Alejandro Darío Gómez

Alejandro Darío Gómez
Información sobre la plantilla
Papugomez.jpg
Datos personales
Nacimiento15 de febrero de 1988
Buenos Aires,Argentina Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
Estatura1.67 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualSevilla F. C.( desde el 2021)
Trayectoria
Año del debut2006
Club del debutArsenal de Sarandí

Alejandro Darío Gómez (Papu Gómez). Futbolista argentino que se desempeña como centrocampista en el Sevilla F. C. de la Liga Santander, máxima categoría española.

Trayectoria

Inicios

Alejandro Darío Gómez nacido el 15 de febrero de 1988, conocido como Papu Gómez, es un futbolista profesional argentino que juega como delantero, extremo o centrocampista ofensivo para el club español Sevilla y la selección Argentina.

Gómez comenzó su carrera de club en su país de origen con el Arsenal de Sarandí, antes de unirse al San Lorenzo en 2009. Al año siguiente, fue fichado por el club italiano Catania. En 2013, se unió al equipo ucraniano Metalist Kharkiv, donde permaneció una sola temporada, antes de regresar a Italia para jugar en el Atalanta. En 2019-20, Gómez estableció el récord de la Serie A de más asistencias en una sola temporada con dieciséis, y fue nombrado Equipo del Año de la Serie A.

Aunque nació en Argentina, Gómez tiene [[doble nacionalidad de Argentina e Italia, habiendo obtenido la ciudadanía italiana el 14 de mayo de 2016, ya que su esposa es ciudadana italiana. Hizo su debut internacional absoluto con Argentina en un amistoso contra Singapur en 2017, durante el cual también anotó su primer gol internacional.

Arsenal de Sarandí

Gómez comenzó su carrera jugando con la cantera del Arsenal de Sarandí argentino, debutando con el equipo en 2003. Dos años después, fue convocado oficialmente al primer equipo, pero no figuraba como titular con el lateral hasta el 2006. Torneo Apertura, durante el cual anotó 2 goles en 15 apariciones, como Arsenal terminó la temporada en el quinto lugar.

El 30 de noviembre de 2007, Gómez anotó los 2 goles más importantes hasta ese momento de su carrera en el partido de ida de las Finales de la Copa Sudamericana, como visitante contra el favorito Club América de la Liga MX de México, lo que le dio al Arsenal una valiosa ventaja de 3-2 antes de la final. segunda pierna. El Arsenal perdió el partido de vuelta el 5 de diciembre por 2-1, pero ganó su campeonato principal con la regla de los goles a domicilio.

San Lorenzo

San Lorenzo de Almagro fichó a Gómez por una tarifa de transferencia de 2 millones de dólares, la mitad de su valor de mercado estimado, a tiempo para el torneo Clausura 2009. Su impresionante juego, que incluyó anotar 8 veces en 48 apariciones con Los Santos, atrajo la atención de varios cazatalentos de alto perfil. Esto llevó a su transferencia a la Serie A italiana Catania en julio de 2010, por € 3 millones.

Catania

Catania dio la bienvenida oficialmente a su nuevo fichaje de 22 años el 21 de julio de 2010, y 9 días después hizo su primera aparición con el club en una victoria por 1-0 en un amistoso contra el [[Iraklis griego. Gómez se insertó de inmediato en el once inicial y pronto se convirtió en parte integral del renacimiento récord de su club durante las siguientes 3 temporadas.

