Alfredo Vázquez Carrizosa

Alfredo Vázquez Carrizosa
Información sobre la plantilla
Alfredo Vasquez.jpg
Político y diplomático colombiano
Ministro De Relaciones Exteriores
7 de agosto de 1970 - 7 de agosto de 1974
PresidenteMisael Pastrana Borrero
PredecesorAlfonso López Michelsen
SucesorIndalecio Lievano Aguirre
Embajador De Colombia ante el Reino Unido
15 de enero de 1973 - 7 de agosto de 1974
PresidenteMisael Pastrana Borrero
PredecesorJulio Cesar Turbay
SucesorJaime García Parra
Embajador de Colombia ante la OEA
1963 - 1967
PresidenteGuillermo León Valencia
Datos Personales
Nacimientofebrero de 1909
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento19 de diciembre de 2001
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Alma materUniversidad Católica de Lovaina
OcupaciónJurista, político y diplomático
Partido políticoPartido Conservador
PadreAlfredo Vásquez Cobo
MadreAna Carrizosa Tanco

Alfredo Vázquez Carrizosa. Fue un jurista, político y diplomático colombiano. Ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia ante la OEA y el Reino Unido. En sus últimos años se convirtió en un ferviente defensor de los derechos humanos de su país.

Síntesis biográfica

Fue el mayor de un hogar de cinco hijos y nació en Bogotá, en febrero de 1909 en el hogar del general caleño Alfredo Vásquez Cobo y su esposa Ana Carrizosa Tanco.

Trayectoria

Estudió su educación secundaria y superior en Bélgica, donde obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica de Lovaina.

Desde ese momento desarrolló una larga y fecunda carrera pública, tanto política como diplomática.

Carrera política

En el ámbito político y a nombre del Partido Conservador, fue diputado y Representante a la Cámara por Cundinamarca y en 1953 se desempeñó como Secretario General de la Presidencia en el gobierno de Roberto Urdaneta Arbeláez, donde fue testigo del golpe de Estado de Gustavo Rojas Pinilla.

En 1991 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en representación del movimiento de izquierda Unión Patriótica, siendo el constituyente de mayor edad.

Diplomacia

Se vinculó durante la década de 1930 a la Organización Internacional del Trabajo, llegando a ser el delegado de Colombia ante esta institución entre 1939 y 1945 (cuando sus oficinas se habían trasladado a Canadá por motivo de la Segunda Guerra Mundial).

Posteriormente fungió como embajador de la nación ante los gobiernos de Gran Bretaña y Bélgica y ante la ONU y la OEA. Culminó su brillante carrera en este campo cuando ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores entre 1970 y 1974, durante el gobierno de Pastrana Borrero.

Bajo su gestión se firmó un nuevo concordato entre Colombia y la Santa Sede así como el conocido tratado Vásquez-Saccio, mediante el cual Estados Unidos reconoció la soberanía de Colombia sobre los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Otras facetas

Aunque sobresalió como docente universitario largos años en las universidades del Rosario, Nacional, Javeriana y Autónoma de Colombia, de la cual fue rector, así como periodista (director y columnista), Vásquez Carrizosa fue sobre todo un jurista integral que descolló muy particularmente en el derecho internacional.

De ello dan fe no sólo su brillante paso por la Cancillería del país, sino también sus numerosos trabajos académicos en forma de libros y artículos en los cuales abordó el estudio de la historia diplomática, así como las diferencias limítrofes y territoriales.

Derechos humanos

Fue también un destacado humanista que con mucha anticipación se ocupó de asuntos como la paz y los derechos humanos, de los cuales se convirtió en un ardoroso favorecedor.

En 1979, en desarrollo de las conclusiones del I Foro Nacional por los Derechos Humanos y las libertades democráticas, en defensa de los derechos conculcados por el gobierno del presidente Turbay Ayala, Vásquez Carrizosa se convirtió en uno de los fundadores del Comité Permanente de los Derechos Humanos (Cpdh), conjuntamente con Gabriel García Márquez, Héctor Abad Gómez, Luis Carlos Galán, Gilberto Vieira, Rodrigo Lara y Gerardo Molina, entre otros.

Ese mismo año asumió la presidencia de esa ONG y desde esa posición no sólo se convirtió en un símbolo de la defensa de los derechos humanos, sino que, y a pesar de que ideológicamente hacía parte del partido conservador, ello no le impidió sostener intensas polémicas con los gobiernos de turno y con sectores que no veían con buenos ojos el papel que él desempeñaba.

Desde entonces y durante los últimos 23 años de su vida, se dedicó a la defensa de los derechos humanos en el país.

Constitucionalista

Vázquez Carrizosa fue además un afortunado constitucionalista que reflexionó de manera penetrante sobre la realidad político institucional colombiana. Producto de ello cual publicó varios trabajos académicos sobre la materia, entre los cuales se pueden citar:

  • Constitución de Colombia ¿estará superada por la existencia de una nueva sociedad?
  • Lo más grave que ha sucedido en Colombia es la falta del debido proceso
  • Conmoción interior o estado de sitio incontrolado: a propósito del proyecto de ley estatutaria número 10 presentado por el Gobierno al Congreso Nacional
  • El régimen colombiano de excepción y la salvaguardia de los derechos
  • Amnistía: hacia una democracia más ancha y profunda
  • Historia critica del frente nacional; Instituciones para la Democracia
  • La Democracia participativa y los Estados de excepción

Se destaca especialmente su libro El poder presidencial en Colombia, el cual fue publicado inicialmente en 1979, donde ese mismo año alcanzó una segunda edición y la tercera y definitiva fue realizada en 1986.

La obra, que está dividida en tres partes (El siglo XIX; El siglo XX; y El Estado de Derecho en crisis ante los fenómenos de una sociedad de masas), incluye además, una síntesis, así como una amplia y detallada bibliografía que por su exhaustividad se convierte en un magnífico panorama de la historia constitucional colombiana.

Muerte

Murió en Bogotá el 19 de diciembre de 2001 a los 93 años de edad, víctima de un ataque cardiaco que lo sorprendió en su casa del barrio Bosque Izquierdo, en el centro de la ciudad.

Premios y reconocimientos

En enero de 1991, recibió el Premio Internacional Bruno Kresky, otorgado por la Fundación Austriaca, para exaltar a los grandes humanistas del mundo.

La Pontificia Universidad Javeriana, en septiembre de 1994, decidió darle como homenaje su nombre al Instituto de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Fuentes