Altramuz azul

Altramuz azul
Información sobre la plantilla
Altramuzazul1.jpg
Nombre Científico:Lupinus micranthus D.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Lupinus
Especie:Lupinus micranthus

Altramuz azul (Lupinus micranthus). Planta que crece de manera silvestre en terrenos baldíos, entre matorrales y en campos de suelos arenosos de la región mediterránea.Es una hierba anual de la familia de las leguminosas que puede alcanzar medio metro de altura, toda cubierta de pelos. Las flores son azuladas oblanco azuladas y su fruto, las legumbres, también cubierto de pelos son anchas y de color rojizo, con tres o cuatro semillas en su interior.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

  • David, Douglas
  • Publicado en: Edwards's Botanical Register 15: pl. 1251. 1829. (Edwards's Bot. Reg.) [3]

Características botánicas

Es una planta herbácea de hasta 100 cm de altura, anual y pubescente, con Tallo muy ramificados desde la base o desde cierta altura. Las hojas son alternas, tienen un peciolo de 2 – 7 cm, y su lámina, digitada, está dividida en 5 – 9 foliolos de hasta 5 x 0.8 cm, más o menos carnosos, de forma linear – oblonga o linear – espatulada, con el ápice redondeado, obtuso o truncado, glabro en el haz y pubescente en el envés; tienen estípulas de más linear – subuladas de más de 7 mm. Las flores se reúnen en una inflorescencia de tipo racimo, terminal, laxo, de entre 10 y 20 cm, que puede tener hasta 30 flores alternas; tienen pedicelos de hasta 4 mm, con brácteas lineares, caducas, con bractéolas de 1 mm, oblongas.

El cáliz, de 7 – 9 mm, es seríceo, bilabiado, con el labio superior de longitud hasta casi la mitad que el inferior, hendido en dos lacinias separadas; el inferior es bi o tridentado. La corola es glabra, papilionácea, de blanco o rosado hasta azulada; el estandarte, de hasta 16 x 15 mm, es erecto, orbicular, con la base atenuada y formando una uña ancha y poco definida; las alas son obtusas u obovadas, de hasta 15 mm, soldadas en el ápice con una aurícula bien diferenciada en la base del limbo; la quilla, de hasta 15 mm, es semicurvada y está encerrada por las alas, presentando una aurícula en la base del limbo. El androceo es monadelfo, ya que todos los filamentos están soldados en un tubo por el que pasa el estilo.

El ovario es sentado, con un estilo curvo, glabro, y el estigma húmedo, terminal, con un anillo de pelos en la base. El fruto es una legumbre de 40 – 70 x 10 – 12 mm, con 3 – 6 semillas, amarillenta, pardusca o negra, pubescente o hirsuta. Florece de marzo a agosto.

Hierba pubescente, ramificada y erecta, cubierta de unos pelos blancos cortos y aplicados. Las hojas son palmaticompuestas y largamente pecioladas, con unos folíols lineares glabros en el haz y pubescentes en el envés. La inflorescencia es un racimo terminal y laxo de 10-20 cm, con las flores alternas. El cáliz es bilabiado, con el labio superior dividido en dos lacínias y el inferior bi o tridentado. La corola es azul, más raramente blanquecina. El fruto es una legumbre pubecente de 4-7 cm de longitud.

Floración

Florece entre la primavera y principios del verano (marzoagosto ) formando inflorescencias muy vistosas de tipo racimo, terminal, laxo, de entre 10 y 20 cm. que puede tener hasta 30 flores alternas; tienen pedicelos de hasta 4 mm., con brácteas lineares, caducas, con bractéolas de 1 mm., oblongas. El cáliz, de 7 a 9 mm., es seríceo, bilabiado, con el labio superior de longitud hasta casi la mitad que el inferior, hendido en dos lacinias separadas; el inferior es bi o tridentado.

La corola es glabra, papilionácea y de color azulado; el estandarte, de hasta 16 mm. x 15 mm., es erecto, de carácter orbicular, con la base atenuada y formando una uña ancha y poco definida; las alas son obtusas y obovadas de hasta 15 mm., soldadas en el ápice con una aurícula bien diferenciada en la base del limbo; la quilla de hasta 15 mm., es semicurvada y está encerrada por las alas, presentando una aurícula en la base del limbo. El androceo es monadelfo, ya que todos los filamentos están soldados en un tubo por el que pasa el estilo.

El ovario es sentado, con un estilo curvo, glabro y el estigma húmedo, terminal con un anillo de pelos en la base. El fruto es una legumbre de 40 – 70 x 10 – 12 mm, conteniendo de 3 a 5 semillas medianas, redondeadas, con el tegumento blanco o moteado de gris; la vaina se vuelve amarilla, parda o negra al madurar.