El Papu aportó 4 goles y 5 asistencias en cada una de sus 2 primeras temporadas. Su gran campaña se produjo durante la temporada 2012-13, cuando su juego y su destreza ofensiva se convirtieron en el principal catalizador del equipo, impulsando a su equipo a récords récord de victorias en casa y en general, y, por quinto año consecutivo, puntos. Los Rossazzurri consiguieron un octavo puesto en la [[Serie A, igualando su mejor posición histórica en la liga por primera vez desde la temporada 1964-65, pero a cinco puntos de sumar su aparición inaugural en la UEFA Europa League. El equipo que logró estos logros récord fue descrito como el mejor equipo de Catania en la historia del club. Gómez terminó el año con un récord personal de 8 goles en 36 apariciones, lo que lo convierte en el segundo mejor proveedor del equipo detrás de Gonzalo Bergessio, además de 7 asistencias, lo que lo convierte en el mejor proveedor de asistencia conjunta del club y el décimo mejor proveedor en la Serie A.

Catania, por razones que nunca se aclararon, vendió a Gómez durante el verano y lo reemplazó por el inconsistente y propenso a lesionarse Sebastián Leto, a quien adquirieron en un traspaso libre del Panathinaikos. A pesar de que cuatro de sus seis mejores jugadores ofensivos regresaron, y luego cinco de sus seis cuando Francesco Lodi fue readmitido en préstamo del Génova en enero, las actuaciones de Catania disminuyeron considerablemente, lo que los vio caer a la posición 18 en la liga, y como resultado, finalmente fueron relegados.

Metalist Kharkiv

Rechazando ofertas de varios grandes clubes, incluidos Atlético de Madrid, Fiorentina e Inter de Milán, el propio Gómez solicitó un traspaso al poco conocido [[Metalist Kharkiv de la Premier League ucraniana, citando el compromiso del Club con el crecimiento y la oportunidad de jugar en la próxima UEFA Champions. Liga como sus razones. El 2 de agosto de 2013, firmó un contrato de cuatro años con el club, que incluía una cláusula de rescisión de 12 millones de euros, tras una tarifa de transferencia de 7 millones de euros. Sin embargo, las cosas no le salieron bien con el lateral desde el principio.

La UEFA confirmó la expulsión de Metalist de la Liga de Campeones dos semanas después debido a la participación del club en el amaño de partidos en 2008. En las vacaciones de invierno de diciembre, no pudo adaptarse a su nuevo entorno debido a una combinación de la falta de visibilidad y calidad de la liga, que creía que jugar en él era una pérdida de tiempo, así como problemas ambientales y lingüísticos adversos en la propia Ucrania, que consideraba insuperables, Gómez quería rescindir su contrato. Por lo tanto, solicitó un traslado de regreso a la Serie A lo antes posible, preferiblemente a la Fiorentina, y en enero de 2014, ofreció aceptar una reducción de salario para lograrlo. Sin embargo, esta solicitud no se cumplió y finalmente jugó en 23 juegos, anotando 3 goles y preparando otros 4, lo que ayudó al Hor'ky a terminar tercero en la general.

Gómez se negó a regresar a Ucrania la temporada siguiente debido al clima político volátil y violento que surgió durante su estadía allí. Afirmó "Es una situación angustiosa, muy inestable, ya que todos estamos tristes y en estado de pánico ... no tengo intención de volver ... me quedaré en Buenos Aires ... hasta que haya garantías". seguridad, no puedo exponer a mi familia a estos peligros ". Muchos jugadores, especialmente extranjeros, también abandonaron la liga por esta misma razón, incluidos tres de los compañeros de Gómez y seis del actual campeón de la liga, el Shakhtar Donetsk. Como resultado, la Liga de Ucrania vio su total de jugadores extranjeros reducido de 170 a 60 durante los próximos dos años.

Atalanta

Tras la marcha de Giacomo Bonaventura a Milán el 1 de septiembre de 2014, Atalanta adquirió a Gómez el mismo día y lo firmó por tres años en las últimas horas del mercado de fichajes de verano en Italia. Gómez tuvo una primera temporada decente, contribuyendo con 3 goles y 2 asistencias en 24 apariciones ante un equipo nerazzurri pobre y con desafíos ofensivos que luchó y evitó por poco el descenso, terminando cuarto desde el fondo, 3 puntos por delante del Cagliari, que llega a la Serie B.

