Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza
Información sobre la plantilla
Aphi22.jpeg
El adulto es un diminuto mosquito de 2.5 mm de longitud, de patas largas y delgadas, antenas formadas por flagelómeros, el cuerpo muestra varias tonalidades de marrón y rojo.
Clasificación Científica
Nombre científicoAphidoletes aphidimyza
Reino:Animalia
Orden:Díptero
Familia:Cecidomyiidae
Género:Aphidoletes

Aphidoletes aphidimyza. Es un díptero cecidómido que vive de forma natural en Europa, América del Norte y Asia. Al contrario de otras especies de cecidómido, no causa daños a las plantas, por el contrario es un depredador de hasta 70 especies de áfidos.

Descripción

El adulto es un diminuto mosquito de 2.5 mm de longitud, de patas largas y delgadas. Sus antenas son muy características, formadas por flagelómeros. Las de los machos son largas y grises, están cubiertas de largos pelos, y quedan encorvadas hacia atrás, mientras que las de las hembras son más cortas, gruesas y oscuras. El color del cuerpo de los adultos muestra varias tonalidades de marrón y rojo.

Larvas y pupas de Aphidoletes aphidimyza

La larva recién eclosionada mide unos 0.3 mm, es alargada, y de color naranja transparente; aunque puede cambiar a amarillo, naranja, rojo, marrón o incluso gris, dependiendo de su presa.

La pupa en principio de color anaranjado, de forma oval y con los rasgos del díptero adulto perfectamente diferenciados, evoluciona oscureciendo la tonalidad de su cuerpo.

El Aphidoletes aphidimyza es un importante depredador de pulgones. Puede establecerse tanto al aire libre como en invernadero y es capaz de desarrollarse sobre casi cualquier cultivo. Las larvas viven entre las colonias de pulgón a los que depredan y pueden matar entre 4 y 65 áfidos al día, necesita de presa, en este caso pulgones para sobrevivir.

Ciclo biológico

Los estados que constituyen el ciclo de vida de Aphidoletes aphidimyza son huevos, 3 estadios larvarios, pupa y adulto.

La duración del desarrollo dependerá de la temperatura, el tipo y densidad de la presa, y humedad relativa. A 21ºC, el estado de huevo necesita 2-3 días para desarrollarse, el de larva 7-14 días, y el de pupa unos 14. La duración total de una generación ocupa unas tres semanas y media.

La longevidad, bajo condiciones óptimas, es mayor en las hembras, siendo ésta de 10 a 17 días, mientras que en los machos es de 1 a 3 días. Cuando no hay melaza disponible, la longevidad tiende a ser aún más corta.

La temperatura y humedad óptima para el desarrollo de Aphidoletes.aphidimyza es de 23ºC y 80-90%, respectivamente. Altas humedades relativas producen mejores efectos, mientras que bajo condiciones de baja humedad relativa la mortalidad aumenta. Para que tenga lugar la oviposición, la temperatura nocturna tiene que estar por encima de 16ºC.

Ciclo fenológico

La hembra tras la cópula realiza la puesta de huevos en las colonias de pulgón. Durante todo su ciclo larvario (unos 7-15 días) puede llegar a destruir hasta 100 pulgones, aunque normalmente menos, ya que sólo necesita 5-8 para completar sus 3 estados larvarios. Los adultos se alimentan de la melaza excretada por los pulgones. Con la bajada de las temperaturas y el acortamiento de los días, a partir de otoño entra en día pausa, pasando el invierno en forma de pupa en el suelo hasta la primavera siguiente. Esta especie se desarrolla de forma óptima a 23ºC y una humedad relativa del 70-80%.

Comportamiento

Los adultos son de hábitos preferentemente nocturnos. Aunque emergen por la mañana, el apareamiento y la puesta ocurren normalmente entre el ocaso y el amanecer.

El adulto llega a las colonias de áfidos atraído por la melaza que secretan estos. Para poner huevos la hembra ha de ser fecundada, pudiendo poner hasta 100 huevos. Como la larva no busca su presa a más de 6 cm de su lugar de nacimiento, los huevos son depositados en aquellas plantas que presentan mayor infección de áfidos, preferentemente en el envés de las hojas de zonas bajas.

Cuando el áfido es encontrado, la larva de le pica y le inyecta una saliva tóxica que lo inmoviliza en unos 2 minutos. Al cabo de otros 10 minutos las larvas aspiran el contenido licuado de las presas, quedando éstas con un aspecto negruzco, arrugadas, y colgadas de las hojas por su aparato bucal. El número de pulgones consumidos por una larva dependerá de la temperatura, la humedad relativa, y la edad y especie de pulgón.

Distribución

Vive de forma natural en Europa, América del Norte y Asia.

Beneficios

A pesar de estar presente de forma natural en el campo, se produce y comercializa en envases que contienen pupas del insecto mezcladas con vermiculita para realizar inoculaciones artificiales. El producto se distribuye sobre el suelo en montones desde que se detectan las primeras colonias de pulgón o los primeros alados en trampas amarillas. En la práctica no llega a controlar una explosión poblacional de pulgón, tampoco ningún otro enemigo natural por sí solo. Por ello se suele aplicar en combinación del parasitoide Aphidius para ejercer un mayor control, y de mariquitas como Adalia bipunctata, voraces depredadores de pulgón.

Fuentes