencia solidaria, una "seleccionada inmigración" y determinadas medidas económicas, entre otras posibilidades que le llevaron, para terminar, a la exposición del programa regeneracionista del español Joaquín Costa.

Obra maestra

La obra Raza de bronce fue considerada la novela fundacional de la corriente indigenista de la literatura hispanoamericana y consagró a su autor entre las figuras imprescindibles dentro del conjunto de las letras bolivianas.

Sin duda fue su obra maestra, y en ella relató de un modo extraordinariamente brillante el levantamiento de la comunidad indígena de Kohakuyo, al tiempo que desarrollaba los elementos que caracterizaron la citada corriente, como la explotación y opresión de los indios por parte de los latifundistas blancos, la corrupción de las clases dirigentes y la lucha y el odio entre razas y clases.

Todo ello supuso la toma de conciencia de una población e inauguró una nueva y distinta literatura, en la que el narrador, merced a su fuerza imaginativa, enriqueció considerablemente la dureza de la realidad que retrataba con un estilo modernista y ornamentado que se sirvió de la propia exageración de lo descrito para aumentar todavía más el peso de su mensaje.

En la primera parte de la obra, "El Valle", mediante la presentación de la heroína Wata-Wara y de su amado Agiali, introduce al lector en el paisaje del lugar, a través de una descripción donde lentamente lo bucólico deja paso a las dificultades geográficas del medio. El segundo libro, "El Yermo", acelera la acción y proporciona una base real a la fábula novelesca. Para concluir, Arguedas introduce un final épico cuyo sentido de venganza purifica los hallazgos de toda la obra.

Su singular producción significó por tanto el comienzo del fin de la polémica entre modernistas y antimodernistas y dejó una profunda huella que marcó a sus sucesores en las letras bolivianas, sobre todo en la relación de la escritura con el compromiso y el combate político. Sus títulos posteriores, ensayos históricos y sociales, no llegaron a ser comparables a su obra maestra, pero fueron igualmente significativos: Historia de Bolivia 1922, Los caudillos letrados 1924 y algunos volúmenes de memorias como La danza de las sombras 1934, así como un vasto Epistolario.

Obras

  • Pueblo Enfermo, 1909: obra que refleja las grandes inquietudes generadas por el desarrollo y la modernización.
  • Pisagua, 1903
  • Wara-wara, 1904
  • Vida Criolla, 1912
  • Raza de Bronce, 1919
  • La fundación de la República, 1920
  • Historia General de Bolivia, 1922
  • La Plebe en Acción, 1924
  • Política y la Guerra del Chaco
  • La Dictadura y la Anarquía, 1926
  • Los Caudillos Letrados
  • Los Caudillos Bárbaros, 1929
  • La Danza de las Sombras, 1934
  • De Cara a la Realidad, (Ensayos).

Fuentes