Alexander Yakovlevich Bereznyak

'Alexander Bereznyak'
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Alexander Yakovlevich Bereznyak
NombreAlexander Yakovlevich Bereznyak
Nacimiento(16) 29 de diciembre de 1912
Bandera de Rusia Aldea Boyárkino, región de Ozerski en el Distrito de Moscú
Fallecimiento7 de julio de 1974
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Dubná, Distrito de Moscú
ResidenciaDubná, Distrito de Moscú
CiudadaníaSoviética
Alma materInstituto de Aviación de Moscú (MAI)
OcupaciónIngeniero aeronáutico. Desarrollador de misiles
TítuloDoctor en Ciencias Técnicas
PremiosPremio de Lenin
Premio Estatal de la URSS
Orden de Lenin
Orden de la Revolución de Octubre
Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Medallas

Alexander Yakovlevich Bereznyak (en ruso: Александр Яковлевич Березняк) – (1912—†1974) – Constructor soviético de aviación y misiles. Coautor del primer avión totalmente reactivo soviético. A partir de marzo de 1957 jefe de la filial OKB-155 para el tema “B” (inicialmente OKB-155-1 y actualmente MKB “Raduga”).

Biografía

Alexander Bereznyak nació el (16) 29 de diciembre de 1912 en la aldea Boyárkino, región de Ozerski en el Distrito de Moscú.

A partir de 1931 se integró a trabajar en la industria aeronáutica. En 1932 ingresó en el Partido Comunista de la URSS. Luego de graduarse del Instituto de Aviación de Moscú (MAI) en 1938, pasó a trabajar en el OKB de V. F. Boljovitinov.

En 1938 el joven Bereznyak causó sensación al diseñar un avión de alta velocidad que estuvo a poco de romper el récord mundial de velocidad.

En la primavera de 1941, Bereznyak, que trabajaba como jefe de la brigada de mecánicos, junto a A. M. Isayev, jefe de la brigada de motores, comenzaron el desarrollo de un proyecto de avión propulsado por un motor reactivo líquido construido por L. S. Dushkin. Luego de recibir la aprobación, el primer avión soviético a reacción BI-1, fue construido en un tiempo relativamente corto. En el otoño de 1941 el piloto probador B. N. Kudrin realizó en esta aeronave 15 vuelos en configuración de planeador. Las pruebas de este ejemplar fueron continuadas luego de la evacuación a los Urales. En serie el BI-1 no fue producido debido al escaso tiempo de trabajo de su motor y a la peligrosidad del uso de ácido nítrico como oxidante para la planta motriz.

A fines de 1944 Alexander Bereznyak fue destinado al NII-1 junto a otro grupo de renombrados especialistas, entre los que se destacan N. A. Pilugin, B. E. Chertok, L. A. Voskresenskiy, V. P. Mishin, M.K. Tijonravov, U. A. Pobedonostzev, Bordachev, Borovikov, Konovalov, Florov, con el objetivo de estudiar los misiles balísticos alemantes V-2. Los alemanes probaron el V-2 en Debice, Polonia, que cayó bajo las fuerzas soviéticas en septiembre de 1944. Los soviéticos encontraron un motor reactivo completo y un conjunto de partes. En noviembre de 1944 el grupo del NII-1 pudo recrear totalmente el diseño del V-2 e incluso propuso crear sobre su base un misil con un alvcance de 600 km.

Desde 1946 Bereznyak pasó a ocupar la responsabilidad de sustituto del constructor principal del OKB-2, Hans Rössing. En la Fábrica No.1 (anteriormente No.458) en la aldea Ivankovo (actualmente ciudad Dubná, Distrito de Moscú) se desarrollaron la pruebas del avión experimental “346” (DFS-346 completado en Alemania luego de la guerra y traído a la URSS como trofeo de guerra) con motor reactivo líquido de doble cámara con el objetivo de lograr velocidades cercanas a la del sonido.

El 12 de octubre de 1951 por orden No.1010 del ministro de la industria de aviación en la fábrica No.1 se organizó una filial del OKB-155 para el tema “B” (código aplicado a la creación de misiles alados). Bereznyak fue nombrado jefe de esta filial y sustituto del jefe del OKB. El 2 de junio de 1953 la Fábrica No.1 fue reenumerada No.256. A partir de 1957 Bereznyak fue nombrado diseñador principal.

Alexander Bereznyak murió en Dubná el 7 de julio de 1974.

Categoría científica

  • Doctor en Ciencias Técnicas (1968):
  • Personalidad honorífica de la Ciencia y la Tecnología de la URSS (1973)

Premios y distinciones

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Producción aeronáutica

En el KB de Boljovitinov

En el OKB-2

  • “346” – Avión experimental con planta motriz reactiva de doble cámara de 1946. Desarrollo del DFS-346 construido en la URSS por un grupo de especialistas alemanes bajo la dirección de Hans Rössing;
  • “486” – Avión experimental con planta motriz reactiva de tres cámaras y turborreactor AM-5. Desarrollado entre 1948 y 1949;
  • Misil alado “KS” desarrollado en conjunto con Mijaíl Iósifovich Gurévich, 1951;
  • Misiles alados KSR-5, K-10, J-20, J-22 (para el Túpolev Tu-22);
  • Aviones tripulados para el desarrollo de los misiles alados MiG-9L (FK), “K”, SDK-7, SM-20, SMK;
  • Avión análogo del avión orbital EPOS, sistema “Espiral”;
  • Misil anti-radio-localizacional J-28, 1973.

Monumentos y memoriales

  • Su nombre fue asignado a la sociedad accionaria GosMKB “Raduga” creada sobre la base de la filial OKB-155 para el tema “B”.

Fuentes

  • Большая Российская энциклопедия: В 30 т./ Председатель Науч.-ред. совета Ю. С. Осипов. Отв. ред. С. Л. Кравец. Т.30. — М.: Большая Российская энциклопедия, 2008. — С.712. ISBN 978-5-85270-342-2 (Т.30).
  • Александр Яковлевич Березняк — жизнь и деятельность. К 90-летию со дня рождения, Дубна: Феникс+, 2002.
  • ФГУП МКБ «Радуга» имени Александра Березняка