Alexandra Fedorovna

Alexandra Feodorovna Románova
Información sobre la plantilla
220 × 292, 20 KB
Ex emperatriz consorte de Rusia
NombreAlix Viktoria Helene Luise Beatrix
Nacimiento6 de junio de 1872
Neues Palais,
óblast de Yaroslavl,
Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Fallecimiento17 de Julio de 1918
Casa Ipatiev, Ekaterimburgo
Nacionalidadrusa
Ciudadaníasoviética
OcupaciónEmperatriz de Rusia
CónyugeNicholas II of Russia
HijosGran Duquesa Olga, Gran Duquesa Tatiana, Gran Duquesa María, Gran Duquesa Anastasia y Alekséi Nikoláyevich Románov
PadresDuque de Hesse Louis IV y la Princesa Alicia
Resultados deportivos
Títulos obtenidosEmperatriz de Rusia

Alejandra Fiódorovna de Rusia fue consorte del último emperador Nicolás II de Rusia. Nacida como Alix de Hesse-Darmstadt, fue nieta de la reina Victoria del Reino Unido, y recibió el nombre y patronímico de Alejandra Fiódorovna tras ser recibida en la Iglesia ortodoxa rusa.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de junio de 1872 en el Palacio Nuevo de Darmstadt como la princesa Alix Viktoria Helene Luise Beatriz de Hesse y del Rin, un Gran Ducado que entonces formaba parte del Imperio Alemán.

Fue el sexto hijo y la cuarta hija entre los siete hijos de Luis IV, Gran Duque de Hesse, y su primera esposa, la Princesa Alicia del Reino Unido.

Alix fue bautizada el 1 de julio de 1872 en la Iglesia Luterana Protestante y recibió los nombres de su madre y cada una de las cuatro hermanas de su madre, algunas de las cuales fueron transliteradas al alemán.

Su madre le dio el apodo de "Sunny", debido a su carácter alegre, nombre adoptado más tarde por su marido. Sus parientes británicos la apodaron como "Alicky", para distinguirla de su tía Alexandra, Princesa de Gales, quien era conocida dentro de la familia como Alix.

Los padrinos de Alix fueron el Príncipe y la Princesa de Gales (su tío y tía maternos), la Princesa Beatriz del Reino Unido (su tía materna), la Duquesa de Cambridge (su tía bisabuela), el Tsesarevich y Tsesarevna de Rusia (su futuros suegros), y la princesa Ana de Prusia.

En noviembre de 1878, la difteria se extendió por la Casa de Hesse; Alix, sus tres hermanas, su hermano Ernst ("Ernie") y su padre enfermaron. Elisabeth ("Ella"), la hermana mayor de Alix, estaba visitando a su abuela paterna y escapó del brote. La madre de Alix, Alice, atendió a los niños ella misma, en lugar de abandonarlos con enfermeras y médicos. Alice enfermó y murió el 14 de diciembre de 1878, cuando Alix tenía seis años.

Este fue el 17 aniversario de la muerte del propio padre de Alice. Marie también murió, pero el resto de los hermanos sobrevivieron.

Describió su infancia antes de la muerte de su madre y su hermana como "una infancia feliz y sin nubes, de sol perpetuo, luego de una gran nube".

Compromiso

Nicholas estaba decidido a convencer a Alix de que se casara con él, confiaba en su éxito futuro: trajo al padre Ioann Yanyshev, confesor de la familia imperial, para que le enseñara a Alix sobre la ortodoxia rusa, y trajo a Ekaterina Adolfovna Schneider, para que le enseñara ruso a Alix.

Tras el compromiso, Alix regresó a Inglaterra con su abuela. En junio, Nicholas viajó a Inglaterra para visitarla y asistir al bautizo del hijo mayor del príncipe George, duque de York.

Alix y Nicholas fueron nombrados padrinos del niño, quien reinó brevemente como Eduardo VIII de Gran Bretaña en 1936.

En septiembre, cuando la salud de Alejandro III empeoró, Nicolás obtuvo el permiso de su padre moribundo para convocar a Alix al palacio de Crimea de los Romanov en Livadia. Escoltada por su hermana Ella desde Varsovia a Crimea, viajó en un tren ordinario de pasajeros.

