Alfred Rosenberg

Alfred Rosenberg
Información sobre la plantilla
Alfred Rosenberg.jpg
Prominente líder nazi
Nacimiento12 de enero de 1893
Tallinn, Bandera de Estonia Estonia
Fallecimiento16 de octubre de 1946
Nuremberg, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteCondenado a la horca
NacionalidadEstoniana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónArquitecto
CónyugeHedwig Kramer (m. 19251946), Hilda Leesmann (m. 19151923)
HijosIrene Rosenberg

Alfred Rosenberg. Político y filósofo alemán. Fue uno de los intelectuales nazis más influyentes. Ministro de territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de enero de 1893 en Reval, Rusia (hoy, Tallinn, Estonia), de madre estoniana y padre alemán. Inició estudios de arquitectura en 1910 en la Escuela Politécnica de Riga y Moscú debido a que a consecuencia de la Primera Guerra Mundial la escuela fue trasladada a esta ciudad en 1915, y se graduó en enero de 1918 en la Escuela Superior Técnica de Moscú. Testigo directo de la revolución bolchevique, su fuerte pensamiento antisemita le hizo desembocar en un violento antibolcheviquismo.

Contrajo matrimonio dos veces, la primera vez con Hilda Leesmann de origen étnico estonio en 1915, después de ocho años de matrimonio se divorciaron. Su segunda esposa fue Hedwig Kramer, en 1925. El matrimonio duró hasta su ejecución en 1946. Rosenberg y Kramer tuvieron dos hijos, un hijo que murió en la infancia y una hija, Irene, que nació en el año 1930. Su hija ha negado el contacto con cualquier persona que busque información sobre su padre.

Trayectoria

Emigró a Alemania en 1918, junto con Max Scheubner-Richter, quien se convirtió en una suerte de mentor y de su ideología. Llegó a Múnich y contribuyó con la publicación de Dietrich Eckart, el Völkischer Beobachter (Observador del Pueblo). Para esta época, era un antisemita influenciado por el libro de Houston Stewart Chamberlain, Las bases del Siglo XIX, uno de los libros claves proto-nazis de teoría racial). A principios de 1919 se convirtió en una de los primeros miembros de la organización predecesora del Partido Nazi, el Partido de los Trabajadores Alemanes (Deutsche Arbeiterpartei o DAP). Ganando fama como autor de panfletos antisemitas. En 1919 conoció a Hitler y a Ernst ROM, y se afilió al recién creado Partido Nacionalsocialista.

A partir de entonces comenzó realmente su andadura política. Ya como redactor del periódico Völkischer Beobachter en 1923, tomó parte en el Pustch de ese año, y llegó a encabezar al grupo de teóricos nazis, gracias a la publicación de “El mito del siglo XX” (1930), obra en la que expone su concepción de «la pureza racial de Alemania». En 1933 pasó a ser jefe del servicio de Asuntos Extranjeros del Partido, cargo que le dio el poder necesario para entregarse al saqueo de museos, bibliotecas y obras de arte pertenecientes a la población judía desde la más absoluta impunidad. En 1934 pasó a dirigir la educación ideológica del partido.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró en el plan de invasión de Noruega, organizó el despojo de los tesoros de arte europeos. El 17 de julio de 1941, Hitler lo nombró ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados [Reichsminister für die besetzten Ostgebiete], a cargo de un área - aún no se ha ocupado por los que se extiende desde la antigua frontera con Polonia en el oeste de los montes Urales en el al este.

Como tal ordenó la deportación y la ejecución de millones de personas con la intención de proceder a la germanización de Ucrania. Juzgado como criminal de guerra en Nuremberg y declarado culpable, fue condenado en 1945 y ejecutado en la horca en 1946.

Muerte

Falleció el 16 de octubre de 1946. Escapó hacia Holstein en mayo de 1945, pero fue detenido por la policía militar norteamericana fue juzgado en el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, y declarado culpable de los cuatro cargos de la acusación de conspiración para cometer una guerra de agresión, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Fue condenado a muerte y ahorcado.

Fuentes