Aqualine Bahía de Tokio

Aqualine Bahía de Tokio
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Bahia de tokio.jpg
PaísBandera de Japón Japón
LocalidadTokio
Cruzala Bahía de Tokio
Inauguración18 de diciembre de 1997
Longitud15.100 m
CosteUS$ 11,200 millones
UsoDescongestionar el tráfico en la gran red viaria metropolitana; une las ciudades de Kawasaki con Kisarazu con un ahorro de tiempo de viaje considerable entre ambas ciudades.

Aqualine Bahía de Tokio. Vía destinada a la circulación de vehículos por carretera que está compuesta por un puente y un túnel submarino, y que atraviesan la Bahía de Tokio, uniendo las ciudades de Kawasaki con Kisarazu, en Japón, existiendo una isla artificial en la unión de ambas construcciones.

Extensión

Longitud de 100 kilómetros

Construcción

La construcción de la Aqualine Bahía de Tokio se inició en 1989. Inaugurado el 18 de diciembre de 1997, después de 23 años de planificado y otros nueve en su construcción, tuvo un costo de US$ 11,200 millones.

Objetivos

El volumen de tráfico de embarcaciones en la Bahía de Tokio es extremadamente elevado, por lo que la necesidad de disponer de suficientes vías de navegación, sumada a otros factores, obligó a construir aproximadamente los primeros 10 kilómetros de la Aqualine a partir de Kawasaki en forma de túnel submarino. Se reducía el tiempo de recorrido entre Chiba y Kanagawa, importantes regiones industriales dentro del área del gran Tokyo, de 90 a 15 minutos. Se eliminaba, además, el recorrido de casi 100 km circunvalando la bahía, y con disminución del tránsito por el downtown de Tokyo.

Características

Aqualine Bahía de Tokio

Conocido como Trans Tokyo Bay Expressway, una vía de 23,7 km de longitud, incluyendo el tramo en tierra firme, cruza la bahía de Tokyo en inusual combinación de puente (4,4 km) y túnel (9,6 km). El punto de intersección de ambas vías se encuentra en la isla artificial Umi-hotaru, que cuenta con tiendas, restaurants y otros servicios de entretenimiento. La ventilación del tramo sumergido se realiza mediante una torre a medio camino de este y aprovecha los fuertes vientos reinantes en la extensa área acuática.

El gran volumen de tráfico de embarcaciones fue uno de los motivos para la construcción de un túnel submarino como parte de este gigante de la ingeniería.

Se trata del túnel de escudo subacuático para el tráfico de vehículos de motor con mayor diámetro del mundo. La sección transversal tiene un diámetro de 13,9 m hasta la parte exterior del revestimiento de dovelas, mientras que el diámetro interno de 11,9 m permite disponer dos carriles de circulación en cada sentido.

La Aqualine también abarca dos islas artificiales: la isla de Kawasaki, que se encuentra a medio camino junto al túnel submarino, y la isla de Kisarazu (también conocida como Umihotaru, el nombre japonés de un crustáceo luminoso de aproximadamente 3 mm de longitud que habita en la zona) donde el túnel se une al puente.

La isla artificial se llama Umihotaru, y se ha equipado con áreas de descanso, restaurantes, tiendas y otros puntos de ocio. Esta isla dispone además de un mirador, pudiéndose observar en días despejados los montes Fuji y Tsukuba.

Beneficios

La longitud total de esta hazaña de la ingeniería supone un ahorro de tiempo de viaje considerable entre ambos puntos. Si deseásemos realizar este desplazamiento por el camino alternativo la distancia recorrida sería de 100 kilómetros. Además de la reducción evidente de tiempo, de 90 a 15 minutos, se consigue descongestionar el centro de la capital japonesa.

Se reducía el tiempo de recorrido entre Chiba y Kanagawa, importantes regiones industriales dentro del área del gran Tokyo. Se eliminaba, además, el recorrido de casi 100 km circunvalando la bahía, y con disminución del tránsito por el downtown de Tokyo.

Fuentes