Anticristo

Anticristo
Información sobre la plantilla
Anticristonew.jpg
Concepto:Enemigo de Cristo que reinará en la tierra antes del segundo advenimiento de éste.

Anticristo. La mayoría de los expertos en profecía y escatología de la Biblia creen que el Anticristo será la personificación definitiva de lo que significa estar en contra de Cristo.

Por lo tanto este personaje es el adversario definitivo de Jesucristo y aunque históricamente han existido varios anticristos como Herodes, Nerón, Hitler y otros, hay uno en especifico que se cree que se manifestará luego de que el Templo de Jerusalén sea reedificado.

Así como Jesús vino a la tierra para hacer la voluntad de Dios; el anticristo vino para hacer la voluntad de Satanás, y él mismo será Satanás manifestado en forma de hombre.

Etimología

Anticristo viene del latín antichristus, y este a su vez del griego antiguo antíjristos o sea anti sería "contra" y jristós, "ungido" (traducción del hebreo antiguo māshīaj o ungido) por lo tanto dicha palabra significaría alguien que está contra Cristo.

En la Biblia

Solamente en la primera y segunda epístolas de Juan, en el Nuevo Testamento, se utiliza la palabra griega «Anticristo». Las citas son cuatro:

"Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría un Anticristo; en realidad ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora." (1 Juan 2, 18).
"¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo: el que niega al Padre y al Hijo." (1 Juan 2, 22).
"Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo." (1 Juan 4, 3).
"Porque han invadido el mundo muchos seductores que no confiesan a Jesucristo manifestado en la carne. ¡Ellos son el Seductor y el Anticristo !" (2 Juan 1, 7).​

En los tres primeros versículos, el Anticristo es presentado como una figura singular, externa a la comunidad cristiana, que expresa mera oposición y rechazo al Dios cristiano, pero que tiene capacidad de inspirar en muchos el rechazo a Jesús. En el versículo de la segunda carta lo que se expone es inverso: muchos que no manifiestan a Jesucristo llegan luego a ser la singular pareja dual: "el Seductor y el Anticristo" por oposición "al Padre y al Hijo". El camino hacia el rechazo al Dios cristiano comienza en esta descripción por el rechazo a Jesucristo.

La conducta que Juan sugiere a la comunidad para superar estos peligros que llevan al ateísmo es el retorno al amor fraterno de los principios.

Tiempo de la manifestación del Anticristo

Según las interpretaciones que los teólogos han realizado de los textos sagrados cristianos este personaje será alguien que se manifestará al final de los tiempos, y será un líder político-religioso que, luego del Rapto o arrebatamiento de la Iglesia de Jesucristo, iniciará un gobierno mundial logrando establecer una única religión, una única moneda, un lenguaje universal, un ejército mundial y un sistema de comercio al cual solo se podrá acceder para comprar o vender si se tiene marcado, en la mano derecha o en la frente, el 666 la llamada marca de la bestia o del Anticristo.

Este siniestro líder en un principio se mostrará como alguien bueno que con su sistema global facilitará mucho las cosas y que inclusive ayudará a que los judíos retornen a Israel. Pero luego intentará sentarse en el templo de Jerusalén (que por esa época habrá sido reedificado) afirmando ser el verdadero Mesías, esto será rechazado por los judíos y entonces ese malvado intentará destruir a todos los seguidores de Jesucristo y la nación de Israel.

Detalles de su reinado

En el último libro del Nuevo Testamento el Apocalipsis o Revelación de San Juan se dice que el poder del Anticristo será permitido por Dios para probar a los hombres. Traerá sobre el planeta Tierra males nunca antes vistos en forma de guerras totales, hambre, epidemias, etc. Todo ello acompañado por la renuncia a la fe en Dios, por persecuciones a los cristianos (que junto con los 144 000 judíos sellados serán los únicos que no se dejarán marcar) y la difusión de la ilegalidad y de todos los vicios morales posibles.

Su final

Este período será un tiempo horroroso aquí en la tierra cuando la verdad del Anticristo sea revelada, a esta época se le denomina la Gran Tribulación y tendrá una duración de siete años. Cuando las cosas hayan llegado hasta su peor punto, y la necesidad sea mayor, Cristo realizará su segunda venida junto con Su esposa la Iglesia y salvará a su nación Israel.

Jesús matará al Anticristo con el espíritu de Su boca y la gente podrá ver lo débil que en realidad es. Jesús tomará control de esta tierra y Satanás será atado y arrojado al abismo sin fondo. La tierra tendrá mil años para aprender la perfecta voluntad de Dios.

Algunos posibles anticristos

Las investigaciones que algunos han realizado sobre el Apocalipsis han establecido que es posible que en sus profecías sobre el Anticristo Juan estuviera haciendo referencia al emperador romano Nerón, después de cuya muerte circularon rumores que estaba vivo aún y que no demoraría su regreso al trono.

Y aunque las profecías no se cumplieron, la Iglesia católica utilizó el mito del Anticristo para atacar a alguna personalidad que resultara incómoda, desacreditar algún movimiento que odiaba o desencadenar el fanatismo de los creyentes. Así durante la reforma, el Papa y Lutero se calificaban mutuamente de Anticristo; el líder del cisma, Avvakum, afirmó que el zar y el patriarca eran ¨ los dos cuernos del Anticristo ¨ y más tarde los popes ortodoxos diseminaron rumores de que Pedro personificaba el Anticristo; el patriarca Tijón proclamó en el año 1918 que el poder soviético era la personificación del Anticristo.

Bibliografía

  • Biblia versión Reina Valera 1960.
  • Emmerson, Richard Kenneth. Antichrist in the Middle Ages. A Study of Medieval Apocalypticism, Art, and Literature, Manchester, University Press, 1981.
  • Guadalajara, José. Las profecías del Anticristo en la Edad Media, Madrid, Gredos, 1996.
  • McGinn, Bernard. El Anticristo: dos milenios de fascinación humana por el mal, Barcelona, Paidós, 1997.
  • Claure Peñaloza, Ricardo. La Biblia en tu vida
  • Martínez Velázquez, Ricardo. Protervo: memorias de un Anticristo (novela).
  • Garín, Javier A. Anticristo. Historia de una profecía jesuítica sudamericana: de Manuel Lacunza y Manuel Belgrano al Papa Francisco., Buenos Aires, Dunken.
  • Teja Casuso, Ramón. El nacimiento del Anticristo: apocalíptica y milenarismo en el judaísmo tardío y en el cristianismo primitivo.

Fuentes