Anexo:Hechos históricos significativos (Guara)

La alfabetización en Cuba. Los valores de responsabilidad en condicionalidad de los alfabetizadores Conrado Benítez.

Valores

Los alfabetizadores Conrado Benítez resaltaron los valores de responsabilidad, laboriosidad e incondicionalidad, estos adolescentes y jóvenes que de forma voluntaria abandonaron sus hogares para llevar la luz de la enseñanza hasta los lugares más recónditos de la patria, se insertaron en los llanos y montañas de Cuba.

Alfabetización en Cuba

La campaña de alfabetización en Cuba constituye una de las páginas más brillantes en la historia de la educación en nuestro país. Los adolescentes y jóvenes que integraron la brigada alfabetizadora Conrado Benítez dieron muestras de responsabilidad e incondicionalidad. Con una preparación de sólo una semana y con los únicos medios de enseñanza que les fueron entregados, la cartilla y el manual, fueron capaces de enseñar a leer y escribir al campesinado cubano, que aún sufrían las calamidades que dejó como herencia el capitalismo. Aquellos brigadistas integraron un contingente de trabajo en el campo con el nombre de Manuel Ascunce que los identificaba con un sello con la imagen de ese alfabetizador, sello que acompañó a los becados por las montañas de Cuba en la recogida de café en el año 1962.

Condiciones

No existían los médicos de la familia, ni las carreteras, mucho menos las nuevas tecnologías, era muy corriente encontrar puentes improvisados, la mayoría de los bohíos eran con pisos de tierra, no existían en muchas zonas las letrinas, una gran parte de ellos tuvieron que dormir en hamacas todo ese tiempo.

Fuente

Escuela de Idioma NGUYEN Van Troy Guantánamo. Directora de la Escuela Yaida Castro Betancourt