Aliyá (emigración hacia Israel)

Aliyá
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Concepto:Término usado para nombrar a la inmigración de judíos a la nación de Israel​.

Aliyá o Aliá (en hebreo “ascenso”), en plural aliot, es el término usado para nombrar a la inmigración de judíos a la nación de Israel​ (y desde su fundación en 1948, al Estado de Israel). El que realiza la aliyá es llamado olé (masculino) u olá (femenino); plural olím u olot, respectivamente. La acción contraria, la emigración desde Israel hacia cualquier otro lugar, o diáspora, se conoce por ieridá o “descenso”.

Base fundamental del sionismo

El concepto de aliá a la Tierra de Israel (Eretz Israel) es fundamental en la cultura y la religión judía y constituye la base fundamental del sionismo.

La Ley del Retorno

La Ley del Retorno de 1950, que le asegura a cualquier judío del mundo su derecho a migrar a Israel, establecerse allí y alcanzar casi sin trabas la ciudadanía israelí, se basa en dicha idea. El mismo involucra tanto la migración voluntaria por cuestiones ideológicas, emocionales o prácticas como, por otro lado, la de las comunidades de judíos que están siendo perseguidos. Si bien Israel es comúnmente reconocida como “un país de inmigrantes”, es también, en gran medida, un país de personas refugiadas. La gran mayoría de los judíos de Israel hoy tienen las raíces recientes de su familia fuera del país.

El peregrinaje

Etimológicamente, la palabra aliyá está vinculada con el término hebreo "aliá la'réguel" que no es más que “peregrinaje”, por el efecto de ascensión a Jerusalén durante los viajes prescritos para celebrar las festividades obligatorias de Pésaj, Shavuot y Sucot. Muchos judíos devotos califican la inmigración como un retorno a la tierra prometida y lo consideran como el cumplimiento de la promesa bíblica de Dios a los descendientes de los patriarcas hebreos Abraham, Isaac y Jacob.

El retorno a Sion se ha incluído a la ley judía como una obligación religiosa de cada judío. Si bien las autoridades difieren en cuanto a la precisa condición de la obligación, su fuerza jurídica se ve en toda una serie de decisiones, como, por ejemplo, que la negativa de un cónyuge de acompañar al esposo o esposa en su viaje a Israel, es motivo de divorcio.​

Las cinco olas migratorias

Durante la historia reciente del pueblo judío —la época del sionismo— ha habido cinco olas principales de inmigración o aliyot a Palestina, antes de la creación del Estado de Israel:

Luego de la creación del Estado de Israel, la población judía del país se multiplicó más de ocho veces (gracias a las sucesivas Aliot), pasando de 650 000 personas en 1948 a unas 5 415 000 en el 2007. Según Chaim Weizmann, entre 1840 y 2000 llegaron a Israel 3 400 000 personas en varias aliot, por razones religioso-nacionales, económicas o buscando refugio como resultado del Holocausto. A raíz de esto, la relación entre judíos y no judíos en Israel se fue modificando. Así, mientras que en 1882 el porcentaje de población judía en Palestina era del 8%, en 1931 pasó a ser del 16,9% y en 1946 del 30%.5​

Las tres primeras Aliyá

Las dos primeras aliát estaban conformadas por personas que provenían fundamentalmente de Europa del Este. Fueron provocadas por razones económicas y, sobre todo, por la persecución de los nazis. Estas oleadas eran parte de una mayor emigración de los judíos euroorientales, la mayor parte de los cuales huyeron hacia los Estados Unidos. Sin embargo, gran cantidad de los que habían formado parte de los primeros movimientos sionistas fueron a Israel. Muchos eran sionistas socialistas y entre ellos se encontraban los pioneros de los kibutz. La Declaración Balfour, así como la Revolución rusa y sus consecuencias, provocaron la tercera aliá.

La cuarta aliá

La cuarta aliá, duró desde 1924 hasta aproximadamente 1930; se diferencia de las anteriores en la medida en que se originó casi exclusivamente por las situación económica desesperante. A causa de una serie de duras políticas fiscales en Polonia, unos 80 000 judíos decidieron realizar su emigración a tierra santa, asentándose la mayoría en Tel Aviv.

La quinta aliá

Esta provenía principalmente de Europa oriental, con una muy importante minoría de Alemania. Muchos de los germanos tenían un alto nivel profesional y educativo y tuvieron un desempeño importante en el desarrollo económico del Ishuv. La Segunda Guerra Mundial impulsó decisivamente a la inmigración, especialmente a la ilegal, por las restricciones inmigratorias británicas.

Israel como Estado soberano

Con el establecimiento de la nación de Israel como un Estado soberano, la inmigración fue uno de los puntos de vital prioridad que alcanzó una formalidad y legalidad con la institución de la Ley del Retorno, que facilitaba la ciudadanía inmediata a los judíos que se acogieran a ella. La misma tuvo componentes tanto ideológicos como de interés propio -en general se entendía que el país requería del crecimiento de la población para poder tener una defensa sólida que asegurara su supervivencia.

Sin embargo, la consiguiente inmigración masiva, especialmente de países del norte de África(judíos mizrajíes u orientales), fue percibido por muchos como un peligro para Israel, la estabilidad económica y el carácter occidentalizado o asquenazí del Estado, por lo que se solicitaron restricciones a la inmigración. No obstante, el gobierno fomentó aún más a la inmigración masiva, a pesar de que no estaban bien equipados para manejarla. Esta inmigración en masa ha transformado radicalmente la composición étnica de Israel, ya que inicialmente su mayoría era de origen europeo (judíos asquenazíes o europeos), y la continua interacción entre el origen étnico y la situación socioeconómica ha sido una creciente fuente de tensión en toda la sociedad.

Los emigrados de la Unión Soviética

En la década de 1970 la inmigración fue protagonizada sobre todo por personas de la Unión Soviética, la mayoría de ellos víctimas de la persecución y por razones ideológicas. Sin embargo los que lo hicieron en 1990 con la caída del campo socialista(cerca de un millón)lo hicieron por razones económicas. Los inmigrantes soviéticos en general, y más los de la década de 1990, mantuvieron una fuerte identificación con sus orígenes y han presionado a la sociedad y a la política israelí a ser mucho más multicultural. Llegaron incluso a crear su propio partido, Israel Beitenu, cuyo electorado está constituido fundamentalmente por inmigrantes nacidos en la antigua URSS.

Bibliografía

  • Enciclopia del Judaísmo - Aliyá, anwers.com, en inglés.
  • Enciclopedia del Judaísmo, Retorno a Sion, anwers.com, en inglés.
  • Enciclopedia del moderno Oriente Medio y África del Norte, Aliá, answers.com, en inglés.
  • Zionism and the Arabs, 1882-1948: a study of Ideology, Yosef Gorny, Oxford University Press, 1987, ISBN 0-19-822721-3, p. 5.
  • Demographics of Israel: Jewish & Non-Jewish Population of Israel/Palestine (1517 - 2014)

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