Alfredo Pérez Guerrero

Alfredo Pérez Guerrero
Información  sobre la plantilla
Alfredo12345.jpg
Nombre completoAlfredo Pérez Guerrero
Nacimiento7 de mayo de 1901
Ibarra, Bandera de Ecuador Ecuador
Defunción19 de noviembre de 1966
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
OcupaciónJurista, lingüista y pedagogo
Nacionalidadecuatoriano
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
CónyugeLaura Patiño Donoso, Raquel Crespo Mena

Alfredo Pérez Guerrero. Escritor, jurista y pedagogo ecuatoriano.

Datos biográficos

Alfredo Pérez Guerrero nace en Ibarra el 7 de mayo de 1901, hijo del capitán Sergio Pérez Torres e Isabel Guerrero Páez. Tuvo dos hermanos, uno que se llamó igual que él pero murió a temprana edad y otro, el menor de todos, Edmundo, que llegaría a ser abogado y profesor en el Colegio Nacional Mejía.

Durante su niñez y primeros años de juventud enfrentó privaciones extremas a causa de la suma pobreza que padeció su familia empeorada esta situación al ser abandonados por su padre. Su madre, al no encontrar trabajo en Ibarra para mantener a su familia, se trasladó a Quito, donde vivían una hermana y su madre, más tarde los llevó consigo para la capital.

Estudios

Su instrucción primaria la realizó en la Escuela de los Hermanos Cristianos "El Cebollar", de Quito, siendo su profesor Remigio Germán Pascal.

La secundaria la cursó en el Instituto Nacional Mejía. Obteniendo el titulo en Humanidades Modernas, especializado en Ciencias Sociales; en la Universidad Central se graduó de Dr. en esta carrera.

Más tarde se casó con Laura Patiño Donoso, quien falleció a temprana edad. Poco después de su deceso se concentró a escribir su obra Sucesión por causa de muerte, que dedicó a la memoria de la esposa fallecida. Años más tarde contrajo matrimonio con Raquel Crespo Mena.

Maestro y político

Ensayaba la bondad junto a la sabiduría, con sus alumnos.

Fue profesor en el Colegio Nacional Mejía desde 1926 y, de 1931 hasta 1935, ejerció las funciones de vicerrector de dicho centro. También fue docente en el Colegio Militar Eloy Alfaro, del que fue nombrado Profesor Honorario en noviembre de 1955.

Trabajó en el Municipio de Quito en 1928 y 1929 como consejero y, más tarde, en los años 1958 y 1959, ejerció las funciones de Concejal.

Ingresó a la Universidad Central del Ecuador como profesor de primero y segundo años de Código Civil en 1936. Intervino con otros intelectuales de izquierda en la preparación del Código del Trabajo, publicado durante el gobierno del general Alberto Enríquez Gallo. Fue Procurador General de la Nación desde 1944 hasta 1946; en tal condición integró el Tribunal de Garantías Constitucionales del cual fue su Presidente por elección interna. De 1947 a 1948 desempeñó el cargo de ministro de Previsión Social, durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola, procurando siempre favorecer a los trabajadores y demás grupos vulnerables.

En 1950, fue electo decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Central y, al año siguiente, fue elegido rector en medio de una accidentada votación marcada por la violencia de los partidarios de su principal contendor, Manuel Agustín Aguirre, en su mayoría miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, quienes al final se moderaron cuando el doctor Pérez afirmó que tomaría en cuenta sus peticiones, siempre y cuando estuvieran acorde con su forma de pensar más no por imposición.

Debido a su acertada administración, fue reelecto en 1955; y en 1959 obtuvo su segunda reelección tras una reñida campaña. El doctor Pérez siempre se opuso a la supresión de los exámenes de ingreso a las universidades, aunque finalmente se eliminaron cuando salió de la Universidad. Por otro lado, defendió firmemente la autonomía de las universidades.

En 1952 presentó el proyecto de Ley de Carrera Administrativa, que finalmente fue promulgado como Ley en 1960 luego de años de insistencia. Asimismo, cuando fue diputado por Pichincha presentó el proyecto llamado "Ley de Abolición de los Huasipungos", con el fin de favorecer a los indígenas. Entre otros cargos importantes, fue Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; presidente de la Comisión de Juristas durante el interinazgo de Clemente Yeroví Indaburu; presidente de la Sociedad Jurídico Literaria y Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Quito.

Enfermedad y muerte

El 23 de octubre de 1966 Alfredo Pérez enfermó y sufrió intensos dolores, por lo que fue trasladado a la Clínica Santa Cecilia, donde, durante tres semanas de internamiento, no se pudo diagnosticar su mal. A pesar de esto, luego de una aparente recuperación los médicos aconsejaron que volviera a casa, pero al poco tiempo recrudecieron sus padecimientos y finalmente los médicos decidieron practicar una operación exploratoria, en vista que no podían diagnosticar su enfermedad. Apenas realizada la operación en Quito, el 19 de noviembre, se descubrió un aneurisma en la aorta que colapsó, causando su muerte.

Su Obra

Concatenando su agitada vida política, sus inquietudes por las reivindicaciones y valores morales del espíritu, publicó estas obras:

  • Sucesión por causa de muerte
  • Morfología de la Lengua Castellana
  • Aventura del Espíritu
  • Educación y Libertad
  • Universidad Ultrajada
  • La Universidad y la Patria
  • Semillas a las Leyes
  • Ecuador (tesis doctoral, publicada por la Editorial de la Casa de la Cultura, en 1948, años después de escrita)
  • Fonética y Morfología (dos ediciones)
  • Etimología (1933)
  • Prontuario de afijos y raíces griegas y latinas (1939)
  • Moral individual (siete ediciones)
  • El Seguro Social y el Código del Trabajo
  • Fundamentos del Derecho Civil Ecuatoriano (dos tomos, Cuatro ediciones)
  • Jurisprudencia Civil Ecuatoriana (dos tomos)
  • La sucesión por causa de muerte (dos tomos, tres ediciones)
  • Temas jurídicos (cinco tomos)
  • Esquicios de la Universidad y la patria
  • Educación y libertad
  • Semillas al viento
  • La Universidad ultrajada (dos ediciones)
  • La cobardía
  • Fonética y Viento

Pensamiento

Su tendencia ideológica era el socialismo, desde su juventud hasta su muerte. En consecuencia, luchó a favor de los indígenas, obreros y empleados públicos, en su preocupación permanente por los humildes y explotados. No obstante, la pasión política de sus primeros años se atenuó frente a acontecimientos históricos, cambiando su opinión respecto a los regímenes que se denominaban de izquierda, los cuales a pesar de sus encendidas proclamas por la justicia e igualdad social, oprimieron a sus pueblos.

Como Jurisconsulto fue una verdadera enciclopedia en asuntos jurídicos, especialmente en asuntos laborales y de trabajo. Abogado probo y erudito, recuerdo imborrable que dejó en sus alumnos; verdadero innovador de las corrientes filosóficas en el amplio campo del Derecho, encontraba las fórmulas fáciles de aplicación de las Leyes, Trabajos Jurídicos se convirtieron en estudios amenos, lógicos y literarios.

Fuente

Referencias

  • Artículo Alfredo Pérez Guerrero. Disponible en wikipedia. Consultada el 30 de junio de 2014.