Algunos círculos (cuadro)

Algunos círculos (cuadro, Kandinski)
Información sobre la plantilla
Algunos círculos 1926, Kandinsky.jpg
Es un cuadro que ejemplifica la abstracción.
Datos Generales
Autor(es):Vasili Kandinski
Año:1926
País:Bandera de Rusia Rusia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Abstracto
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:140 X 140 cm
Localización:Museo Guggenheim, Nueva York

Algunos círculos (1926), es una obra realizada en óleo sobre lienzo por el artista ruso Vasili Kandinski, este obra es considerado como uno de los primeros exponentes de arte completamente abstracto que apareció en la Europa del siglo XX.

Historia

A comienzos del siglo XX el artista realizó numerosos viajes en los que acabó por comprender que, si había algo que no terminaba de encajar en sus composiciones era la figuración. Desde entonces comenzó a atisbarse en sus lienzos una tendencia hacia la abstracción que el artista ya nunca abandonaría.

En algunos círculos el artista representa esa tendencia hacia la no figuración de una manera explícita. La preferencia por el círculo, como modelo de forma perfecta y símbolo cósmico, nos muestra la espiritualidad y el romanticismo presentes en su obra(Kandinsky consideraba al círculo también como romántico).

Kandinsky basa la composición en un conjunto de ideas obtenidas a partir de la teoría de los colores de Goethe o la influencia que sobre él ejercía los talleres de vidrio de la Bauhaus; también se pueden apreciar las influencias de las teorías de Ludwig Hirschfeld Mack.

Descripción

De formato perfectamente [[cuadrado (140 x 140 cm), no hay una forma reconocible, la gramática interna del cuadro se basa solamente en los [[círculos, un conjunto de círculos de diferentes colores y tamaños aparecen diseminados por un fondo negro-azulado, más agrupados o dispersos según zonas; son más abundantes alrededor del gran círculo oscuro de la parte superior – central.

Los círculos de colores diversos, se diseminan por el espacio y en ocasiones se tocan o se superponen unos sobre otros, formando varias tangentes y secantes. Éstos no sólo difieren en su tamaño sino también en su tonalidad: los círculos pequeños tienden a los colores cálidos (amarillos, rojos), mientras que los fríos (azules, violetas, negros) son reservados para las formas de mayor tamaño.

La única figura son los círculos. El centro, no exacto, de esta composición lo ocupa un gran círculo azul brillante cubierto en parte por un círculo negro y bordeado por un halo claro e irregular. En torno a este núcleo central flotan otros círculos de menor tamaño y colores claros.

Fuentes