Andador

Andador
Información sobre la plantilla
Andabb.jpg
El andador es una sillita montada sobre una amplia base provista de ruedas y puede ayudar al pequeño en sus primeros intentos de desplazarse de pie.

Andador. Es una estructura rígida circular dentro de las cuales se introduce el bebé. La parte superior es lo suficientemente estrecha como para que el niño encuentre un apoyo seguro mientras que la base es más ancha para facilitar el movimiento de los pies. Tienen una altura equivalente a la del pecho del niño de modo que éste se pueda apoyar, agarrar o empujar para dar sus primeros pasos. Están fabricados de madera o de metal y cuentan con ruedas en su base para posibilitar su desplazamiento.

Historia

Los andadores aparecen representados en algunas obras de arte de los siglos XIV y XV entre las que se encuentran el libro de horas de Catalina de Cleves. El andador más común consistía en una estructura de madera con un aro superior y varias ruedas en su base lo que se utilizaba tanto para enseñar a los niños a andar como para obligarles a hacer ejercicio. Varios de estos ejemplares se conservan en museos y casas históricas. Juan Pantoja de la Cruz retrató al futuro Felipe IV en un andador en 1607. Rembrandt dibujó a un niño introducido dentro de un andador en 1646.

Ventajas y desventajas

Es uno de los artículos de mayor uso para ayudar a los pequeños a caminar, pero está comprobado que su acción no es tan favorable en este proceso. Además, su uso requiere la constante vigilancia de un adulto para evitar graves accidentes.

El andador es un asiento rodeado por una baranda unida a una base con ruedas. Así, el niño comienza a desplazarse gracias al impulso que se da con las piernas. La edad promedio en que los padres suben a los niños a este artículo es a los diez meses, porque comienzan las inquietudes por empezar a caminar. El andador es un juego que permite a los niños sentirse libres cuando están en él. El niño se emociona y entretiene, además, puede alcanzar e investigar objetos de su mundo que hasta ahora le estaban prohibidos.

Algunos tipos de andadores traen la posibilidad de convertir la baranda en una mesa de juegos interactivos con ruidos de animales, música y letras. Estos son un aporte para el desarrollo y la estimulación de los niños.

No se debe dejar al niño solo en este aparato, él no tiene noción del peligro y puede provocarse un accidente muy grave, como por ejemplo que se caiga de alguna escalera o que se vuelque. Tampoco se debe dejar al niño todo el día en el andador, basta con algunos minutos. El andador no enseñará más rápido a caminar al bebé, debe verse sólo como un juego.

Tipos de andadores

Andador para discapacidad

Un andador es un utensilio para personas discapacitadas que necesitan ayuda para aguantar y mantener el equilibrio mientras caminan. Sirve para asistir al caminar cuando una o ambas extremidades inferiores requieren apoyo adicional durante el desplazamiento, normalmente cuando la persona sufre algún tipo de incapacidad para aguantarse de pie o para mover alguna de dichas extremidades inferiores. Generalmente se hace uso de los andadores, como solución para facilitar el caminar del individuo cuando los otros sistemas (bastones y muletas), son insuficientes para garantizar el equilibrio y no podrían evitar el caer en suelo.

Andadores para ancianos

Estos andadores poseen un agarre seguro. Están diseñados con metales de alta resistencia, por lo tanto son livianos. Esto permite una fácil manipulación del andador. Asimismo, algunos pueden plegarse y guardarse en espacios pequeños. Los pies de apoyo suelen ser de caucho, evitando el deslizamiento involuntario con el andador. Otros andadores poseen ruedas. Esto facilita la movilidad, aunque la estabilidad y el punto de apoyo son más endebles.Hay distintos tipos de andadores enfocados en la tercera edad. Estos pueden ser fijos. En este caso el anciano debe mover el andador utilizando sus manos al mismo tiempo que avanza utilizando el aparato. También pueden ser articulados permitiendo al anciano colocarse en el centro del andador y desde ese sitio impulsar el andador y caminar. Estos aparatos tienen dos ventajas principales: no exigen fuerza muscular en el anciano y le dan mucha seguridad por su gran estabilidad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el desgaste de los pies de apoyo para cambiarlos y la inestabilidad provocada por terrenos irregulares.

Andador articulado

El andador articulado es un aparato que permite al usuario avanzar paso a paso, de frente, a la izquierda y a la derecha sin tener que levantar todo el andador al realizar el cambio de frente. Está diseñado de forma articulada y permite que los movimientos sean suaves y regulados.Además, este tipo de andadores permite ajustar la altura y es plegable.

Fuentes