Florece desde abril hasta junio y su fruto es una legumbre algo pelosa, amarillenta que se vuelve parda y negra al madurar. En su interior hay 4-6 semillas.

Suelos

Se cría en suelos ácidos desde el nivel del mar hasta 700 m. de altura, sobre todo en matorrales degradados o cultivos abandonados. Esta planta es prima hermana del altramuz blanco (Lupinus albus) que podemos comer de aperitivo en algunos bares cocidos con sal.

Cultivo

Se cultiva en la región septentrional de Europa, así como en Australia, Tasmania, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Estados Unidos por su fruto, rindiendo entre 500 y 2500 kg/ha según la riqueza del suelo. En España aparece prácticamente en todas las provincias con frecuencia para aprovechar sus frutos los cuales se conservan en salmuera para su uso como aperitivo. Es también utilizado como planta ornamental por el color de sus flores.

Hábitat

En su región de origen crece de forma silvestre en campos de suelo arenoso. Prefiere suelos ligeramente ácidos o neutros, con buen drenaje, ricos en nutrientes, en especial cobalto, fósforo y potasio. No se desarrolla bien sin temperaturas moderadas durante la fase vegetativa, y tolera bien las heladas. Exige una pluviosidad de entre 250 y 1500 mm al año.

Crece en cultivos abandonados, eriales, márgenes de caminos, matorrales degradados, en suelos bien drenados y ácidos (o descarbonatados), neutros o a veces con escasos carbonatos, desde el nivel del mar a los 1500 m de altitud.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de Alianza Scleranthion annui (Orden Secalietea cereales, clase Stellarietea-mediae). Comunidades mesegueras de suelos pobres cuyo óptimo es mediterráneo y en las que son características Anthoxanthum aristatum, Aphanes inexpectata, Arnoseris minima, Campanula lusitánica, Lupinus angustifolius, Mibora minima, Odontites verna subsp. verna, Scleranthus annuus, Sedum arenarium, Spergularia pentandra y Viola arvensis.

Requerimientos ecológicos

  • Luz:Crece a plena luz aunque soporta sombra
  • Temperatura:Calor extremo. Zonas cálidas.
  • Continentalidad: Continental. Soporta grandes variaciones de temperatura.
  • Humedad:Suelos secos; indicadora de sequedad moderada.
  • Acidez:Suelos ácidos (pH 3.5 – 5.5) ; indicadora de acidez.
  • Nitrógeno:Suelos pobres en nitrógeno.

Usos

El fruto se conserva en salmuera y consume como aperitivo. Es rico en proteína y bajo en lípidos, aunque un exceso de consumo puede provocar latirismo. Se emplea también en ornamentación por su bella flor. En Argentina, en la Zona de la Comarca de El Bolsón, esta especie tapiza con sus coloridas flores todos los alrededores. Crece con gran facilidad y no requiere de cuidados especiales . El clima y el suelo de la region le favorece para potenciar su belleza. Comestible o usos alimenticios.

Propiedades medicinales

Históricamente se ha utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.

El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.

Sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.

El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.

Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

Contiene lupaina, lupinina, lupinidina, proteínas, aceite, lecitina, sales, ácido inositinexafosfórico. Se usan las semillas como antihelmíntico, diurético, depurativo, emenagogo, pectoral, nutritivo, hipoglucemiante y vermífugo. Las raíces son digestivas.

Información nutricional Altramuz

Calorías: 496 Kcalorías/100 gr Proteínas: 15.6 gr/100 gr Grasas: 2.9 gr/100 gr Hidratos de Carbono : 9.9 gr/100 gr Índice glucémico (IG) : 15

Destaca sobre todo en el altramuz su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne y a la soja o soya. Es muy remineralizante destacando su aporte en hierro (7´6 mg.) y en calcio (180 mg.) También aporta Zinc, el potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque vemos que el aporte del altramuz en grasas es alto hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.

Es cierto que el sabor ligeramente amargo del altramuz se debe a que este contiene alcaloides (esparteína, lupinina, ácido lupínico y lupanina) que podrían producir una intoxicación del sistema nervioso denominada latirismo. Este riesgo desaparece totalmente hirviendo la legumbre (como de hecho se hace con todas las legumbres) o también desaparece dejándola en remojo con agua salada. Es algo muy similar como lo que ocurre con la Yuca (nunca se come cruda) Los hipertensos deben de cuidar su consumo ya que, cuando los compramos ya hechos, pueden venir demasiado salados.

Referencias

  1. Nombre científico de Lupinus micranthus. Consultado 13 de agosto de 2012. Disponible en: tropicos
  2. Nombre científico de Lupinus micranthus. Consultado 13 de agosto de 2012. Disponible en: theplantlist
  3. Autores de Lupinus micranthus. Consultado 13 de agosto de 2012. Disponible en: tropicos

Fuentes