Aliaga negral

Aliaga negral
Información sobre la plantilla
Oijutfd.jpg
Nombre Científico:Genista hispánica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Leguminosae
Género:Genista
Especie:Genista hispánica

Aliaga negral (Genista hispanica). Planta con flores perteneciente a la familia de las leguminosas, arbusto perenne y espinoso que alcanza alturas de 60 cm tiene porte rastrero y muy denso.

Antecedentes del nombre

La Genista hispánica se descubrió debido a la historia de Guillermo el Conquistador que fue en barco rumbo a Inglaterra, pues arrancó una planta que se mantenía firme, tenazmente, a una roca y la metió en su casco como símbolo de que él también sería tenaz en su arriesgada tarea. La planta fue la llamada planta genista en latín. Esta es una buena historia, pero por desgracia Guillermo el Conquistador llegó mucho antes de los Plantagenet y en realidad fue Godofredo de Anjou que fue apodado el Plantagenet, porque llevaba un ramito de flores amarillas de retama en su casco como una insignia (genêt es el nombre francés del arbusto de retama), y fue su hijo, Enrique II, el que se convirtió en el primer rey Plantagenet.

La palabra hispánica, es un epíteto geográfico que es propio a su localización en Hispania.

Tallo y Hoja

Distribución geográfica

Planta originaria de la región mediterránea, nativa de la Península Ibérica y el sur de Francia.

Hábitat

Esta Genista es muy resistente, que soporta bien las heladas hasta -5ºC, y también las temperaturas altas (35-40ºC) .Crece en matorrales de degradación de bosques como robledales, encinares y hayedos, apareciendo desde el nivel del mar a los 1500 m de altitud. Especie que vive a pleno sol.

Características

Especie que alcanza una altura de 20 a 90 cm, que aguanta bastante el frío y es resistente a la sequía.

Forma una mata con ramas alternas, espinosas y sin hojas en la base. En cambio, las ramas jóvenes sí tienen hojas y casi no tienen espinas.Las hojas son simples, alternas, lanceoladas, de 0,5 a 1 cm de longitud, haz glabro de color verde claro y envés piloso a sedoso.

Las flores de color amarillo, tienen un perfume dulce y refrescante, como manzanas o piñas maduras ,estas aparecen en racimos terminales apretados, de unas 5 a 12 unidades. Tienen un pedúnculo corto; cáliz, acampanado, bilabiado y peloso, el superior bífido y el inferior trífido, siendo el central más largo; corola amarilla, con estandarte ovado, ápice emarginado y base redondeada.

Flor

Los frutos son legumbres, de más o menos de 1 cm, con forma romboidal, pelos por ambas caras y 2 a 3 semillas.

Las semillas son globosas, de color amarronado.

Ecología

Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero parte también puede ser utilizada por otras plantas que crecen cerca.

Tipo de suelo

Adquiere un mejor desarrollo en suelos básicos no encharcados, donde el PH es por encima de 8 , también es adaptable a un suelo ligero y bien drenado y además la planta se adapta a vivir en suelos bastante secos, pedregoso o arenoso , que son muy pobres en nitrógeno y con un PH de 5,5.

Propagación

Se reproduce por semillas, esta requiere un período de estratificación en frío y es mejor sembrarla en otoño en un marco frío. Antes de sembrar, remoje previamente las semillas almacenadas durante 24 horas en agua tibia y siembre en febrero. Lo primero que debe hacer es llenar una maceta de 10,5 cm de diámetro con medio de cultivo universal, luego, se riega a fondo y se colocan un máximo de dos semillas en la superficie, después se cubren con una fina capa de sustrato y finalmente, se coloca la maceta en el exterior, en semisombra, donde le dará unas 4-5 horas de luz solar directa al cabo de 3-4 semanas las semillas germinarán.

Cochinilla

Manejo

Requiere riego en verano y en floración, aunque aguanta bien la sequía, ya que donde vive no llueve mucho ,por este motivo, es importante no regar demasiado y dejar secar el suelo antes de volver a humedecerlo , por lo general conviene regarlo unas 2 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año.

Puede podarse para mantener la forma y es recomendable cortar los tallos secos, enfermos o débiles para que luzca bonito.

El abonado se realiza desde principios de primavera hasta finales de verano (puedes hacerlo hasta principios de otoño si las heladas no ocurren en tu zona o se retrasan) con fertilizantes orgánicos como el guano de murciélago una vez al mes. En caso de cultivarlo en maceta, utilice fertilizantes líquidos para que el sustrato no pierda la capacidad de filtrar el agua, no es muy difícil de cuidar, y de hecho, si la zona donde vives es muy fría en invierno, se puede proteger bajo techo hasta que vuelva la primavera.

Usos

Usada como planta ornamental, ya que se cultiva en una maceta o en el jardín, luce perfecto en cualquier rincón soleado. También crece bien en la parte superior de las paredes y en los bancos calientes y secos. Las flores se han utilizado en el tratamiento de la hidropesía. No tiene uso medicinal.

Plagas y enfermedades

No es preocupación el ataque de plagas y enfermedades, ya que es una planta muy resistente a estas, aunque puede afectar en menor medida cuando se aplica inadecuadamente el riego y la fertilización , las cohinillas y los pulgónes son las plagas más importantes que afectan en las hojas , tallos y en los botones florales.

Cuando se riega en exceso, o si las hojas se mojan cuando se riegan, los hongos harán su aparición. Entonces, si ve un polvo o moho blanco o gris, tallos que se ennegrecen rápidamente y si el suelo también está muy húmedo, trátelo con fungicidas lo antes posible.

Fuente