El zar moribundo insistió en recibir a Alix con el uniforme de gala y le dio su bendición.

Alix fue recibida en la Iglesia Ortodoxa Rusa como "la Gran Duquesa Alexandra Feodorovna verdaderamente creyente". Sin embargo, no estaba obligada a repudiar el luteranismo.

Ella quería tomar el nombre de Yekaterina, pero Nicholas quería que ella tomara el nombre de Alexandra para que pudieran ser un segundo Nicholas y Alexandra. Se inspiró en su bisabuelo Nicolás I y su bisabuela Alexandra Feodorovna.

Coronación

El 14 de mayo de 1896, Alexandra y Nicholas fueron coronados en la Catedral de la Dormición en el Kremlin.

Lucha por tener un heredero

El 15 de noviembre de 1895, Alexandra dio a luz a su hija mayor, Olga, en el Palacio de Alejandro. Muchos rusos y miembros de la familia imperial estaban decepcionados con el sexo de la niña, pero Nicolás y Alexandra estaban encantados con su hija y la adoraban.

El nacimiento de Olga no cambió la posición del Gran Duque Jorge como presunto heredero de Nicolás.

El 10 de junio de 1897, Alexandra dio a luz a su segunda hija, Tatiana.

El 26 de junio de 1899, Alexandra dio a luz a su tercer hijo e hija, María.

Alexandra estaba embarazada de Anastasia e insistió en que la nombraran regente con la esperanza de que tuviera un hijo.

En 1904, Alexandra quedó embarazada. Había una gran expectativa por un hijo. El 12 de agosto de 1904, Alexandra dio a luz a Alexei Nikolaevich en Peterhof. El nacimiento de Alexei afirmó la fe de Nicholas y Alexandra en Philippe.

Primera Guerra Mundial

El estallido de la Primera Guerra Mundial fue un momento crucial para Rusia y Alexandra.

La guerra enfrentó al Imperio Ruso de la dinastía Romanov contra el Imperio Alemán de la dinastía Hohenzollern.

Los lazos de Alexandra con Alemania la hicieron aún más impopular en Rusia.

Su hermano Ernest Louis gobernó el Gran Ducado de Hesse y el Rin, por lo que luchó con los alemanes. El emperador alemán, Wilhelm II, era primo hermano de Alexandra.

La hermana de Alexandra, Irene, estaba casada con el hermano de Wilhelm, Heinrich. Irónicamente, Alexandra era una ardiente patriota rusa y no le gustaba el emperador alemán.

Los rusos la acusaron de colaborar con los alemanes.

En San Petersburgo, corrió el rumor de que Alexandra estaba escondiendo a su hermano Ernie en Rusia.

En 1916, la dama de honor de Alexandra escribió que le preguntaron "con toda seriedad si el Gran Duque de Hesse no estaba escondido en los sótanos del palacio".

Alexandra trabajó como enfermera para los soldados heridos, pero sus esfuerzos pasó desapercibido.

En San Petersburgo, hubo rumores de que Alexandra y Rasputín estaban manteniendo conversaciones nocturnas con Wilhelm II en Berlín para negociar una paz deshonrosa.

Alexandra despidió y nombró ministros basándose en el consejo egoísta de Rasputín. En solo dieciséis meses, nombró a cuatro primeros ministros, cinco ministros del interior y tres ministros de guerra.

Alexandra convenció a Nicolás de que nunca debía renunciar a su poder absoluto como Emperador. Ella le escribió: "Tú eres el amo y soberano de Rusia. Dios Todopoderoso te puso en su lugar, y todos deben inclinarse ante tu sabiduría y constancia.

Prisión (19171918)

El gobierno provisional formado después de la revolución mantuvo a Nicolás, Alexandra y sus hijos confinados bajo arresto domiciliario en su hogar, el Palacio de Alejandro en Tsarskoye Selo.

