Antílope ruano

Antílope ruano
Información sobre la plantilla
Antílope Ruano.jpeg
Otros nombresAntílope caballo
Clasificación Científica
Nombre científicoHippotragus equinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Antílope ruano. Es un antílope mediano, similar al antílope sable, pero en forma de caballo. Se encuentra en África Subsahariana, desde las sabanas de Camerún hasta las praderas de África Meridional.

Características

Entre los antílopes, los ruanos son segundos en tamaño después del Eland (Taurotragus spp.). Su longitud cabeza-cuerpo es 190-240 cm y el peso corporal es de 250-270 kg. El cuerpo es similar al de un caballo, los cuernos están presentes en ambos sexos y se curvan hacia atrás, son muy anillados en la base y relativamente cortos para el tamaño del animal (menos de 1m).

Estos rumiantes son de color ruano (de ahí su nombre) con las patas más oscuras y las partes inferiores más blancas. Presentan unas marcas faciales de color negro o marrón oscuro y blanco. En la parte superior del cuello, tienen una crín erecta y oscura y una pequeña barba en la garganta. Tienen un gran penacho de pelo en las orejas.

El hocico también es blanco. Las orejas son largas y estrechas (tipo burro) puntiagudas con un color marrón oscuro en la punta.

Comportamiento

Se juntan en rebaños reproductivos de cerca de seis a 15 individuos. A veces los rebaños son más grandes. Estos incluyen un macho adulto, las hembras y sus crías. Los machos juveniles son tolerados en el rebaño hasta una edad de dos años. El grupo de machos es territorial y defiende el área de distribución del rebaño contra otros machos.

El excedente de machos formará rebaños de solteros. El ruano es herbívoro y por preferencia no se alimentan por debajo de los 15 cm del suelo. En consecuencia, evitan las zonas con altas concentraciones de herbívoros de pasto corto, por ejemplo, impalas, ñus ycebras.

Reproducción

No parecen tener una época fija de cría. Tras unos 280 días de gestación, las hembras se separan de su grupo para dar a luz y se mantienen con sus crías durante unos 5 días. A las tres semanas, las hembras ya se muestran receptivas, pudiendo tener una cría cada 10 meses.

Al volver con la manada, la cría seguirá escondiéndose durante unas 5 semanas más y luego se unirá a una "guardería" con los demás jóvenes, solo volviendo con sus madres para amamantar. Las crías son destetadas entre los 4 y los 6 meses de edad, llegando a la madurez sexual a los 2.5 o 3 años. Tienen una longevidad de unos 17 años.

Alimentación

Se alimentan de hierbas altas y raramente de hojas.

Enemigos

Sus principales enemigos son los leones, leopardos, hienas manchadas y licaones, todos que se alimentan principalmente de las crías aunque los leones si cazan en ocasiones adultos. También son una pieza muy codiciada por los cazadores debido a sus preciosos cuernos.

Subespecies

Se reconocen 5 subespecies distintas, aunque está en debate si tienen validez:

Fuentes