La temporada siguiente, Gómez lideró a su club tanto en goles como en asistencias, con 7 y 6 respectivamente, reavivó la forma que había mostrado en su última temporada en Catania y, a pesar de la continua falta de apoyo ofensivo, llevó al [[Atalanta a un nivel respetable. 13º puesto en la liga. Sus actuaciones despertaron el interés de varios grandes clubes, lo que empujó al conjunto de Bergamese a extender su contrato hasta junio de 2020, el 4 de febrero de 2016.

Durante la temporada 2016-17, Gómez logró anotar un total sin precedentes de 16 goles, ya que su equipo terminó en el cuarto lugar, contrariamente a las expectativas más bajas de pretemporada. En 2017, tras la marcha y el retiro de Cristian Raimondi, se convirtió en el capitán del equipo.

Como capitán, Gómez ayudó a llevar al Atalanta a un histórico tercer puesto en la temporada 2018-19 de la Serie A, ganando un lugar en la UEFA Champions League 2019-20, además de alcanzar la final de la Coppa Italia 2019.

Gómez anotó su primer gol en la Liga de Campeones el 26 de noviembre de 2019 con una brillante pieza de habilidad individual en la victoria por 2-0 en casa contra el Dinamo Zagreb. Durante la temporada 2019-20, Gómez estableció el récord de la Serie A de más asistencias en una sola temporada con 16 asistencias.

Durante el descanso del partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones del Atalanta contra el FC Midtjylland el 1 de diciembre de 2020, hubo un acalorado intercambio entre Gómez y el entrenador Gian Piero Gasperini sobre su posicionamiento en el campo. Gómez no volvió a entrar en el terreno de juego al inicio de la segunda parte. Tras arrancar en el último partido de la fase de grupos del Atalanta ante el Ajax, la relación entre Gómez y Gasperini se rompió por completo. A pesar de enmendar su relación con el presidente, Gómez afirmó que su relación con Gasperini no se podía arreglar; Hizo su última aparición con el club en un partido de la Serie A contra la Juventus el 16 de diciembre. Gómez solicitó un traspaso en la ventana de fichajes de enero, a lo que Atalanta accedió, pero manifestó que no lo venderían a un rival de la Serie A.

Sevilla F. C.

El 26 de enero de 2021, el Sevilla de La Liga anunció el fichaje de Gómez hasta junio de 2024. Hizo su debut con el club el 2 de febrero, jugando 60 minutos de la victoria del Sevilla por 1-0 ante el Almería en la Copa del Rey. Cuatro días después, marcó su primer gol del Sevilla en la victoria por 3-0 sobre el Getafe.

Selección nacional

En 2007, Gómez fue elegido para representar a la selección Argentina Sub-20 en el Campeonato Sudamericano Juvenil 2007 en [[Paraguay. Más tarde, ese mismo año, formó parte de la selección argentina que ganó la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2007 en Canadá.

Habiendo jugado internacionalmente para Argentina a nivel juvenil, se creía ampliamente que la doble ciudadanía lo había calificado para la selección para la selección absoluta de Italia, para quien había expresado interés en jugar. Desde entonces, la FIFA lo ha declarado elegible para cambiar su nacionalidad futbolística, sin embargo, porque no tenía doble pasaporte cuando representó a Argentina por primera vez en ese nivel, y no tiene linaje italiano, lo que le habría permitido anular este requisito.

El 19 de mayo de 2017, Gómez recibió su primera convocatoria absoluta del nuevo técnico Jorge Sampaoli para los amistosos de [[Argentina contra Brasil y [[Singapur[[ en junio. Hizo su debut internacional absoluto en el partido contra Singapur el 13 de junio, ayudando a Argentina a ganar por 6-0 como visitante, y también marcó su debut al anotar su primer gol internacional, al mismo tiempo que marcó un gol para Federico Fazio durante el mismo partido. . Fue a hacer tres apariciones internacionales más ese año.

Fuentes