Fueron visitados por Kerensky del gobierno, quien entrevistó a Alexandra sobre su participación en los asuntos estatales y la participación de Rasputín en ellos a través de su influencia sobre ella.

Ella respondió que como ella y su esposo no guardaban secretos, a menudo discutían sobre política y, naturalmente, ella le daba consejos para que lo apoyara; en cuanto a Rasputín, había sido un verdadero hombre santo de Dios, y su consejo había sido solo en interés del bien de Rusia y la familia imperial.

Después de la entrevista, Kerensky le dijo al zar que creía que Alexandra le había dicho la verdad y no estaba mintiendo.

El Gobierno Provisional no deseaba mantener a la familia en Rusia, particularmente porque tanto la familia como el Gobierno Provincial estaban bajo la amenaza de los bolcheviques; confiaron en que el ex zar y su familia serían recibidos en Gran Bretaña y se aseguraron de que se hicieran las averiguaciones.

A pesar de que era primo hermano de Nicolás y Alexandra, Jorge V se negó a permitirles a ellos y a su familia el permiso para evacuar al Reino Unido, ya que estaba alarmado por su impopularidad en su país y las posibles repercusiones en su propio trono.

Después de esto, se sugirió que fueran trasladados a Francia. Sin embargo, aunque nunca se le preguntó al gobierno francés, los diplomáticos británicos en Francia informaron que no era probable que la familia fuera bienvenida allí, ya que los sentimientos anti-alemanes eran fuertes en Francia durante la guerra y Alexandra era muy impopular porque se creía que era una simpatizante de Alemania.

Muerte

El martes 16 de julio de 1918 transcurrió normalmente para la antigua familia imperial. A las cuatro de la tarde, Nicolás y sus hijas dieron su paseo habitual por el pequeño jardín.

A primera hora de la tarde, Yurovsky despidió al ayudante de cocina Leonid Sedinev, de quince años, diciendo que su tío deseaba verlo.

A las 7 p. m., Yurovsky convocó a todos los hombres de la Cheka a su habitación y les ordenó que recogieran todos los revólveres de los guardias exteriores.

Con doce revólveres militares pesados ante él sobre la mesa, dijo: "Esta noche, dispararemos a toda la familia, a todos". Arriba, Nicholas y Alexandra pasaron la velada jugando bezique; a las diez y media se acostaban.

El ex zar, la zarina y toda su familia, incluido el gravemente enfermo Alexei, junto con varios sirvientes de la familia, fueron ejecutados por fusilamiento y bayonetas en el sótano de la Casa Ipatiev, donde habían estado encarcelados, temprano en la mañana del 17 de julio de 1918, por un destacamento de bolcheviques dirigido por Yakov Yurovsky.

En la habitación del sótano de la Casa Ipatiev, Alexandra se quejó de que no había sillas para sentarse, por lo que Nicholas pidió y recibió tres sillas de los guardias. Minutos después, alrededor de las 2:15 a.m., un pelotón de soldados, cada uno armado con un revólver, ingresó a la habitación. Su líder, Yurovsky, ordenó a todo el grupo que se pusiera de pie; Alexandra cumplió "con un destello de ira", y Yurovsky luego pronunció casualmente: "Tus parientes han tratado de salvarte.

Han fallado y ahora debemos dispararte". Nicholas se levantó de su silla y solo tuvo tiempo de pronunciar "¿Qué...?" antes le dispararon varias veces, no (como suele decirse) en la cabeza, sino en el pecho; su cráneo no tiene heridas de bala, pero sus costillas fueron destrozadas por al menos tres heridas de bala mortales.

Fuentes

  • The best-selling 1895 American novel The Princess Aline by Richard Harding Davis was based on his infatuation with Alexandra.
  • The Romanovs: An Imperial Family (2000), a Russian film that explores the last year of the Imperial family after Nicholas's abdication, the house arrest of the family and eventual execution. Lynda Bellingham plays Empress Alexandra.
  • The Lost Prince, a BBC mini-series made in 2003 about Prince John of the United Kingdom, the youngest son of King George V, in which
  • Alexandra Feodorovna is a main character in the stage play, Ekaterinburg by David Logan.