Alfredo Hlito

Alfredo Hlito
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Pintor argentino
Nacimiento4 de mayo de 1923
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento28 de marzo de 1993
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Obras destacadasSimetría
Efigie
Espectro
PremiosPremio Konex (en 2 ocasiones)
Premio Instituto Di Tella
Premio de la Asociación Internacional de Críticos de arte

Alfredo Hlito. Pintor argentino. Sus primeros trabajos presentan una considerable influencia del uruguayo Joaquín Torres García. Su estilo austero y personal se mantiene a lo largo de gran parte de su obra.

Síntesis biográfica

Nace en Buenos Aires, Argentina, el 4 de mayo de 1923. Hijo de inmigrantes sirios, cofundador de la Asociación Arte Concreto-Invención. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.

Trayectoria artística

En 1945 es miembro cofundador de la Asociación Arte Concreto-Invención y firma el Manifiesto Invencionista en 1946. Participa, junto a otros integrantes de la Asociación Arte Concreto-Invención, en el Salón des Realités Nouvelles de París, así como en la muestra Nuevas Realidades, presentada en la Galería Van Riel de Buenos Aires, ambas realizadas en 1948.

En 1951 colabora con Tomás Maldonado en la fundación de la revista Nueva Visión. En 1954 recibe el Premio Adquisición en la II Bienal de San Pablo y, al año siguiente, participa en la XXVIII Bienal Internacional de Arte de Venecia. En 1964 se traslada a México, donde vive hasta 1973.

Desde 1984 es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1987 una importante muestra retrospectiva de su obra, Alfredo Hlito. Obra pictórica 1945/1985, se lleva a cabo en el Museo de Nacional Bellas Artes. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos: Premio Konex, Premio Instituto Di Tella, Premio de la Asociación Internacional de Críticos de arte y premio Consagración Nacional, entre otros.

Muerte

Falleció en Buenos Aires, el 28 de marzo de 1993.

Su obra

En sus pinturas utiliza elementos como las líneas, las figuras geométricas y los colores. Realiza un viaje por el exterior, en el que comienza a intercalar colores para hacer contraste entre luces y sombras y utilizar líneas rectas y curvas para indicar los paisajes. Pinta con una técnica llamada espectros, que consiste en aplicar pinceladas regulares y romboidales, empleando colores diluidos hasta la transparencia, que le otorgan gran luminosidad a la pintura.

Obras más relevantes

  • Simetría, óleo, 1957-1958, 1,00 x 0,70 m, colección privada.
  • Líneas tangentes, óleo, 1955-1956, 1,39 x 1,19 m. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
  • Efigie, acrílico, 1977, 1,40 x 0,70 m, colección privada.
  • Espectro, óleo, 1959, 1,30 x 1,50 m, colección privada.

Muestras colectivas

Entre las principales exhibiciones colectivas en las que participa se encuentran:

  • Vanguardias de la década de los 40.
  • Arte Concreto-Invención, Arte Madí.
  • Perceptismo en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires (1980)
  • Arte Concreto Invención (1945)
  • Grupo Madí (1946) en la Rachel Adler Gallery de Nueva York (1990), en la exposición Art from Argentina 1920/1994 inaugurada en el Museum of Modern Art de Oxford en 1994, muestra itinerante, que luego de recorrer varios países europeos, en 1995 finaliza su periplo en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Fuentes